Evaluación

La asignatura se adapta a los criterios de evaluación de la materia de la siguiente manera: teoría 40% y práctica 60%. El examen teórico tendrá una validez de un 30% sobre la nota final. El 10% restante de la parte teórica se obtiene superando las dos “pruebas escritas” que se realizarán en clase sobre reportajes y textos de investigación que se facilitarán con tiempo al alumno. Las fechas de las mismas quedan detalladas en el calendario que se adjunta.

La parte práctica, de evaluación continua, un 60% repartido de la siguiente manera: 40% de trabajo individual del alumno con la realización de varios ejercicios prácticos; 20% de un trabajo realizado en grupo, orientado a la investigación periodística. Si por evaluación continua se aprueba una de las partes, ésta se guardará hasta la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso, no para siguientes años. Para aprobar la asignatura es necesario entregar y superar los ejercicios prácticos (obtener la mitad del total de los puntos) estipulados en el tiempo y condiciones marcadas y realizar el exámen teórico el día marcado en la convocatoria.

También existe la posibilidad de presentarse a un único examen (el día indicado en la convocatoria), sin seguir la evaluación continua. La prueba comprenderá, por una parte, un ejercicio tipo test que comprenderá la teoría explicada en clase, los apuntes y materiales facilitados y la lectura y estudio de los manuales básicos que aparecen en la bibliografía; una segunda prueba práctica que se basará en la redacción de diversos textos periodístico a partir de un material facilitado y, por último, una prueba de desarrollo, a modo de preguntas cortas que combinarán la teoría con la práctica.

En las evaluaciones extraordinarias se siguen los mismos criterios. El alumno debe entregar las prácticas estipuladas, realizadas de forma individual (no la última en equipo) y de su elaboración se desprende la nota de prácticas (ya no se incluyen los talleres ni cuentan para la nota en este caso). Respecto al examen, vale por sí solo el 40% restante (no se contemplan las pruebas escritas). En este link podéi acceder al documento donde se detalla toda la información relativa a la convocatoria de diciembre.

En los criterios de evaluación se tendrán en cuenta: la correcta redacción, adaptada al lenguaje periodístico; la idoneidad, agilidad y claridad del lenguaje escrito por parte del alumno y su capacidad para mostrar un enfoque noticioso y original. También se tendrá muy en cuenta si el alumno entiende y domina los diferentes registros y géneros, en la práctica y en la teoría, todo ello ajustado a las directrices de forma y presentación requeridas.

La evaluación continua y la asistencia a clase son recomendables para superar la asignatura.