“Hay que llevar al límite el control para acabar con la violencia en el fútbol”

Tomás Moya | Director de Comunicación del Hércules C.F.

El equipo no se encuentra en la Liga de Fútbol Profesional, pero adopta sus medidas contra la violencia en los estadios

El club alicantino se posiciona contra la violencia en el fútbol, y apoya todas las medidas que se están tomando a raíz del fallecimiento del ultra del Deportivo de la Coruña. Pero el Hércules cuenta con peñas que han sido señaladas por enfrentamientos violentos fuera del estadio.

Pregunta. ¿Qué opinión tiene el Hércules C.F. respecto al trato que se le está dando a los ultras tras el último incidente?

Respuesta. Estamos totalmente a favor y de acuerdo con que se extremen este tipo de medidas y que se controlen al máximo. El año pasado estábamos dentro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), este año no porque hemos bajado a Segunda B, pero estamos de acuerdo y de hecho nos regimos con las normas de la LFP. En principio estamos de acuerdo.

P. ¿En Segunda B no se rigen por las mismas normas?

R. No estamos dentro de la Liga de Fútbol Profesional, aunque la ley en contra de la violencia es la misma para todos. Pero en todo caso, las últimas declaraciones del presidente, las últimas acciones que han tenido sobre todo contra los gritos, y con todo lo que se ha extremado últimamente, estamos de acuerdo. De hecho aquí, en coordinación con la policía, pues también se aplica.

P. Entonces, ¿le parecen justas las medidas que está adoptando Javier Tebas?

R. Sí, me parecen justas. Me parece que es la línea en la que tiene que caminar el fútbol español. Es decir, tolerancia cero.

P. ¿Expulsar del estadio por insultar?

R. Eso se tendrá que regular bien, pero evidentemente sí. Hay que llevar al límite el control hasta conseguir que en un campo de fútbol haya cero violencia. Desde verbal hasta física.

P. ¿Creen que los medios de comunicación han magnificado el tema de la violencia o ustedes ven que esto existe en los campos?

R. Entran a valorar el papel de los medios no es nuestra obligación como club de fútbol. Son fundamentales para erradicar la violencia, y así se ha visto. Los medios de comunicación se han posicionado claramente en contra. Es una pena que tenga que ser por estos últimos incidentes tan graves que se han vivido últimamente con el aficionado del Deportivo. Pero bueno, que los medios de comunicación hagan frente común al lado del fútbol en contra de la violencia es bueno.

P. Pero el tema de la violencia lleva muchos años en el fútbol y parece que los medios lo acaban de descubrir ahora.

R. No solamente con una noticia de este tipo, eso pasa con cualquier otra noticia.

P. El Hércules cuenta con una grada de animación, ¿qué tipo de aficionados se reúne allí? 

R. Son aficionados que no están calificados como ultras y que solo vienen a animar. Es una grada joven, como existe en otros campos de fútbol. Y en principio no es una grada ultra ni mucho menos, es una grada de animación que de hecho, hemos puesto en funcionamiento esta temporada y con la cual no existe absolutamente ningún tipo de problema.

P. ¿El club facilita habitaciones para el material de los ultras? ¿Alguien del club revisa el material que se deja allí?

R. Efectivamente. Los últimos años el club tiene una habitación donde se ayuda a los aficionados con ese material. Pero en todo caso, esa habitación está controlada por nosotros y si algún día hay algún problema, lo conocerá la policía y estará totalmente controlado. Lo que hay ahí simplemente es material de animación.

P. ¿Por qué se disolvió la peña Herculigans?

R. Eso no lo sé, habría que preguntarle a ellos.

P. Según miembros de la peña fue el Club quien la disolvió.

R. No me consta.

P. ¿Bajo los nuevas normas de expulsar a los ultras, no se debería disolver Curva Sur?

R. Es que no es una cosa que nosotros tengamos que disolver si no han hecho nada. Si hubiera cualquier actitud ajena a las normas de comportamiento, habría que disolver esa o cualquier otra peña y no se les dejaría entrar en el terreno de juego.

P. ¿No consideran ultras a los Curva Sur?

R. No los consideramos una peña ultra, sino una de animación.

P. ¿Alguna vez ha habido altercados dentro del campo entre aficiones rivales?

R. Hace mucho tiempo que no hay altercados dentro del Rico Pérez. Afortunadamente nuestras peñas son deportivas y hace mucho que no hay nada de eso. En todo caso son pequeños problemas que pasan en un campo de fútbol a nivel de seguridad, pero bueno, está coordinado por la Policía Nacional y nosotros simplemente nos ponemos a su disposición.

P. Fuera del campo hay enfrentamientos entre aficionados herculanos e ilicitanos.

 

R. Efectivamente, fuera del campo nos ha constado que han quedado algunos aficionados. El año pasado hubo un incidente que es público en las calles de Alicante pero la policía actúo y esas personas que se identificaron no pueden entrar a los campos de fútbol. Todo eso se rige por la Ley Antiviolencia.

P. ¿La seguridad del estadio tiene algún dossier con símbolos prohibidos para impedir su entrada al estadio?

 

R. Todos los vigilantes de seguridad privada tienen una formación específica en eventos deportivos y en seguridad y violencia. En el campo hay algunos carteles donde se especifican los símbolos que están prohibidos.

Simbología prohibida en los estadios / Mov. contra la Intolerancia

Simbología prohibida en los estadios / Mov. contra la Intolerancia

 

P. ¿Los aficionados tienen acceso a esa información?

R. Los aficionados también tienen acceso al dossier, es público.

 

Audio

Reportaje “La cara sur de los ultras”. De Irene García y Ángeles Fischer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *