Hay más cine ahí fuera

El pasado sábado, como acostumbro a hacer, me acerqué a mi cine más cercano, los Yelmo Cines de Petrer, con la intención de ver ‘La novia’, la última película de la joven directora Paula Ortiz y de la que había leído muy buenas críticas. Sabía que no iba a ser el fin de semana más propicio para ello debido al estreno del nuevo episodio de ‘Star Wars’ que, como era de esperar, está arrasando con todo.

Una vez allí, me detuve a repasar la cartelera detenidamente. La primera sorpresa, podemos decir que relativa, fueron las cuatro salas en las que se proyectaba la película galáctica, y digo relativa porque estamos hablando de una saga que cuenta con un bloque de fans enorme y que ya forma parte de la cultura popular. Mi sorpresa, esta vez de verdad, llegó cuando seguí buscando entre la cartelera la cinta por la que estaba dispuesto a pagar y no la encontré. Normalmente tengo la sana costumbre de informarme sobre las películas que hay en cartel antes de presentarme físicamente en el cine, pero supongo que esta vez pequé de ingenuo. Al final tuve que decantarme por ‘Truman’ que, aunque me gustó mucho, no era el largometraje que tenía pensado ver.

Ya en casa, con más calma, me informé sobre la distribución que había tenido ‘La novia’ y entonces fue cuando mi perplejidad llegó a su punto más alto. ¿Cómo es posible que una película que esa misma semana acababa de recibir doce nominaciones a los Premios Goya solo se haya estrenado en 62 salas en toda España? Puedo entender que no se trate de una cinta de corte especialmente comercial y que no vaya a gustar a todo el mundo, pero esas doce candidaturas por sí solas son capaces de vender una película.

Eso sí, a la americanada de turno que no le falten sus cuatro salas y sus sesiones cada media hora para que nadie se quede sin verla. Así está el panorama, hay más cine ahí fuera pero no lo vemos (o no quieren que lo veamos).

Trabajo realizado por: Diego Santana, Javier Tovar, Juanma Vidal y Manuel Ricarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *