“Hay muchos intereses económicos detrás de los libros de texto”

María Ascensión López Sánchez / Profesora (Audio)

Como cada septiembre, los padres con niños en edad escolar tienen que hacer frente a un gran gasto económico para cubrir la “vuelta al cole” de sus hijos. El Ministerio de Educación y las distintas comunidades de España ponen en marcha cada año sus programas de becas; pero las ayudas son cada vez más dispares entre comunidades autónomas. Ascensión López Sánchez (1962) es profesora en Albacete y asegura que en Castilla La Mancha hace mucho tiempo que se benefician del programa de gratuidad que aún es duda en la Comunidad Valenciana.

 

Ascensión trabajando en el colegio

Ascensión trabajando en el colegio

Pregunta. Como docente… ¿Cree realmente necesario cambiar los libros de texto de un año a otro?

Respuesta. Lo creo totalmente necesario porque hay libros que carecen de contenidos adecuados y no siempre tenemos que llevar las mismas editoriales. Veo mejor que se cambien cada cuatro años para adaptar el material a las necesidades de los alumnos en cada momento.

P. ¿Sería posible una enseñanza sin libros?

R. Se podría llevar a cabo pero sería algo mucho más costoso para el profesorado. Tendríamos que preparar todo el material y nos llevaría mucho tiempo. Por otra parte, en cursos bajos es más motivador trabajar sobre libros ilustrados porque los niños prestan más atención al color que a las fotocopias que nosotros les damos.

P. La ley de gratuidad que quieren imponer en la Comunidad Valenciana cubre los gastos económicos derivados del material escolar de todos los niños independientemente de la situación familiar, ¿Es justa esa igualdad?

R. A mí no me parece justo. Estoy de acuerdo en que se favorezca al más necesitado. Hay familias que pueden hacerse cargo del gasto que supone el material escolar. Por lo tanto, Educación debería destinar ese dinero a reforzar las ayudas de quien las necesita con más urgencia o contratar personal docente que hace muchísima falta y me parece más justo.

P. En muchos lugares de la Comunidad Valenciana los padres aún no saben si contarán con la gratuidad o no, ¿cree que en estas fechas es justo que no haya resolución? ¿Cómo están organizadas las subvenciones en su comunidad?

R. Los padres deberían saber ya si podrán contar con esa ayuda o no… Porque se trata de mucho dinero en algunos casos y puede generar malestar. En Castilla La Mancha hemos tenido la gratuidad de los libros para primaria muchos años; los padres pagaban los libros y el colegio se encargaba de gestionar las devoluciones. Actualmente, con el cambio educativo estas ayudas han cambiado también, con la LOMCE se ha anulado la gratuidad pero siguen habiendo becas en función de la renta de los padres.

P. ¿El Estado debería imponer un banco de libros en los colegios?

R. Sí, los bancos de libros son necesarios para favorecer a las familias sin posibles económicos. El problema de esto es que no todos los niños son iguales y siempre hay quien no trata bien el material y quien se queja de ello.

P. ¿El gasto que supone el material escolar puede afectar al rendimiento de los niños?

R. No… los niños al final son niños y no se dan cuenta de quién les paga los libros, ellos enseguida se olvidan de si ha sido un gasto familiar o de la Administración.

P. ¿Los centros educativos ayudan o podrían ayudar de alguna manera a reducir gastos?

Hay muchos intereses creados detrás de los libros. Incluso a nivel interno dentro de los colegios… Los profesores del colegio en el que trabajo llevamos años quejándonos de que hay editoriales que no sirven para según qué cosas y la directiva sigue negociando por su cuenta y obligándonos a trabajar con ellas… No sabemos qué intereses hay detrás, si se trata de un tanto por ciento que se lleva el colegio, material… No sé, pero algo hay y los profesores lo comentamos. Además hay muchos tejemanejes para que los padres compren los libros en las papelerías que ellos quieren y eso es manipulación. Pero todo en este mundo son intereses, quien da algo es porque espera recibir algo…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *