“Europa se está aprovechando de la juventud española que está mejor formada que nunca”

Pedro Alcaraz es el director del Instituto Antonio Serna de Albatera, nos comenta como han afectado los recortes a este centro. Se ha disminuido la plantilla del profesorado y aumentado las horas de los que siguen trabajando, pero han bajado sus sueldos. “La situación no es fácil”, dice, “pero ellos son unos grandes profesionales”

Pregunta: ¿Cuál es su opinión como director del Instituto sobre los recortes?

Preguntas: Los recortes se están moderando aunque este año han continuado. Los recortes en el profesorado se están matizando, aunque el trabajo del profesorado se mantiene, de 18 horas a 20 semanales de clase, después están las horas que se dedican a preparar las clases, exámenes, etcétera. Los ratios de los alumnos han pasado de 30 a 37 y eso se mantiene.
P: ¿De qué manera ha afectado la crisis y recortes al personal docente?¿Están menos motivados?
R: Ha afectado en cuanto al número de trabajadores, hay 7 trabajadores menos. Con el aumento de horas y el aumento del ratio de alumnos ha llevado a un recorte en la plantilla del profesorado. Hemos perdido poder adquisitivo y nuestros sueldos han bajado. Como funcionarios ya no contábamos con la seguridad de un buen salario, porque podía bajar en cualquier momento. Pero todos estamos haciendo un esfuerzo. En los años de bonanza nadie se acordaba de los funcionarios, porque se ganaba más en otros trabajos.
P: En otros centros se han llevado a cabo protestas e incluso encierros en las aulas ¿Aquí se ha llevado a cabo algún tipo de propuesta?
R: En este curso no, en el anterior si, había protestas y concentraciones en el patio. Hemos apoyado todas las huelgas que se han convocado y hemos participado en las manifestaciones provinciales que se han organizado. Tenemos que mirar hacia adelante y no podemos volver a tener en un aula a 40 alumnos. Si tienes menos alumnos les puedes prestar más atención. No es la cantidad, es la calidad.
P: Con la llegada de la crisis muchos inmigrantes han vuelto a sus países llevándose a sus hijos ¿Ha habido algún caso en el Instituto?
R: Si hemos tenido algún caso sobre todo de latinoamericanos y la no llegada de ingleses. Los latinos en su mayoría han regresado a sus países. Pero han llegado muchos norteafricanos sobre todo marroquíes. Pero es curioso que tengamos la llegada de varios españoles que vienen de otros puntos de España. Tenemos algunas bajas pero se compensan con los que vienen.
P: ¿Durante estos años de crisis ha decrecido la cantidad de estudiantes que tras terminar bachiller acceden a la universidad?
R: Si algo positivo ha tenido la crisis es la revaloración del estudio. Antes los jóvenes se lo pensaban porque querían trabajar y tener una independencia económica, pero con la crisis ya no se tiene esa facilidad de empleo y se dan cuenta que la formación facilita al empleo. Ahora te piden mínimo el graduado, si no tienes formación no tienes nada. El mercado busca personas formadas, que sepan. Se ha notado mucho en bachillerato y sobre todo en la formación profesional. Yo animo a que hagan cursos formativos y me cuesta mucho convencer a los padres porque piensan que es algo inferior y eso no es así, siempre necesitamos técnicos. Tiene la misma validez que el bachillerato, son titulaciones que luego te permiten trabajar.
P: El ministro Wert dijo que para acceder a la universidad hay que dejarse la vocación ¿Qué opina?
R: Estoy totalmente en desacuerdo, lo más triste en esta vida es tener que trabajar en algo que no te gusta. Si trabajas en lo que te gusta eres feliz y si tú eres feliz lo transmites a los que te rodean. Si puedes elegir algo nadie tiene que decirte lo contrario porque tenga más trabajo. En la sanidad y educación sobre todo las personas deben estar a gusto con su trabajo. Un profesor marca a un alumno, nos puede gustar u odiar una asignatura por el profesor. Tienes que sentir y transmitir lo que estás haciendo.
P: Con la situación actual muchos jóvenes altamente cualificados se ven obligados a emigrar en busca de trabajo ¿Dejamos marchar a los mejores?
R: Totalmente. Pero nosotros hemos sido un país de emigrantes y ahora lo volvemos a ser. Los españoles que se van fuera son altamente cualificados, nosotros los hemos formado y esos jóvenes tienen que buscarse la vida. Nos hemos dejado un dinero en la formación para que ahora vengan de otros países a llevárselos. Aunque somos muy críticos con la educación en España no tenemos una educación tan mala, sino no tendríamos ingenieros en Alemania, arquitectos, enfermeros, los Países Europeos se rifan a los jóvenes españoles.

 

Entrevista a José Francisco y Aitor, estudiantes de bachillerato.

Audio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *