“Hay personas que aún no han comprendido que lo barato siempre sale caro”

Lourdes Fernández Padilla, segunda encargada de Zoak Alicante

 

FullSizeRender

Zapatería Zoak Alicante/Ana Algar Henry

La semana de la moda a la ciudad de Alicante; y por este motivo, las tiendas de moda de la provincia se ponen en marcha para seguir las tendencias y conseguir un número mayor de ventas. Lourdes Fernández, de 40 años y original de Granada, es la segunda encargada de  Zoak situada en la Calle Pintor Aparicio 38. Habla de la tienda de zapatos, bolsos y complementos de equipaje que contiene productos de su propia marca, así como también otras de renombre internacional como Diesel y Cetti. La empresa Zoak tiene su central en Elche y distribuye sus zapatos y otros productos por toda la provincia de Alicante.

P: ¿Cómo es competir con las grandes multinacionales como Zara o Massimo Dutti?

R: Esta empresa se dedica a la industria solamente al calzado, con lo cual,  así de buenas a primeras, tenemos más complicado conseguir clientes fijos. Zoak principalmente, como he dicho, se dedica al calzado, pero no solamente eso sino que los productos que ofrecemos son variados. Hay bolsos, maletas y accesorios de equipaje. No es fácil competir con los peces gordos conocidos mundialmente como es la marca Massimo Dutti o Channel. Zoak es más bien una compañía nacional que se centra en la Comunidad Valenciana; el número de clientes, con lo cual, es mucho más reducido.

P: ¿Qué tipo de calzado tiene Zoak?

R: Tenemos el calzado, los bolsos y las bolsas de equipaje separados por marcas. No solo el nombre de Zoak está en los zapatos, sandalias y carteras; sino que otras marcas internacionales han optado por ofrecer sus productos a tiendas españolas para tener un número de ventas en otros países.  Tenemos calzados de Diesel, Pikolinos y Cetti. Hay zapatos de todo tipo; para mujer y para hombre, de todos los tipos y modas. Adquirimos en tienda las tendencias de cada temporada y también otro tipo de calzado para los clientes más ‘habituales’ por así decirlo. Ellos buscan siempre el mismo tipo de zapato si se han acostumbrado a él. Estas personas suelen ser ancianos.

P: Personalmente ¿qué es lo que más le gusta de la empresa?

R: La variedad de productos es infinita. Hay bolsos y zapatos para todas las edades y para todos los gustos. Lo que más me gusta sin duda es la diversidad que hay en todos las tiendas Zoak de Alicante, y también de Elche.

P: ¿Cómo es la relación calidad-precio?

R: No te voy a mentir. Hay precios elevados. La marca Diesel, no es nada barata, por ejemplo. Hoy en día la gente suele ir a lo barato y por supuesto es lo más lógico y entendible. No obstante, puede que cada tres meses tengan que comprar un bolso o unos zapatos de nuevo. Sin embargo con tiendas que ofrecen productos con calidad, no tendrían ese gasto de más. Aunque hay personas que aún no han comprendido que lo barato sale caro. A la larga lo lamentarán sus bolsillos.

P: ¿Qué se vende más? ¿Unos zapatos? ¿O un bolso?

R: Todo depende de la tendencia y el mes. Hoy en día la tendencia no la marcan los desfiles de moda. Los desfiles están para mostrar la variedad de innovaciones que hacen los diseñadores porque ese es su trabajo, crear cosas nuevas. Los famosos, las blogueras y las personas de renombre que deciden llevar esas prendas, deciden el cómo llevarlas. Con lo cual, ¿qué se vende más? Lo que esté de moda ese mismo día, mes o estación del año.

P: La crisis de estos últimos años, ¿ha afectado a la empresa en general?

R: Por supuestísimo. Tanto a nivel de ventas como de despido de personal. En las tiendas Zoak de toda la región los precios son bastante altos. Un ejemplo son unas cuñas de mujer a 50euros, y hay mujeres que no se lo pueden costear, con lo cual, no compran. Por otro lado muchísimas chicas jóvenes entran a diario en las tiendas (por lo menos en esta) a entregar sus curriculums con toda la ilusión del mundo, pero lo que realmente no saben es que la empresa se ve obligada a tener que despedir personal por falta de presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *