“Seguiremos luchando por la reducción del IVA”

CARMEN SALVADOR / Secretaria de la Asociación de Imagen Personal de Teruel 

Audio

Carmen Salvador es la encargada de organizar las acciones que se realizan en la Asociación de Imagen Personal de Teruel

Carmen Salvador es la encargada de organizar las acciones que se realizan en la Asociación de Imagen Personal de Teruel. Tania Colás Dalda

La secretaria de la Asociación de Imagen Personal de Teruel, Carmen Salvador, lleva más de diez años organizando cursos y velando por los intereses de los profesionales de peluquería y estética para que el espíritu de unión que se gestó en la Transición no se pierda por culpa de la crisis. En 2012, el sector sufrió una reclasificación que conllevó a un incremento del IVA en 13 puntos (pasando de un 8% a un 21%) en los servicios de peluquería. Esto ha provocado que alrededor de 35.000 empleos hayan sido destruidos y 13.000 peluquerías hayan tenido que cerrar. Por ello, desde las diferentes asociaciones se lucha, incansablemente, para dar visibilidad a un problema que afecta gravemente al sector.

 

Pregunta.- Teruel cuenta con 350 peluquerías y alrededor de un 25% están asociadas, un dato más que notable contando con la situación actual. ¿Cuáles son las ventajas que los profesionales del sector encuentran en estar asociados?

Respuesta.- Tiene muchas ventajas. Una de las principales es que los profesionales tienen una representación que les ayuda con la gestión y la defensa de todos sus intereses. Aunque no podemos olvidar que una de las razones más importantes por las que deciden formar parte es la realización de cursos a lo largo de todo el año, ya que nuestros socios pueden acceder a ellos de manera más económica. De igual modo, les proporcionamos revistas y libros propios del sector, entre otros servicios como el listado de precios y horarios, la documentación necesaria para el cumplimiento de la ley de LOPD y la defensa, en caso de que sea necesario, contra el intrusismo profesional.

P.- ¿La crisis ha llevado consigo que el número de socios disminuya?

R.- Sí, creemos que sí. Llevamos unos años que hay varias bajas, ya que antes de la crisis superábamos los 100 socios y ahora no llegamos a esta cifra. Sí que es cierto que hasta ahora las bajas eran principalmente por jubilaciones, pero desde el comienzo de la crisis el número ha aumentado ya que alegan que deben recortar gastos puesto que estos siguen aumentando (facturas de la luz, incremento del IVA…), pero los ingresos siguen igual o han disminuido.

P.- ¿Cómo luchan ustedes desde las diferentes asociaciones en España para que la gente siga asociada?

R.- Desde que la Asociación existe, se han realizado numerosos cursos de formación que en su mayoría estaban subvencionados por el Fondo Europeo, por lo que resultaban totalmente gratuitos. Pero con la crisis las subvenciones desaparecieron, así que con esfuerzo y trabajo intentamos ofrecer cursos a bajo coste, dado que la formación continua es muy importante para los profesionales del sector que deben estar a la última en tendencias de moda. Por lo que todo el esfuerzo se destina principalmente a ello.

P.- Los datos que dejan la crisis y el aumento del IVA son escalofriantes, por ello durante los últimos meses han llevado a cabo una gran concentración para protestar sobre la subida del IVA que comenzó con una importante recogida de firmas. ¿Piensan que este tipo de acciones conllevará que algún partido considere llevar en su programa la bajada del IVA en este sector?

R.- Los programas electorales están confeccionándose pero confiamos en que algún partido político lo llevará, aunque todavía ninguno se ha pronunciado. Desde las asociaciones hemos enviado numerosos escritos a los diferentes partidos incluso al Partido Popular explicando los problemas que conlleva esta desproporcionada subida. Cabe resaltar que esto ha sido y está siendo gestionado por la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal que nos organiza para que podamos luchar de manera conjunta. Nosotros vamos a seguir luchando para que los partidos nos oigan y se consiga la bajada del IVA.

P.- ¿Creen que la subida del IVA ha provocado un aumento en el empleo clandestino?

R.- En un principio no, aunque no tenemos datos. Los profesionales del sector siempre se han quejado por el trabajo clandestino, pero sí que ha incrementado el número de quejas o denuncias por este, ya sea porque se echa más de menos a la clientela (que en estos tiempos hace mucha falta) o por el daño que hacen las personas que trabajan de manera ilegal.

P.- ¿Y cómo se lucha desde la Asociación contra la clandestinidad?

R.- Cuando alguien nos remite un caso, se envía una carta donde se informa que para realizar el trabajo, tanto de peluquería como de estética, se debe estar dado de alta de autónomo, entre otras cosas, y se le pide que nos envíe los documentos en los cuales se acredite que está trabajando legalmente. Se le da un plazo de tiempo para que remita esta documentación y si pasado este no recibimos contestación, desde la Asociación se tramita una denuncia legal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *