Gasolina en las venas

Olor a gasolina, rugidos de motor, barro, cascos… todo amante de las ruedas sabe qué significan estos términos. Cuando se habla de motos seguro que vienen a la cabeza nombres como Marc Márquez, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, pero cuando se oyen los nombres de Cariolli, Jorge Zaragoza, Laia Sanz, ¿la gente sabría relacionarlos con algún deporte en concreto? En otros países como Estados Unidos el Motocross y el Supercross son deportes muy reconocidos y la mayoría de sus pilotos describen el motocross americano más duro que el propio mundial. No hay que confundir ambos términos, por un lado está el motocross que se realiza en un circuito abierto con calles más amplias y el supercross se celebra en un estadio con fuegos artificiales y con saltos espectaculares.

En España hay una ciudad amante del motocross desde hace más de 40 años, esa ciudad se encuentra en la provincia de Alicante, llamada Elda. Fue aquí donde el domingo 30 de octubre tuvo lugar en el circuito de la Finca Lacy la penúltima prueba del Campeonato territorial de motocross, y solo se pudieron ver un total de cinco fotógrafos, en una de las carreras más importantes de todo el campeonato, ya que esta prueba fue decisiva para conocer el ganador de alguna de las categorías que se disputaban.

Desde bien pequeña he escuchado que aquí se han llegado a correr carreras impactantes que hacían que no pudieras moverte de tu asiento con los pelos de punta y hasta la última milésima de segunda no saber quien ha sido el ganador. Igual que yo muchos niños de Elda se han criado con estas historias sobre el motocross que hacía que los domingos no fueran de irse a ver el fútbol si no de irse al circuito de La Melva a ver la carrera, como muestra el vídeo vinculado.  “Sería un sueño que esta ciudad vuelva a estar dentro del panorama del motocross, solo hay que ver la aglomeración de público que hay en cada prueba”, expone José Juan Vera, aficionado al motocross desde los 16 años y que explica que en toda su historia Elda ha tenido  pilotos  como Luis López, Alejandro Pérez Mataix, Colomina, Álvaro Lozano, entre otros,  todos ellos  con varios campeonatos de España a sus espaldas y algunos incluso quedando en los puestos altos del motocross mundial.

Luis López, ganador de la categoría Élite MX1 durante la primera manga de la prueba

Luis López, ganador de la categoría Élite MX1, durante la primera manga de la prueba/ P.Vera

Hoy en día Elda sigue teniendo grandes pilotos, pero la falta de ambiente mediático y la falta de público en las carreras hace que muchos de estos pilotos se echen a perder. Luis López Gómez, hijo de Luis López también conocido como “Luisake” , a sus 22 años ya ha sido subcampeón de España de Supercross y campeón de España en motocross de las autonomías por equipos, que como él mismo dice “fue un logro porque las condiciones del circuito no eran las más adecuadas, ya que había gran cantidad de barro, pero con la ayuda de mis compañeros Jorge Zaragoza y Carlos Macanás pudimos lograrlo”.  Luisillo, como es conocido en Elda acaba de hacer oficial su continuidad en KTM para la próxima temporada, y espera obtener mejores resultados que en la pasada.

“Mi mayor logro deportivo fue cuando me proclamé subcampeón de España de Supercross, fue algo que no me esperaba”, dice Luis López, piloto de motocross y supercross.

Además esta prueba del territorial estuvo liderada por los grandes pilotos de la Comunidad Valenciana, cada uno en su categoría correspondiente, en las cuales disputan niños de siete años con su moto de 50 cilindradas hasta adultos con una moto de 450 cilindradas, en MX1. Luis López comandó la categoría élite MX1 desde principio a fin ganando ambas mangas. En la categoría MX85cc el joven piloto de Guardamar del Segura, David Braceras también conquistó el título en su segundo año en MX85cc, dejando sin opciones a sus rivales en las dos mangas disputadas. En una prueba del campeonato se disputan dos carreras en cada categoría denominadas mangas. Este no ha podido ser mejor año para el joven piloto que además se ha hecho con el Campeonato de España de las autonomías representando a la Comunidad Valenciana por equipos.

David Braceras, piloto de MX85, liderando la carrera en el Circuito de la Finca Lacy

David Braceras, piloto de MX85, liderando la carrera en el Circuito de la Finca Lacy/ P.Vera

Tanto pilotos, ex-pilotos y aficionados sueñan con que el motocross en la ciudad de Elda vuelva a resurgir de las cenizas y pueda acoger no solo las carreras del territorial valenciano, si no también del campeonato de España, como antiguamente se hacía en el circuito de La Melva. Jonathan Moreno explica que cuando construyeron el circuito de la Finca Lacy se intentó que le añadieran unos metros más para así poder acoger pruebas de más alto nivel, pero por diversos motivos, tanto de la alcaldía como los ecologistas, ese sueño no se pudo cumplir.

“El motoclub Idella soñaba con hacer un circuito como el de La Melva, el cual pudiera acoger carreras de mayor nivel”, explica Jonathan Moreno, organizador de las pruebas que se realizan en Elda.

En ocasiones dicen que los sueño se cumplen, y la ciudad eldense sigue esperando el suyo, que se le de más importancia a un deporte tan internacional y que mueve a tanta gente en otros países como es el de las dos ruedas en barro. Si queremos que a España se nos reconozca en el mundo deportivo por algo más que no sea por el fútbol tendremos que ser más conscientes de esta generación de pilotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *