Gestión turística ilicitana tras 15 años

Análisis sobre cómo los diferentes gobiernos locales han gestionado desde finales de los 90 hasta la actualidad el Turismo en Elche

Elche es una localidad con una población de 228.647 habitantes que fundamenta su economía en el sector industrial, y que gira en torno al calzado y sus productos intermediarios, ya que la agricultura ha perdido bastante peso con el paso de los años. Sin embargo, el Turismo no acaba de tener el peso que debería sobre la economía de la ciudad, y esto es debido, según el análisis de la mayoría de especialistas del Turismo ilicitano, a que los recursos no son explotados de la forma más óptima. Los entendidos advierten que el sector necesita una transformación y un cuidado, poniendo como ejemplo a seguir los años 2000 y 2001, con la consecución del nombramiento de los dos Patrimonios de la Humanidad: el Misteri d´Elx y el Palmeral.

Los expertos en el Turismo ilicitano señalan que el periodo temporal donde el sector tuvo una transformación más relevante fue al final de la década de los noventa, principios del siglo XXI, con el reconocimiento por parte de la UNESCO  de los dos Patrimonios de la Humanidad. Antonio Miguel Nogués, especialista en Turismo de la Universidad Miguel Hernández, afirma que los recursos de la ciudad en aquellos años estaban cambiando por una fuerte crisis económica, y en ese momento el Gobierno Municipal socialista entendió que se había de redirigir la estrategia política para potenciar el sector. Por su parte, José Antonio Larrosa, profesor y especialista en Turismo de la Universidad de Alicante, considera que fue en esta etapa, cuando se apuesta decididamente por el turismo en Elche, ya que hasta entonces la oferta turística era bastante pobre.

“El Palmeral de Elche es uno de los grandes déficits históricos de la ciudad porque no se explota como se debería”, asegura José Antonio Larrosa

Larrosa fundamenta el gran problema del Turismo ilicitano en la mala gestión que los Gobiernos locales han hecho y están haciendo del Palmeral, y declara: “El Palmeral es uno de los grandes déficits de la ciudad históricamente, aunque es cierto que hubo una etapa en la época socialista que se intentó poner las bases para mantenerlo, como si fuera un enfermo en la UCI y lo mantuvieses con vida, pero sin apostar decididamente por ello”.

Una de las rutas del Palmeral de Elche

Ruta del Palmeral de Elche

Nogués explica que lo principal para mejorar la actividad turística ilicitana es que el Gobierno local sea consciente de los grandes recursos de los que dispone la ciudad para, posteriormente; potenciarlos y explotarlos de la mejor manera. “A partir de los recursos que tú tengas has de dirigir las políticas de seducción necesarias para potenciar el turismo en la localidad”, comenta el profesor.

Por otro lado, Larrosa considera que muchos de los bienes culturales no se están potenciando ni explotando de la mejor manera. “Hay una vivienda tradicional que se llama La Casa de los Pontos con mucho interés en la ruta del Palmeral, y que si se recuperara sería fantástico, además de reconstruir infraestructuras históricas derribadas”, desarrolla Larrosa, y añade: “La mejoría de la información en las afueras de la ciudad y la introducción de dinamismo en el Turismo de negocios también ayudaría a la mejoría del sector”.

Respecto a la gestión turística del Gobierno local del Partido Popular Larrosa expresa: “El PP se ha dejado ir por inercia en los aciertos que se tuvieron en la etapa anterior de Diego Maciá, y no se han introducido grandes cambios, más allá de apostar por la promoción y modernización a través de la segmentación y recuperación de patrimonio”. Según los expertos, la parte de las nuevas tecnologías ha sido lo que más se ha desarrollado en la etapa de Mercedes Alonso. Nogués asegura que se recurrió a grandes eventos que han sido más fuegos artificiales que otra cosa. Mediante el eslogan: “El oasis del Mediterráneo”, el Ayuntamiento de Elche, a través de su página web (visitelche.com) pretende potenciar la actividad turística de la ciudad. La página, que fue creada en 2011, es uno de los pocos elementos nuevos que el Gobierno local del Partido Popular introdujo en la política turística.

“En la gestión turística del PP se recurrió a grandes eventos que han sido más fuegos artificiales que otra cosa”, afirma Antonio Nogués

Actualmente, los turistas que desean informarse acerca del Turismo en la ciudad acuden a la Oficina de Turismo de la Plaza Parque. Los expertos aconsejan que se lleven a cabo cuestionarios amplios para analizar con profundidad y exactitud todos los datos. Nogués considera fundamental que a través de la Oficina de Turismo se realicen encuestas profundas a los turistas para saber cómo funciona el mercado turístico, y a partir de ahí, enlazar esa información con los conocimientos de los recursos de tu ciudad para potenciarla de la mejor forma. Alicia Marcos, empleada de la Oficina de Turismo de Elche, confiesa que el programa de encuestas que se realiza a los turistas sirve para hacerse una pequeña idea de por qué vienen a visitar la ciudad, y qué opinión tienen de ella al marcharse, pero sin embargo, no ahonda en el tema mucho más. “El servicio que ofrecemos en la Oficina de  Turismo es muy valioso para los visitantes, pero la información que nos ofrecen ellos lo es mucho más para nosotros”, sentencia la trabajadora.

Fachada de la Oficina de Turismo de Elche en la Plaza Parque

Fachada de la Oficina de Turismo de Elche en la Plaza Parque

En Mayo de 2015, el socialista Carlos González conseguía gracias a un pacto con el cual se formaba un tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) ser nombrado nuevo alcalde de Elche. En los escasos cinco meses que han transcurrido desde su investidura, González ha tenido que hacer frente a la gran cantidad de temas que rodean a la ciudad; una de ellas el Turismo. Junto a Fernando Durà, Concejal de Turismo, se encarga de gestionar la actividad de los recursos turísticos locales. Los especialistas opinan que el nuevo concejal no ha tenido tiempo suficiente para poder ser valorado pero presienten que es una persona concienciada con el sector y que ayudará a su mejoría. Larrosa considera que es importante que el Ayuntamiento en su conjunto trabaje hacia la misma dirección, y aunque sea un único concejal tiene que estar detrás de sus compañeros porque el Turismo es transversal y abarca varias parcelas municipales, y añade: “Tengo constancia de que en el nuevo equipo de gobierno hay personas con sensibilidad y conocimiento del departamento, pero luego la política ya sabemos cómo funciona, veremos si les dejan llevar a cabo todas las ideas que tiene en mente”.

La ciudad de las palmeras cuenta con innumerables atracciones turísticas que enriquecen y motivan la visita de los turistas. Además de sus dos patrimonios de la humanidad, Elche dispone de un Río Safari en la carretera de Santa Pola, el Palacio de Altamira o  la Basílica de Santa María entre otros muchos elementos susceptibles de ser visitados. La economía ilicitana depende en gran parte del Turismo y para los expertos los problemas que están haciendo que no se aproveche del todo bien tienen fácil solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *