“Hasta ahora el desarrollo de la cultura alicantina se ha dado por los pequeños emprendedores privados”

Leónidas S. cree que para mejorar la ciudad a nivel cultural se requiere una nueva propuesta y educar a los habitantes

Leónidas Spinelli (Buenos Aires, Argentina, 1977), un emprendedor que maneja muchos ámbitos de la creación, del arte contemporáneo y ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en territorios artísticos. Director y creador de Photo Alicante. En un momento en que la cultura alicantina parece desfallecer, Leónidas logra que un evento cultural “pinte las calles más emblemáticas de la ciudad y se reconozca el trabajo de fotógrafos que hasta hoy estaban olvidados.

Leónidas Spinelli, cafetría Fnac.  Ángeles Fischer

Leónidas Spinelli, cafetría Fnac. Ángeles Fischer

Pregunta. ¿Cómo surge el proyecto Photo Alicante?

Respuesta. A partir de una motivación personal. Conocía a nivel mundial y dentro de España este tipo de festivales y pensé que en Alicante nunca se había planteado una iniciativa como tal, donde muchos espacios , tanto privados como públicos participasen conjuntamente por lo que creí que Photo Alicante podría ser un medio adecuado. A raíz de ahí, mi equipo y yo nos pusimos a trabajar generando la propuesta, la comunicación y el comisariado y nació Photo Alicante.

P. ¿Os topasteis con muchos obstáculos al comienzo del proyecto?

R. A medida que uno va haciéndose grande los problemas van surgiendo pero, el principal inconveniente fue que éramos gente desconocida dentro del medio y eso generó dudas en el compromiso que podíamos ofrecer. Sin embargo, esto curiosamente fue muy bueno.

P. ¿Cuál es el principal objetivo del proyecto?

R. Popularizar el arte y la cultura en Alicante, y por qué no, un medio de subsistencia en un futuro.

P. Las fechas del evento fueron en plena campaña electoral, ¿qué os supuso este boom político?

R. Una gran incertidumbre. Había que darle cabida a otro tipo de gentes en la ciudad y eso nos quitó un poco de protagonismo y participación. No sabíamos si el proyecto moría con las elecciones y cómo iba a ser el desarrollo, pero bueno, pudimos salir adelante y esperamos seguir.

P. El Banco Sabadell ha sido el encargado de financiar el proyecto, ¿ha sido buena y total la participación?

R. La verdad es que si. Desde un principio nos dijeron que el proyecto les interesaba y nos abrieron el espacio donde nos patrocinamos sin ningún tipo de complicación. Es más, todavía seguimos tratando con ellos.

P. ¿Cree que Alicante es una buena ciudad para este tipo de proyectos? ¿Por qué?

R. Podríamos decir que como hemos sido innovadores nos encontrábamos con un territorio virgen, por lo que nos fue bastante fácil destacar y encontrarnos con un territorio amable, pero a la vez uno se pregunta el por qué no ha tenido reconocimiento este tipo de proyectos antes. Esto ocurre porque la ciudad carece de interés por la cultura. Queda mucho por educar a nivel cultural porque hablamos de una ciudad nada referente en este ámbito en España y menos a nivel internacional.

P. ¿Considera que esta ciudad le da a la cultura el espacio que se merece?

R. Hasta ahora creo que el desarrollo último que ha tenido la cultura alicantina se ha dado por los pequeños emprendedores privados que han nacido. Diferentes espacios han propiciado que la cultura vaya ganando espacio. Esperemos que ahora con el cambio de gobierno la cultura alicantina salga adelante.

P. ¿Confía en el tripartito para un buen desarrollo en la cultura alicantina?

R. Yo creo que si. Hasta ahora durante 20 años se ha generado mucho amiguismo y clientelismo, lo que beneficiaba a muchos pero también perjudicaba a muchos. Con un nuevo gobierno, una nueva propuesta y, creo que con una nueva apertura, podríamos decir mental, además de un concejal joven que habla en términos contemporáneos, la posibilidad de crecer culturalmente es viable.

AUDIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *