Fanta Elx: Un festival apto para soñadores

Aparto la mirada de las manecillas del reloj para encontrarme ante una marabunta de personas impacientes apiladas frente a la entrada del Centro de Congresos de Elche. Esperan a que las translúcidas puertas que protegen el recinto se abran para dar comienzo a la cuarta edición del festival de cine fantástico Fanta Elx. Vuelvo a mirar la hora. El retraso es ya de 30 minutos, pero ni el frío ni el intenso horario que les depara ha condicionado la asistencia de los cientos de fanáticos que este género despierta.

La figura apresurada de Fran Mateu, director y propulsor de la gala, se vislumbra a lo lejos. La agenda es bastante apretada y la media hora de retraso pasará factura a los ponientes. El recinto abre sus puertas y el tumultuoso grupo comienza a ocupar asientos de forma precipitada y abrupta. Busco una butaca en la que acomodarme mientras algunos de los participantes del festival se van situando entre las primeras filas de la sala.

Cartel IV edición del festival/foto cedida

Algunas caras conocidas del panorama cinematográfico se hacen presentes: Paco Sáez, Ilustrador de  las películas de animación españolas mas taquilleras y galardonadas en los últimos años, Manuel Benitez, escritor y seguidor de la estela de Star Wars, o Carolina Iñesta, escritora de ficción ilicitana, son algunos de los invitados en esta nueva edición.

Comienza el primer acto con 8 ponencias de escasos minutos de duración que aunque despiertan el interés del público no dan pie a feedback, de nuevo, por el apretado horario al que el festival se ve sometido. Se habla sobre la imagen etérea del héroe en la ficción. Las referencias a El Hobbit y Star Wars están más que servidas.  Es el turno de Manuel Benitez, autor de “El viaje del héroe en Star Wars” donde analiza los vínculos entre los mitos y el cine moderno, así como la estela que el protagonista debe seguir para lograr convertirse en un héroe.

Ante la eterna discusión su autor tiene claro quien personifica esta odisea a la perfección: “La iniciación, caída y posterior redención son algunos de los puntos clave de la travesía del héroe. Muchos creen que Luke Skywalker era el héroe de Star Wars pero en realidad ese papel siempre le pertenecerá a Darth Vader”, concluye Benitez su ponencia ante la aceptación casi unánime de un público que por segundos roza la mas absoluta euforia.

Los siguientes turnos son muy variados. Máquinas recreativas que nos transportan de vuelta a los 80, salones de torneo medieval, charlas sobre las nuevas escuelas de cine, la ficción dentro de la literatura… Todo lo que la mente de un soñador pueda crear.

Clave del éxito/foto propia

La clave oculta del éxito/foto propia

Llegan el último turno y brevemente Paco Sáez trata de mostrarnos una diminuta fracción de lo que puede lograr el mundo de la ilustración. El Storyboard o guión técnico es imprescindible para cualquier película, pero en el cine de animación es vital. Paco procede a mostrarnos el antes y el después de ese proceso en la película Planet 51, ganadora del Goya a mejor película de animación 2010. “Ganar un Goya es un enorme reconocimiento pero cuando te embarcas en una aventura como esta nunca sabes a donde llegarás, lo importante es que si tienes una meta no renuncies a ella, tienes que trabajar muchísimo, tener autocrítica y no conformarte con menos de a lo que aspiras”, concluye el ilustrador.

“La mayoría de las veces en la vida, al igual que en el cine, la diferencia entre ganar o perder se encuentra en no abandonar”,  afirma Sáez.

La segunda parte de este festival está enfocada en la proyección de  cortos tanto nacionales como internacionales que compiten en diversas categorías. Los  cortometrajes, al igual que las horas, van pasando y el cansancio empieza a hacer mella en los espectadores. A las 9 se descubren los ganadores. El premio a mejor cortometraje nacional es para Angel Gómez por “Behind” una visión oscura y turbia de la mente humana y como esta puede distorsionar nuestra realidad. El premio a mejor cortometraje internacional es para “Black Ring” del turco Hasan Can Dagli.  En un entorno más cercano  “Dead Flowers” obtiene el premio a mejor corto alicantino de la mano de los directores Pablo Riquelme y Stephen Scott.

El público, aunque cansado, responde con orgullo a todas las propuestas y galardones, no por nada este centenar de desconocidos ha decidido pasar un frío sábado de noviembre haciéndose compañía.

Hay algo místico y unificador entre las personas y la fantasía.  Un anhelo en lo más profundo de nuestro ser que busca respuestas a preguntas aún no formuladas

Para finalizar el festival Jesús Callejas homenajea a David Bowie por su interpretación en la película “Dentro del Laberinto” en su 30 aniversario. Una película que en la actualidad se considera de culto a los ojos de cualquier amante de la fantasía, ya que personifica todas las inseguridades que subyacen en la mente humana. Sin poder evitarlo recuerdo el clásico de Carroll donde una joven Alicia se aferra a la razón en la inconsistencia de un mundo que roza el sinsentido. Las historias son similares, ambas protagonistas se ven forzadas a dejar a un lado la lógica y en cierto modo la cordura, para abrazar un mundo donde pese a la trivialidad que las decisiones mas trascendentales parecen arrastrar, todas las respuestas se hayan en uno mismo.

Alicia y Sarah son protagonistas de la odisea onírica de su mente/foto cedida

La odisea onírica, una de las similitudes entre ambas películas/foto cedida

Ha llegado la hora de volver a casa. Abandono el recinto con un cosquilleo que no cesa de golpearme por dentro. Como en un bucle de intermitente intensidad comienzo a divagar sobre la idea clave que este festival intenta mostrarnos. En palabras del mismísimo Walt Disney:

“Si tienes un sueño y crees firmemente en el, corres el riesgo de que se convierta en una realidad”

Creer en uno mismo y soñar a lo grande. La clave del éxito para cualquier proyecto personal. Y es que, si en algún momento pones en duda tu capacidad para lograr tus objetivos, recuerda que para Walt su enorme factoría de sueños comenzó con el dibujo  de un pequeño ratón llamado Mickey.

Esther González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *