Héroes en silencio

La Universidad Miguel Hernández de Elche apuesta por el desarrollo educativo e inserción laboral de las personas con discapacidad

Vivir y trabajar con dignidad no es un derecho, sino puro idealismo. Mientras individuos de dudosa integridad se abren camino ante el poder de una de las mayores potencias del mundo con expresiones como “cerdas gordas”, para describir a las mujeres. Haciendo apología del “tu más” de la guardería, con burlas e imitaciones sobre la discapacidad del periodista Serge Kovaleski, otros siguen peleando con la ética por bandera. Irónico. Luchan por un sencillo paseo, un empleo digno, una vivienda adaptada, una asistencia integral y necesaria o el apoyo justo que requieren por su diversidad funcional. La discapacidad no debería ser un inconveniente para alcanzar la autorrealización. Por ello, la Universidad Miguel Hernández (UMH)  ofrece una asistencia individualizada a los alumnos que lo requieran para un correcto y fructífero desarrollo educativo. Además, promueven la cesión de recursos a empresas innovadoras que pretendan mejorar la cotidianidad de quienes sufren o conviven con esta gran y cada vez más creciente condición del ser humano.

Más de 1000 millones de habitantes en el mundo sufren algún tipo de discapacidad. En España son 1.335.100 personas de entre 16 y 64 años, según la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad. Es un fenómeno complejo que resulta de la interacción de las características del organismo y del impacto que tienen los actos, pasos y movimientos de la sociedad en la que vive. La UMH en su intento de fomentar el desarrollo educativo y la formación profesional de este colectivo, ha conseguido ampliar su cifra de matriculados de 43 a 226 alumnos. 

Se estima que el 15% de la población mundial vive con algún grado de discapacidad, de los que solo el 3% sufren una discapacidad grave

El envejecimiento de la población, el abuso de sustancias nocivas para salud, los accidentes y  el incremento mundial de las enfermedades crónicas hace que la perseverancia de las discapacidades se manifieste tan firme como incesante.  Antonia Salinas, directora del Parque Científico Empresarial de la UMH afirma que el aumento de la esperanza de vida ha incrementado el número de discapacitados por edad. La población está invertida y el mercado está creciendo, no solo para la persona que sufre la disfunción sino también para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ella.

daniel-cartagena_

Daniel Cartagena, alumno de Periodismo de la UMH en la mesa de trabajo adaptada a su diversidad funcional / Tania Soto

La atención y asistencia hacia las personas con discapacidad debe ser cuidada e investigada de forma equivalente de quienes no padecen ni sufren ninguna minusvalía. El artículo 49 de la Constitución Española de 1978 encomienda a los poderes públicos a realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración, a favor de las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, a las que ampara, para disfrutar de sus derechos ya reconocidos.

Uno de los objetivos principales de la UMH  es el compromiso con la igualdad de oportunidades. A través de la Normativa para la Integración de Personas con Discapacidad aprobada en 2007 se creó el Área de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UMH. Gracias al equipo de ATED, la universidad ofrece a sus alumnos la asistencia y el apoyo que estos requieren con diversidad funcional para una experiencia equivalente a la del resto de estudiantes.

Las necesidades personales y sociales del alumnado son heterogéneas

La UMH apuesta por la inclusión, por ello, este departamento emite informes que consideran las particularidades de cada estudiante. ATED establece una comunicación constante y eficiente con los alumnos que requieren de su participación que procura y refuerza la misión del Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado. Daniel Cartagena es un alumno de 2º de Periodismo de la UMH con dificultades de movilidad y asegura que “el apoyo que recibo no es solo por parte de la universidad, tengo una clase estupenda y mis compañeros son de gran ayuda”. La defensa de los derechos de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos de ATED. Gracias a la responsabilidad social, económica y el compromiso hacia la mejora de la calidad de vida integral y universalizada del alumno con diversidad funcional. D.Cartagena considera que la UMH ha facilitado en todo momento su desarrollo educativo. Además, asegura que con la asistencia que recibe por parte del resto de alumnos es más suficiente, razón por la que ha llegado a rechazar la asistencia individualizada.

El número de alumnos con discapacidad matriculados en la UMH ha aumentado en más de un 500%

Fuente: Área ATED Universidad Miguel Hernández de Elche

Fuente: Área ATED Universidad Miguel Hernández de Elche

La empleabilidad de las personas con discapacidad en la UMH es posible también gracias a APSA (Asociación Pro Personas con Deficiencia Mental de Arganda) que ocupan puestos de trabajo en sus servicios de copistería. Fernando Martínez, empleado por APSA en la sala de reprografía del edifico La Galia de la UMH, afirma que esta unión le ha permitido tener un trabajo seguro y en un buen ambiente laboral.

En diciembre de 2015, APSA, la UMH y Tempe, compañía que pertenece al Grupo Inditex, firmaron un convenio con el objetivo de crear la “Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA” . Su meta es fomentar la investigación en el ámbito de la discapacidad, desarrollar programas de formación en este campo, además de organizar reuniones que permitan el intercambio de los resultados de investigación que afecten a las personas con diversidad funcional. Los candidatos de APSA deben realizar un curso de tres meses y superar los exámenes que permiten evaluar o medir las capacidades individuales de cada candidato, asegura Fernando Martínez.

Empleo de personas con discapacidad en España / Fuente: INE

Empleo de personas con discapacidad en España / Fuente: INE

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA es pionera en la Comunidad Valenciana

El director de la Cátedra, Martínez Pujalte, considera que gracias a ella, la discapacidad se sitúa en la agenda de la docencia y de la investigación universitaria. Cooperar con la mejora de la calidad de vida y facilitar la inserción en el mundo laboral de las personas con discapacidad debe ser una tarea global e imprescindible en el nodo de las instituciones educativas. El número de discapacitados con empleo aumenta, pero la tasa de paro también.

Incremento de continuidad entre 1998 y 2014

Incremento  entre 1998 y 2014.

Para llevar a cabo la innovación es imprescindible conocer las necesidades de quienes disfrutarán o harán uso de esos productos, servicios o empleos, así como las de su entorno. “En los últimos años, ha habido un mayor volumen de proyectos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los distintos colectivos de discapacidad. Y la gente joven es la más sensibilizada con este tipo de investigación”, según A.Salinas.

La estrategia para un futuro sostenible es profundizar en el desarrollo de un modelo de asistencia dirigido a las personas que sufran de algún tipo de discapacidad física o mental. De esta forma, se procurará la inserción social y laboral normalizada por parte de un colectivo lamentablemente creciente y cada vez más latente.

reprografia_

Empleados discapacitados desempeñan su jornada laboral en la copistería del edifico Altabix de la UMH / Tania Soto

El Parque Científico Empresarial de la UMH contribuye en la trazabilidad de esta estrategia, capaz de acometer la misión de inclusión laboral y social de las personas discapacitadas de manera integral. El Parque ofrece a empresas innovadoras una serie de servicios como espacios de trabajo, entre otros, que faciliten su crecimiento y evolución.

Con el objetivo de promover la unión y colaboración entre las empresas investigadoras, el Parque las organiza y agrupa por sectores de biotecnología, servicios y consultoría e ingenierías. Además,  todas las compañías o proyectos instalados en esta incubadora de la innovación les permite a sus organizaciones un mayor y fácil acceso a fuentes de financiación.

Disabled Park, Rois Medical o Propur Go! son las empresas enfocadas a la mejora de la persona discapacitada de un total de 70 que acoge el Parque. La directora del Parque Científico de la UMH considera que el empresario no es muy consciente de la demanda creciente de este sector. 

La Nau de la Innovació de la UMH es una iniciativa gestionada por el Parque Científico Empresarial de la UMH. Se trata de un lugar dedicado a la creatividad para promover el lanzamiento de proyectos de personas emprendedoras y proyectos innovadores.

Actualmente, la UMH acoge a más de 150 empresas y proyectos emprendedores

Esta gran comunidad goza de espacios, servicios y actividades que fomentan el networking y el desarrollo empresarial. Su objetivo es facilitar la creación de empresas, puestos de trabajo e innovaciones en el ámbito empresarial.

Los problemas de accesibilidad en el entorno son uno de los muchos obstáculos que experimentan las personas con movilidad reducida en la actualidad. Disabled Park, empresa ganadora del Premio Desafío Mazda 2016, entre otros, e impulsada por el Parque Científico Empresarial de la UMH, es una APP gratuita enfocada a facilitar la localización de plazas de aparcamiento adaptadas. La directora ejecutiva de Dissabled Park, Ana Puertas, cree que “cualquier conductor debe poder aparcar en cualquier sitio y en cualquier ciudad, que la gente se queja y que no investigan lo suficiente”.

La aplicación permite también llamar directamente a la Policía Local para comunicar posibles infracciones cometidas por los vehículos sin autorización que ocupen los espacios reservados. De esta forma, se consigue una cooperación integral entre el ciudadano y los recursos que poco a poco procuran adaptarse. La conciencia social es imprescindible, sin una convergencia entre la ciudad, sus habitantes y sus conductas, el futuro se convierte poco a poco en algo insostenible.

Se trata de respeto, se trata de empatía y de humanidad

La codicia parece haber desvirtuado la razón de ser del individuo. Puede que sea solo un espejismo o sueño, del que algún día despertar. El hombre cada vez más imperfecto nace en un mundo centrado en la riqueza y en la excelencia. Como dice el científico británico Stephen W.Hawking: “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *