“Hace falta que se deje de dar tantas facilidades al coche y empezar a dar facilidades al uso de la bici”

Jeroni Rico Pascual, miembro de Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx y de Elx en Bici / (Audio)

Imagen 1

Jeroni Rico Pascual, miembro de Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx y de Elx en Bici / FOTO CEDIDA

Jeroni Rico Pascual, (Elche, 1978) miembro de Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx y de Elx en Bici, desea reactivar, desde el colectivo ecologista, las reivindicaciones relacionadas con el uso de la bici en la ciudad de las palmeras. El licenciado en Traducción e Interpretación asegura que Bicielx está rebautizando el uso de la bicicleta como medio de transporte en Elche.

 

Pregunta. Elx en Bici es la comisión de movilidad sostenible del colectivo ecologista Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, ¿con qué objetivo nace Elx en Bici?

Respuesta. A finales de 1990, en Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, hubo un movimiento para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, pero la cosa acabó difuminándose por unas cuestiones u otras. Sobre 2008, unos cuantos de los que éramos socios y simpatizantes de Margalló, quisimos apostar por el uso de la bici en la ciudad, porque veíamos que éramos invisibles. Tampoco veíamos ningún movimiento por parte de la administración y decidimos movernos como grupo pro-bicicleta, dentro de Margalló. La respuesta fue muy buena, en el momento en el que nos movimos un poco y nos animamos a darle impulso al tema. Con la ayuda de los compañeros de Alacant en Bici, que ya funcionaban aproximadamente desde el año 2000, nos animamos a dar el paso para darle un poco más de visibilidad al tema de la movilidad fundando Elx en Bici, dentro de Margalló. También nos federamos en  Con Bici, coordinadora estatal de grupos locales pro-bicicleta.

P. Uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es fomentar la movilidad sostenible, ¿trabajáis junto al ayuntamiento?

R. Sí, siempre que podemos procuramos estar en contacto con la administración, sea del color que sea, para expresar nuestras reivindicaciones y, si puede ser, materializarlas. Eso hemos hecho desde que nos formamos. Desde 2008, empezamos a estar en contacto con el gobierno local, que era una coalición de PSOE-Compromís, además, en ese momento se creó Bicielx. En aquellos años hubo un contacto bastante constante entre la Concejalía de Tráfico y Transporte y nosotros. También se creó la mesa de la movilidad, que dio lugar a un plan de la bicicleta, que se acabó quedando a medias. Con el cambio de gobierno, nos pusimos también a disposición del Partido Popular, pero hubo mucha desidia, no se creó ningún proyecto. Tras muchas reuniones, vimos que no había nada y dejamos de colaborar, porque tampoco pedían nuestra colaboración. Actualmente, vemos que este nuevo gobierno de coalición, parece que tiene muchas ganas de fomentar el uso de la bicicleta y hemos estado todo el verano trabajando junto a Entre Líneas, que es la plataforma ciudadana de Diseño Cívico, y junto a Bicielx, Pimesa, Autobuses Urbanos, la Concejalía de Movilidad, etc.

P. En Elche hay muchos conflictos causados por la mala planificación del carril bici, ¿cómo sería un diseño urbanístico seguro y eficaz para bicicletas y peatones?

R. Lo ideal es un carril bici exclusivo, segregado a nivel de la calzada y con una separación de los coches que te garantice la seguridad de todas las partes. El tema es que todos sabemos que no en todas las calles hay espacio para un carril bici exclusivo y segregado. Entonces, esa fórmula sería válida para calles amplias, por ejemplo, para la Avenida del Ferrocarril, que hay carril bici pero está mal hecho, porque lo que hay es una acera-bici que invade el espacio del peatón. Eso es lo que no queremos. Lo que queremos es un espacio que sea exclusivo, que no vaya al mismo nivel que el peatón, para evitar entrar en conflicto, y esté separado también del tráfico. Cuando no es posible, existen otras fórmulas, como las ciclocalles, que son calles normales que suelen ser estrechas en las que se reduce la velocidad de los coches a 20 o 30 km/h. Así es más fácil convivir entre coches y bicis. Por otro lado están las calles peatonales, el problema de estas zonas es que cuando peatonalizan una calle lo que hacen es invadirla de terrazas, con lo que ni se puede pasar a pie cómodamente ni se puede pasar en bicicleta.

P. ¿Es posible instaurar, en Elche, el modelo sobre la bicicleta que tienen en Holanda?

R. Son culturas bastante diferentes, pero el uso de la bicicleta aquí es totalmente adaptable. El tema es que en Holanda nunca se ha abandonado la bicicleta, cuando empezaban a circular los coches, cosa que aquí sí se hizo. Cuando la gente aquí tuvo nivel adquisitivo para comprarse un coche, la bicicleta fue aparcada totalmente. Lo complicado es devolverla a la calle, que es lo que se está haciendo. Se puede implantar un modelo de uso de la bici sostenible aquí en Elche, ya que es una ciudad que se presta a ello, porque tiene un clima mucho mejor que el de Holanda para circular en bicicleta y en general es bastante plana, tampoco es una ciudad difusa y diseminada con urbanizaciones.

P. ¿Por dónde habría que empezar?

R. Lo principal sería una campaña de concienciación a varios niveles: a nivel escolar, a nivel institutos, que esto ya se está trabajando, crear un bicibus, que es un recorrido común en bicicleta pasando por diferentes calles en las que los alumnos se van uniendo formando un grupo grande para ir al colegio. Ese tipo de medidas son muy positivas para crear una concienciación con el uso de la bici como medio de transporte. Las campañas son interesantes también a nivel empresarial, en algunas ciudades, se está incentivando a aquellas personas que van a trabajar en bici.

P. ¿Qué supondría la instauración de esta cultura en Elche?

R. Que la gente abandone el uso de coche particular. Mucha gente que va en coche ya sea a llevar a los niños al colegio o a desplazarse al trabajo, abandonaría el coche e iría en bicicleta si tuviera una infraestructura que le garantizara la seguridad en la que pudiera ir tranquila.

P. ¿Bicielx sería inviable con la inscripción de la mitad de la población?

R. Tantos usuarios de Bicielx es inviable porque supondría la mitad de la población, pero de todas formas, sí que hace falta ampliar las estaciones actuales como el número de estaciones y ponerlas en sitios que son clave. Eso lo tenemos como reivindicación y lo hemos hablado varias veces con el ayuntamiento, tenemos varias propuestas. Bicielx lo que puede hacer es normalizar el uso de la bicicleta en la ciudad. Hay mucha gente que usa Bicielx, y eso gana mucha visibilidad al uso de la bici y la está rebautizando. Entonces, sí que sería viable que Bicielx tuviera ente 15000 y 20000 usuarios, que sería ver bicis constantemente por las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *