“Fanta Elx” triunfa en una ciudad de ensueño

En conmemoración al trigésimo aniversario de la película “Dentro del laberinto”, la cuarta edición del Festival “Fanta Elx”, celebrada el sábado 19 de noviembre, contó con la inestimable colaboración del invitado de honor Jesús Callejo, que impartió una conferencia  titulada “La alargada sombra de los seres élficos”, en la cual descifró las claves de la película y  abordó sus especialidades como los temas folklóricos, mitológicos y los seres legendarios (gnomos, hadas o duendes entre otros). Además, se expusieron 8 proyectos y se emitieron un total de 20 cortometrajes de los cuáles se premió al mejor rodaje internacional, nacional y provincial en una ceremonia presentada por el actor Fran Palacios.

En pleno fin de semana donde lo común pueda ser descansar, quedar con los amigos, tomar unas cervezas, o ir de compras a un centro comercial. La pasión cinematográfica de Frán Mateu, director de “Fanta Elx”, le ha llevado a convertir la localidad alicantina en un punto acogedor para los amantes de la cultura y el género fantástico, en un evento gratuito que ofrece  la oportunidad de vivir una experiencia especial relacionada con el mundo fantástico, terrorífico y ficticio: “Queremos que el festival se consolide en la ciudad como un evento cultural y cada vez  identifique a más a los ilicitanos”.

Fran Mateu, director de "Fanta Elx" en el centro de la imagen. Foto propia.

Fran Mateu, director de “Fanta Elx” en el centro de la imagen. Foto propia.

Durante los últimos años, han surgido multitud de festivales temáticos en la provincia alicantina relacionados con el terror y la fantasía, un tipo de cine y literatura que ha sufrido el “boom” la última década, pero que cuenta con un largo recorrido, según asegura el propio Fran Mateu: “No considero que sea una moda, el género fantástico seguirá en primera línea, apareciendo nuevos cineastas y nuevas formas de ficción e hiperficción que lo desarrollarán cada vez más”. Por ello, el impulso de este tipo de eventos acelera la expansión y la inquietud de los espectadores por adentrarse en el mundo fantástico y en definitiva, consolidar el género entre los deseables por parte de los ciudadanos.

Precisamente la expectación ante el espectáculo y la enorme asistencia de público en cursos anteriores, derivó en la permuta del acto de l’Escorxador, donde el aforo rondaba las 200 personas, por el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, con la finalidad de que ningún rezagado se quedara sin una butaca. Pese a que el pistoletazo de salida estaba previsto a las 11:00 de la  mañana, las previas sesiones de fotos junto al cartel promocional de todos los protagonistas retrasó la puesta en marcha.

Luces apagadas, cámaras a punto, tres cuartos de entrada en la sala, y Fran Palacios, actor sevillano, se acerca sosegado ante el micrófono dispuesto a presentar la gala. El amigo íntimo de Fran Matéu agradece la asistencia, se identifica con el festival y presenta a Óscar González, periodista alicantino que conduce el coloquio “El panorama fantástico en Alicante” donde se exponen los 8 proyectos de género fantástico que se expusieron durante toda la sesión matinal.

Entre los proyectos, se promueven películas relacionadas con la mitología como “El Viaje del Héroe en Star Wars” escrito por Manuel Benítez, donde destaca la estructura narrativa y reconoce que se trata de un cine para “frikis” de las sagas galácticas.

Sí todavía no conoces el proyecto cinematográfico de “Rural Cops”, el prestigioso actor Jean-Claude Van Damme lo patrocina desde Estados Unidos mediante una secuencia, mientras el director y productor de cine Paco Soto, se enriquece de sus conocimientos cineastas para impulsar dicha película: “Estamos en un momento inicial, la idea es recopilar unas 15 anécdotas policiales basadas en hechos reales y darle sentido”, asistió públicamente.

Sin duda alguna, la presencia de la escritora ilicitana Carolina Iniesta fue una de las figuras  más esperadas. “Desde los siete años me enamoré de la escritura y la imaginación forma parte de mi vida”, asegura la creadora de los siguientes libros: el Guardián de los Secretos y el Bosque prohibido, dos escrituras fantásticas relacionadas con el misterio histórico y el vampirismo que no dejarán indiferente a ningún lector.

Carolina Iniesta posa ante los fotógrafos antes de la ceremonia. Foto propia.

Carolina Iniesta posa ante los fotógrafos antes de la ceremonia. Foto propia.

Aunque el proyecto más impactante  llegó al final de la mañana, el público quedó anonadado ante Raúl Rodríguez, única persona en esta provincia cuyo trabajo ha merecido una estatuilla de la Academia de Hollywood. Y es que este alicantino nacido en Chile formó parte del equipo de Efectos Visuales del filme  “Gravity”, creando una cabeza robótica que permitía desarrollar unos movimientos vertiginosos colocados en la cámara, una auténtica revolución en el mundo cinematográfico.

Y así concluyó la primera parte de un festival lleno de sorpresas, con el estómago vacío, protagonistas y espectadores abandonaron la sala para regresar sobre las 16:00 horas para presenciar “La alargada sombra de los seres élficos” conferencia impartida por  Jesús Callejo, que recibió un obsequio en la posterior entrega de premios, así como la sesión de los cortometrajes.

El escritor Jesús Callejo impulsó  el debate sobre la existencia de criaturas mitológicas como hadas, gnomos o, si meramente subyacen de la imaginación de talentosos escritores. El especialista descifró las claves de la película “Dentro del laberinto”, con el “espejo” como un objeto determinante,  por ser la puerta que comunica el mundo real con el ficticio. De hecho en la antigüedad, quien rompía un espejo se decía que tenía siete años de maleficio, debido a que cierras la puerta de acceder al otro mundo. Una conferencia digna para reflexionar sobre estos seres que aparecen en tantas películas y libros fantásticos, pero ¿hasta qué límite es ficción o realidad?, una pregunta que reside en la creencia de cada ser humano.

Transcurría el atardecer, el cielo ilicitano oscurecía, mientras los cortometrajes entraban en juego en la fase final del “Fanta Elx”. Fran Matéu manifiesta haber  recibido más de 200 piezas, de las cuáles han tenido que elegir 20, y valora este tipo de producciones audiovisuales: “Los cortos es una fase de aprendizaje, el problema que tienen es la difusión, antes se emitían en los cines antes de las películas, ahora se difunden en este tipo festivales”. Tras la emisión de las piezas audiovisuales, el jurado encabezado por el director, anunció los ganadores.

“Behind” obtuvo el premio a la mejor producción nacional, y participará en el Festival de Terror y Fantástico “1000 gritos”, en Buenos Aires.  El cortometraje turco “Black Ring” fue ha sido premiado como el mejor internacional y accede directamente al Festival Internacional Freak Terror. Y por último, el mejor corto alicantino ha sido “Dead Flowers”, que competirá en el festival Navidades Sangrientas en Alicante, celebrado el próximo 26 de noviembre.

El Centro de Congresos “Ciutat Elx” finalizó con la entrega de premios en una jornada donde la fantasía, la ficción y la imaginación fascinó a los presentes y brilló en la ciudad de las palmeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *