“Hemos destinado 360.000 euros para restaurar el puente de San Jorge”

Jordi Martínez | Concejal de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Alcoy (Audio)

Jordi Martínez (Alcoy, 1967) es funcionario de Correos y concejal de Obras Públicas

Imagen cedida por el entrevistado

Imagen cedida por el entrevistado

y Servicios en el Ayuntamiento de Alcoy. El político fue durante la anterior legislatura del gobierno local, concejal de Seguridad. Su buen hacer y su gran determinación en este ámbito le ha permitido encargarse de otra concejalía muy diferente. Dentro de sus correspondencias está ocuparse de todas las obras que se realicen en la ciudad alcoyana y ahora estas se concentran en los puentes. Una estructura tan sencilla pero a la vez tan importante para el organismo alcoyano. El funcionario ha explicado que los puentes de Alcoy sí que necesitan una restauración puesto que son de un uso cotidiano y constante por parte de los ciudadanos. Además, ha señalado su iniciativa y la de su concejalía de ir renovándolos y restaurándolos poco a poco, para que así no conlleve un gasto mayor a largo plazo. El político ha afirmado que el mantenimiento de estas estructuras es muy trascendente porque son vías de comunicación.

 

Pregunta.- ¿Cuál es su visión acerca de los puentes que hay en Alcoy?

Respuesta.- Alcoy es una ciudad que siempre ha girado en torno a los puentes. En la actualidad, todos ellos son una pieza básica en nuestro organismo y en las comunicaciones de nuestra ciudad.

P.- ¿Cree que muchos necesitan una restauración puesto que son muy antiguos?

R.- La verdad es que sí. El puente es de un uso continuo por parte de los alcoyanos y ha tenido un desgaste importante sobre todo en estos últimos 30 años. Además, creo que es importante mantenerlos porque son líneas de comunicación muy importantes. No obstante, en los últimos años no se ha invertido bastante en ellos por la crisis que estamos sufriendo. Pero desde el Ayuntamiento de Alcoy, vamos a intentar hacer actuaciones en todos. Este año, hemos actuado de inmediato en el puente de San Jorge y vamos a continuar con él. Y ya nos estamos planteando tanto el puente del Viaducto como el puente de San Jaime.

P.- Si son pieza clave para Alcoy, ¿por qué no se hace realidad este lavado de cara?

R.- Básicamente por el dinero pero no solo es ocupación y decisión nuestra. Los puentes al ser una estructura tan importante y trascendental, son responsabilidad de la Conselleria de Infraestructuras. Hasta la fecha ha habido peticiones con proyectos por parte de los gobiernos locales alcoyanos para intentar que estas obras de restauración se financiaran con dinero de la Generalitat o con ayuda de alguna administración, pero no ha sido posible. No obstante, la situación del Ayuntamiento en estos últimos años ha ido mejorando y este último año nos ha servido para dar ese lavado de cara al puente de San Jorge. Ahora vamos a continuar con una segunda fase en esta estructura con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros. Está claro que cualquier intervención en superficies tan grandes es muy costosa.

P.- La inversión en este último año destinada a estas infraestructuras habrá sido mayor que en otros años…

R.- La verdad es que sí. La inversión que se ha destinado años atrás a estas estructuras ha sido prácticamente nula. En este último año, se han destinado de momento 360.000 euros para renovar la imagen del tablero del puente de San Jorge.

P.- Se ha renovado la imagen del tablero, pero la carretera sigue llena de baches…

R.- En Alcoy, tradicionalmente y históricamente, esos baches que existen en el puente son juntas de dilatación que después de alquitranar, sí que deberían de haberse evitado pero no ha sido así. Durante mucho tiempo no se ha invertido en la reparación de la estructura y ahora aparte de las propias juntas de dilatación, son muchas zonas de pavimento que están en muy mal estado y por tanto generan esos pequeños agujeros o grietas que molestan para el tráfico.

 P.- En cuanto al puente del Viaducto, ¿habrá medidas más óptimas en un futuro? La red que sustenta las piedras no es suficiente para muchas personas y puede afectar a su seguridad.

R.- Sí. Hemos decidido presupuestar para 2016 su total restauración y arreglo. No obstante, el puente del Viaducto es una estructura en la que se invirtió hace 30 años haciendo una remodelación y poniendo unas piezas prefabricadas en el mismo puente. Estas piezas prefabricadas sobre la antigua estructura han ido generando pérdidas del propio material del hormigón. Con el tiempo han ido creándose allí ranuras entre la nueva parte prefabricada y la estructura antigua y por ahí se están desprendiendo las piedras y el hormigón. Este es el motivo por el cual hemos decidido poner esa red protectora que sustente todas las piedras y el hormigón que se pueda desprender.

P.- ¿Se van a destinar en un futuro partidas más directas y dedicadas a los puentes alcoyanos?

R.- Nosotros de entrada, en la estructura de San Jorge, la propia empresa que ha hecho el mantenimiento de la imagen del tablero, nos ha enviado el tratamiento que tenemos que hacer cada año, cada 5 años y cada 10 años. Queremos catalogarlo de alguna manera para que este tratamiento siempre cuente en los presupuestos del Ayuntamiento. En cuanto a objetivos a corto plazo, tanto el puente del Viaducto como el de San Jaime que conecta la misma calle de San Jaime con el centro de la ciudad, son prioridades para nosotros. Sobre todo lo que vamos a ir viendo es el estado de la estructura de los puentes e intentar hacer trabajos que ahora sean de menor coste pero que a la larga repercutan positivamente y no tengamos que hacer ninguna inversión muy grande al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *