“Muchos escritores publican cosas que tienen poco valor literario”

Ali i Truc

Paco Trigueros rodeado de libros en el sótano de Ali i Truc / Foto: María Díaz

Paco Trigueros / Librero

Ali i Truc cumplirá en septiembre 38 años y lo celebrará como ha hecho hasta ahora, albergando libros y cultura. Paco Tigueros, el dueño de esta librería tan emblemática, comenta que algunas editoriales apuesten por libros que no ofrecen valor literario. Trigueros lamenta que muchos de los escritores que autopublican hoy en día no hayan leído lo suficiente como para exponer una historia bien narrada.

En el barómetro del CIS que se publicó en enero, el 66,1% de los encuestados respondió que consideraban que los españoles leen poco. Usted que está sumergido en el mundo de los escritores y de los lectores ¿está de acuerdo con lo que piensa la mayoría de que los españoles leemos poco?

Por supuesto que de acuerdo. Pero lo que no acabo de entender muy bien es esa idea de que la mayoría de españoles piensa que leemos poco y sin embargo la mayoría de los españoles no leen. Esa una contradicción.

En el mismo barómetro, el 35% de los encuestados confesó que no leía libros nunca o casi nunca ¿por qué cree que esta parte de la población no se interesa por la lectura?

Yo supongo que si no les interesa la lectura es porque no la conocen. En principio esa sería una idea general, que desde luego no es mía, sino que es de mucha gente. Yo creo que cuando uno conoce el contenido de los libros o cuando uno ha tenido la oportunidad de disfrutar con alguno de ellos, lo normal es que le gusten. Los gustos pueden ser muy variados y quizá el error es que quien haya empezado a leer alguno no haya elegido el libro adecuado.

Siguiendo esa rama, ¿cree que esto se debe a que desde la infancia no se les ha inculcado a los niños una buena relación con los libros?

Esa es una de las partes, pero no es la única. En mi casa, por ejemplo, nunca ha habido un libro. Yo empecé a leer cuando era joven, aunque de niño algún tebeo que otro sí que he leído, pero empecé a interesarme por la lectura cuando era razonablemente adulto, es decir, un joven ya mayor. Por lo tanto, es un factor como tú apuntas, pero no es el único ni el más importante.

¿Cree que existe una buena cultura lectora entre los ilicitanos?

Creo que estamos en la media nacional, teniendo en cuenta que esa media yo la pondría en la media de las ciudades que no leen demasiado. Lo digo por las ciudades industriales, ciudades donde hay mucho trabajador de fábrica y por tanto el nivel cultural de la ciudad no es muy grande. Una capital de provincia donde los ciudadanos tienen otro tipo de empleos puede que tenga un nivel  cultural mayor, como promedio, que el que tiene Elche.

¿Cree que el interés por la lectura es mayor en otras ciudades más grandes y con mayor oferta cultural?

Por supuesto. Pero no es un problema de tamaño. Elche es una ciudad muy grande que tiene muchísimos habitantes y sin embargo el nivel cultural que tiene es más bajo que otras muchas ciudades de España que tienen menos habitantes, pero que a lo mejor son o capital de provincia o tienen un tipo de población más cultivada. Aquí en Elche ha habido mucha inmigración que ha sido generalmente de capas económicas muy bajas y eso tiene su influencia.

En las firmas de libros que se organizan aquí ¿ve que la gente se interesa más por los escritores ilicitanos?

En las que se organizan aquí, cuando son autores ilicitanos, lógicamente se nota. Se nota ese cariño y esa efervescencia por apoyar al escritor ilicitano. Eso es normal teniendo en cuenta que una buena parte de las personas que acuden suelen ser amigos, familiares, conocidos, compañeros de trabajo… En ese sentido se arropa más al autor.  La verdad es que el éxito que tienen está fundamentado en eso, desde luego.

¿Cree que hay demasiados escritores para la cantidad de lectores activos que hay en España? ¿cree que hay un desequilibrio?

Yo creo que nunca hay demasiados escritores, en el sentido en el que está planteada la pregunta, lo que sí es verdad es que hay muchos escritores que publican cosas que tienen poco valor literario. El que uno escriba, creo que es positivo, pero para publicarlo tendría que tener un filtro ya que no es lo mismo escribir para uno mismo, familiares o amigos, que escribir para el público en general.

¿Cree que ese filtro lo ponen las editoriales? ¿Cree que son una marca de calidad?

El filtro lo ponen, aunque no aseguran la calidad porque las editoriales publican cosas que no son nada buenas. Lo que ocurre es que si se vende el libro, a la editorial le interesa publicarlo. El filtro y la calidad son dos conceptos distintos.

A lo que me refería es que hay filtros que ponen las editoriales para no publicar una serie de libros pero al mismo tiempo hay otras que publican con demasiada alegría porque tienen una contribución económica muy importante por parte del autor o autora. Con lo cual hacen el negocio a partir del deseo de publicar que tiene el autor o autora.

Por aquí han pasado muchos escritores y todos ellos no se pueden agrupar en un mismo saco pero  recolectando todas sus historias ¿cuál es el perfil medio de un escritor?

El perfil medio del escritor yo diría que es alguien que en principio le apetece escribir y escribe. A una parte de ellos ese principio quizá le venga de lecturas anteriores, por lo tanto la voluntad o la motivación para escribir puede partir de esa lectura. Pero en muchos casos los escritores carecen de esas lecturas anteriores y eso se nota en lo que escriben.

¿Cree que un escritor que viva en una gran ciudad como Madrid o Barcelona tiene más facilidades de que sus obras se vendan en librerías que alguien de Elche?                                                                                                                                                                                                                                                  

Yo creo que no, pasa como cualquier artista o cantante o músico, una gran ciudad tiene muchas más oportunidades pero también tiene mucha más competencia. Con lo cual, depende. Si lo que uno pretende es tener un triunfo muy grande en una ciudad pequeña es muy difícil, en una ciudad grande es más fácil. Si lo que pretende es salir del anonimato pues a lo mejor es más fácil en una pequeña que en una grande.

¿Ha venido alguna vez algún autor que ha autopublicado con sus obras para venderlas en la librería?

Sí, claro que sí. Eso enlaza un poco con lo que comentaba antes, autores que se autopublican. Aunque aparezca el nombre de una editorial en el libro realmente lo ha pagado el autor, con lo cual el autoeditor es él.

¿Y en ese caso usted pone un filtro?

No, no. En nuestro caso, como profesionales en la venta de libros no ponemos filtro, eso lo tiene que poner el cliente. Nosotros nos limitamos a ofrecerlo, otra cosa es que lo recomendemos más o menos si se nos pide opinión.

¿Ocurre muy a menudo aquello de que venga el escritor con su obra para venderla aquí?

Ocurre cada vez más porque cada vez es más económico ya que se pueden tirar menos ejemplares. Antes había que tirar 1000 ejemplares y ahora hay ediciones que salen con 100, 200 e incluso 50. Por tanto es más fácil y esos casos abundan más ahora. En cuanto al conjunto de todo lo que hacemos,  yo creo que vendemos menos libros de autores que autoeditan que libros de autores que tienen editoriales de prestigio. Es decir, aquí presentamos a más autores que publican con editoriales más consagradas que no de autoediciones.

Muchos escritores, para promocionar sus obras, las regalan durante un tiempo en plataformas de Internet ¿cree que con esta medida se consiguen más ventas o al contrario, que le perjudica a él como escritor y a los puntos de venta físicos?

Normalmente eso se suele hacer al principio cuando uno no es conocido o tiene pocas opciones de venta. En cuanto detecta que tiene muchas descargas y que por tanto puede vender, normalmente lo suele poner a un precio económico. Yo creo que a nosotros eso no nos perjudica apenas porque el nivel de venta de esos libros es menor, no es una cifra relevante. ¿Al autor? No sé hasta qué punto podría perjudicarle, desde mi óptica yo diría que tampoco le perjudica porque le sirve de promoción y le sirve para ver si enlaza o no con los autores. Aunque ese es un filtro falso ya que el hecho de que alguien se lo descargue no implica que le guste o que lo lea.

¿Cree que con el avance de Internet la gente acabará abandonando el papel?

No, en absoluto. Otra cosa es que las proporciones que haya ahora varíen con el tiempo. Si ahora el porcentaje online es muy pequeñito y el papel mayoritario, con el tiempo puede ser al revés o pueden equilibrarse, pero creo que el papel no morirá.

(Audio entrevista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *