Gustavo Muñana: “El hándicap del fútbol sala es la ausencia de medios especializados potentes”

Gustavo Muñana (Móstoles) es licenciado en Periodismo y empresario. Es conocido a nivel estatal por su dedicación profesional al fútbol sala como profesional de la información. Entre otras cosas, es presentador del programa Pista Azul de la Liga Nacional de Fútbol Sala y colaborador en Eurosport como comentarista en grandes eventos.

Muñana

P. ¿Qué es para Gustavo Muñana el fútbol sala?

R. Pues te diría que es una pasión. Y que es una válvula de escape. Pero al ser una pasión hay que tratarlo como tal, con algunos matices de profesionalización para obtener todo el jugo que precisa un deporte. Desde un punto de vista periodístico y personal para mí es una pasión pero lógicamente tratado como tiene que ser tratado un deporte.

P. ¿Por qué si es tan bonito, tan mágico, no hay medios especializados que rentabilicen su actividad?

R. Es una muy buena pregunta. Me la hago y me la seguiré haciendo. Yo que me dedico a los medios de comunicación a nivel local, en el que gracias a Dios sí estamos teniendo rentabilidad a pesar de todos los problemas que atraviesa nuestra profesión. Creo que es uno de los grandes hándicaps que tiene este deporte. La ausencia de medios especializados fuertes. Sí es de elogiar esta última época iniciativas digitales bastante potentes pero son difíciles de monetizar.

P. Como MundoSala, por ejemplo…

R. Tuve el placer de colaborar con MundoSala, me parecía una de las iniciativas más serias y con futuro. Pero creo que su plan de negocio era bastante corto o bastante ambicioso, depende cómo se mire, con lo cual no dio tiempo. Creo que había gente muy cualificada detrás de este proyecto que lamentablemente no siguió a flote.

“Hay que tener en cuenta que el fútbol sala es joven”

P. ¿Qué otros problemas tiene el fútbol sala para acabar de despegar a nivel comunicativo?

R. Otro de los problemas es la ausencia de la historia y la estadística, no hay bases fiables en lo que se refiere al fútbol sala, todo es a base de anuarios y no hay nada indexado. Y estamos hablando de dos de los grandes hándicaps. Que son muy necesarias para consolidar el desarrollo de un deporte, aunque también hay que tener en cuenta que somos un deporte joven.

P. Teniendo en cuenta que pocos jugadores pueden vivir de esto… ¿Es una utopía pensar en un proyecto con retribución?

R. No me gusta hablar de utopías. Creo que es posible. Pero hace falta un proyecto empresarial más a medio plazo. Tratar de obtener rentabilidad a corto plazo en un proyecto informativo como está la situación es muy complicado, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de futsal. SÍ es cierto que debería empezar a crearse un poco de comunión, de hábito, de que la gente sepa que hay revistas especializadas. Otros deportes no las tienen. Hay que mirar un poco más allá. Hablamos de lo digital, pero hay otro tipo de programas como Futsal Cope, que es uno de los mejores podcast colocados dentro de la Cadena. También está Pista Azul en LNFS. Tenemos un problema, lo sabemos, hay que buscar soluciones. Hay que adaptarse a la coyuntura que no está tocando vivir tanto a nivel informativo como a nivel económico.

“Antes que obsesionarse con la financiación, creo que es mejor obsesionarse con la difusión”

P. ¿Se podría dar una financiación más allá de la publicidad, basada quizá en el pago por parte del cliente, reeducándolo?

R. Si estamos hablando de crear un medio de comunicación potente y antes ya pensamos en cobrar a la gente por contenido me parece muy difícil. Yo que colaboro con eurosport, ha costado hacer ver a la gente que por 6 euros se podía ver el último mundial que emitimos y la gente se mostraba reacia. Y hablamos de un mundial. Con lo cual cobrar por noticias me parece muy complicado. No veo esa financiación para un proyecto de fútbol sala. Las iniciativas que hay son más de microcrowdfunding, publicidad más cercana. Pero aun así es complicado.

Antes que obsesionarse con la financiación, creo que es mejor obsesionarse con la difusión. Tenemos que posicionar este deporte. Como modelo de negocio, no valen. Yo que soy empresario, no pondría mi dinero ahí, siendo sincero. Y hacen una gran labor, pero.

P. ¿Haría falta, quizá, exclusividad y calidad en el contenido?

R. Seguramente estemos hablando del copiar pegar. Pero tampoco hay que demonizar el copiar pegar, los gabinetes de prensa están para eso, para hacer fluir la información, hay clubes con estos departamentos muy potentes que hacen un grandísimo trabajo, luego el portal o medio ya mira si la moldea o la deja tal cual. Otra cosa sería darle contenidos de calidad a la gente: análisis, historia, datos… Avanzar exclusivas, y eso conlleva un trabajo profesional serio.

P. ¿Esos proyectos futuros de fútbol sala, su viabilidad pasa por estar hechos por periodistas?

R. Es una condición fundamental. Pero también necesita más cosas, no seamos tan primarios. Tiene que haber periodistas, tienen que haber apasionados y, al fin y al cabo, haber gente capaz de rentabilizar esa actividad. Es cuestión de seguir intentándolo.

P. Pero a nivel de redacción…

R. Eso sí. Pero también es cierto que hay directores deportivos, entrenadores de nivel III que escriben fenomenal y jugadores que saben transmitir también lo que cuentan. Que se necesitan periodistas, claro, para eso hemos estudiado, pero también hay otra gente que puede hacerlo de forma correcta. Hay que ser periodista y amar este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *