Guía Turística Teatralizada de Aspe

El teatro pisa la calle: Basilio, el pregonero, enseña Aspe a sus espectadores

Audios

fotos-camara-2-octubre-2016-908

           El actor Agripa Hervás en su papel de Cisco/ Jose Fco. Erades

En marzo de 2016 se puso en marcha un original espectáculo teatral en el municipio alicantino de Aspe. Este espectáculo, nacido como una experiencia piloto fruto del Trabajo de Fin de Grado de un director aspense, está financiado por el Ayuntamiento. Se trata de una guía turística teatralizada que, durante dos horas y cuarto, muestra lugares emblemáticos del centro de la villa a un grupo ecléctico de visitantes de todas las edades, los primeros sábados de mes. En octubre se ha llevado a cabo su séptima edición, teniendo un éxito total de participación como en las ediciones anteriores.

Con un planteamiento humorístico, un pregonero, Basilio –encarnado por el actor aspense Jesús Puche–, recorre con un grupo de 40 personas el Ayuntamiento de Aspe, la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y las calles aledañas, el Mercado de Abastos y el Museo Histórico Municipal. Durante el trayecto, Basilio va narrando anécdotas y curiosidades del pueblo en tono distendido y jocoso. El público asistente participa activamente en este espectáculo y ríe a carcajadas con las ocurrencias del pregonero. El grupo va cruzándose en su camino con diferentes personajes entrañables de la localidad, como el pintor aspense Pastor Calpena, Bonifacio, Antonio el placero y, finalmente, Cisco, dueño de la casa donde hoy se ubica el Museo Histórico Municipal, encarnados todos ellos por el actor alicantino Agripa Hervás.

En este cuadro de personajes destaca el acuarelista  Pastor Calpena, muy conocido por los habitantes de la villa, pues a lo largo de su carrera era muy frecuente verlo en una esquina del pueblo con su caballete y su paleta pintando las calles y los edificios más emblemáticos. Los transeúntes se paraban a admirar su técnica y a comentar lo que les parecía… y él los atendía con mucha amabilidad.

La guía no solo consigue que se conozca el patrimonio material y tangible visitado, sino que, además, permite contemplar en vivo la tradición oral e intangible de la localidad. En uno de los sketches los actores cantan unas coplas que componían dos hermanos del pueblo, conocidos como Los Valentines, para criticar a los políticos de la época. Otra de las historias más famosas del pueblo que narran en la guía es la vida de un perro callejero llamado Tarzán, que vivió hace unos años en la plaza del pueblo; dormía en los bancos de la iglesia y acompañaba a las procesiones de bodas y entierros, por lo que se ganó un hueco en el corazón de los habitantes de Aspe.

Su director, el aspense Alfonso García, manifiesta que la guía nace para enseñar a los espectadores el patrimonio local. “El teatro activa los cinco sentidos del espectador, lo que hace que aprenda utilizando más recursos”, declara Alfonso García. La guía busca a la vez que la población local conozca el patrimonio de Aspe y atraer a los habitantes de otros municipios para que visiten la localidad, dinamizando así el turismo. Y, a pesar de que los datos muestran que los espectadores de la guía son mayoritariamente de la localidad, esto no supone un gran problema, pues aunque no fomenta el turismo propiamente dicho, sí fomenta el excursionismo. Alfonso García hace hincapié en este dato, pues piensa que el excursionismo es una forma de ocio de gran importancia para cualquier localidad.

Los siguientes gráficos muestran que la experiencia de la  Guía Turística Teatralizada de Aspe  está siendo un éxito, ya que las valoraciones, en general, son muy positivas. Los datos que aparecen en los mismos han sido recogidos en las encuestas de valoración que los asistentes completan una vez terminado el recorrido, que recogen información tanto de la elección del patrimonio como de la satisfacción general de la guía.

tabla-1

tabla-2

Este éxito se refleja también en la  página de Facebook de la guía, donde los participantes dejan unos comentarios muy positivos de la representación. Algunos espectadores incluso repiten gustosos la visita porque han quedado muy satisfechos… y porque también se prueban unos merengues típicos del pueblo, conocidos como  “pasteles de gloria”, en una pastelería local.

Los actores Jesús Puche y Agripa Hervás indican que la guía se ha dado a conocer a través de un Teaser (anuncio promocional) que filmaron, de su página de Facebook, pero, sobre todo, mediante el boca a boca. Comentan que el aforo ideal para la guía es de 40 personas, dado que no se utiliza ningún micrófono en su puesta en escena. A veces se les suma algún viandante durante el recorrido porque le gusta lo que está viendo. El espectáculo está concebido para todos los públicos pues “no es ni demasiado erudito ni demasiado banal. Es ameno para todas las edades”, recalca Agripa. Por este motivo, casi todos los sábados en que hay actuación, acuden a la guía familias al completo.  Resaltan ambos la importancia de interactuar con el público, que es diferente en cada representación, y que hace que la experiencia sea más o menos positiva e interesante. Así, sacan a escena a varios espectadores durante la representación para que actúen con ellos.

fotos-camara-2-octubre-2016-893

            Los actores Jesús Puche y Agripa Hervás/Jose Fco. Erades

La Concejala de Turismo de Aspe Isabel Pastor explica que el proyecto de la Guía Turística Teatralizada se eligió desde el Ayuntamiento por “cumplir con la promoción turística y por ser innovador”. En un principio se intentó conseguir alguna subvención por parte de instituciones públicas, pero no se las han concedido, por lo que la puesta en marcha y los costes que genera la guía son cubiertos en su totalidad por la Concejalía de Turismo de la localidad, aunque especifica que los gastos de mantenimiento no son casi nada comparados con los de puesta en marcha, por lo que no supone un gran desembolso para el Ayuntamiento.

Isabel Pastor añade que  el Ayuntamiento publicita a través de Facebook, de la televisión, de la radio y de pantallas informativas del Ayuntamiento. Realiza un seguimiento del público asistente a través de las hojas de evaluación y todas las ediciones han tenido gran éxito, pues se han cubierto las 40 plazas ofertadas, quedando incluso gente en lista de espera. Está previsto que, a final de año, la Concejalía de Turismo valore y analice los datos obtenidos en las encuestas para decidir si esta iniciativa sigue adelante.

La Guía Turística Teatralizada se eligió desde el Ayuntamiento por “cumplir con la promoción turística y por ser innovador”.

Una espectadora, Francisca, cuenta que conoció la guía en el Mercado de Abastos donde se encontró con la misma en su recorrido. “Vi a mucha gente concentrada en un rincón del mercado y oí un gran escándalo y pensé que había una manifestación de protesta”, relata Francisca. Cuando se percata de que es una obra de teatro, le parece original y se apunta a través de la aplicación de móvil del Ayuntamiento. Comenta que le ha gustado mucho, pues le ha enseñado datos que desconocía sobre su pueblo   y que le han resultado curiosos. Además, se ha reído mucho con el espectáculo, en el que ha actuado, ya que Basilio la ha elegido para representar un papel en un sketch.

Francisca puntualiza que le gustaría que se hiciera una nueva  guía teatralizada de aquí a un tiempo para dar a conocer otros edificios emblemáticos de la localidad como el magnífico Teatro Wagner y el auditorio colindante Alfredo Kraus, la Casa Modernista, el Casino,  la casa donde se ubica la ludoteca  y la del centro juvenil CIJA. Añade que se apuntaría de buen grado y que animaría a su marido y a sus hijos a que la acompañaran, pues en esta ocasión ha venido sola.

“Vi a mucha gente concentrada en un rincón del mercado y oí un gran escándalo y pensé que había una manifestación de protesta”, relata Francisca.

La Guía Turística teatralizada de Aspe es, pues, un espectáculo apto para todos los públicos que da a conocer, de manera amena y divertida, la tradición oral de la localidad y su patrimonio cultural, gastronómico y arquitectónico. Es una experiencia interactiva y enriquecedora que ofrece datos anecdóticos fáciles de asimilar y difíciles de olvidar, lo que la convierte en una guía original, ya que no es como las guías turísticas tradicionales que ofrecen datos y fechas inconexos, que se olvidan nada más ser escuchados, además de cumplir con creces el objetivo principal con el que se creó: que los visitantes conozcan la localidad de Aspe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *