La apertura de los domingos trae la discordia

El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri será el encargado de aceptar o denegar la apertura de los comercios en estas fechas.

La apertura de los supermercados y tiendas los domingos en el centro de Alicante, concretamente en la Avenida de Maisonnave, tuvo sus comienzos con el anterior partido que gobernaba en la ciudad, el Partido Popular (PP), el cual estaba a favor de delimitar la zona céntrica de Alicante como zona de afluencia turística y la Avenida de Maisonnave como principal eje comercial de la ciudad de Alicante, lo que provocó la apertura de los domingos.

La apertura de los domingos y festivos concluyó cuando el Partido Popular (PP) dejó de gobernar en el Ayuntamiento de Alicante. El Partido Socialista (PSOE) decide cuando ocupa el mando que la apertura de estos días debe de finalizar; esta situación provocó la clausura de la Avenida de Maisonnave, eje económico principal de la ciudad.

Un año más tarde el Partido Socialista (PSOE) decide volver sobre sus pasos y se vuelve a abrir la Avenida de Maisonnave los días domingos y festivos provocando que la mayor zona de afluencia turística y eje económico principal de la ciudad vuelva a estar en funcionamiento los días festivos.

Esta reapertura de la Avenida de Maisonnave los domingos y festivos ha provocado que los domingos el centro de la ciudad de Alicante tenga una mayor afluencia de visitantes, tanto gente que van a estos centros a realizar sus compras, como curiosos que están de paso, … aprovechan los domingos y festivos para acercarse al centro de Alicante y disfrutar de las diversas zonas de ocio abiertas para estos días.

Esta decisión de reapertura ha generado una gran cantidad de puestos de trabajo para gente joven y sin experiencia laboral, debido a que los distintos comercios situados en la Avenida de Maisonnave necesitan cubrir con nuevos trabajadores estos días festivos. Esta reapertura no provoca solo un aumento en la población activa de la ciudad, en cuanto a nivel de ocio se abre un gran abanico de lugares de diversión en la zona céntrica de la ciudad provocando una mayor afluencia de gente, tanto ciudadanos alicantinos como turistas, los domingos y festivos.

Hace unos meses un fallo en los trámites necesarios para la petición de apertura de domingos y festivos ha provocado que este tema vuelva a salir a la palestra, ya que el alcalde de la ciudad de Alicante Gabriel Echávarri es la persona que tiene la potestad de elegir si se acepta la tramitación de apertura de los domingos y festivos o si se deniega, lo que provocaría el cierre de los comercios situados en la Avenida de Maisonnave los días señalados.

 

“Maisonnave es el centro económico de la ciudad”

David Planelles es un reputado trabajador de El Corte Inglés; es jefe de sección en el supermercado de Maisonnave. A este trabajador de El Corte Inglés le parece una gran idea la apertura de los comercios de la zona céntrica de alicante, además el aumento del empleo gracias a esta apertura es notable, según indica David Planelles.

David Planelles en su oficina de trabajo/A.Selma                                                         David Planelles en su oficina de trabajo/A.Selma

David, jefe de sección del supermercado de El Corte Inglés espera que los domingos el centro de Alicante siga abierto, ya que según él: “Esta apertura provoca un nuevo servicio para la gente y aparte de eso si cerraran los comercios los domingos muchos nuevos trabajadores perderían su empleo”.

“La negativa a abrir los domingos por parte del alcalde de Alicante provocaría el despido de muchos nuevos trabajadores jóvenes”

Paula González es una trabajadora de El Corte Ingles. Ella ha sido contratada para cubrir los domingos y festivos en la zona Gourmet Experience del supermercado situado en Maisonnave. Esta joven trabajadora de El corte Inglés admite que: “Esta decisión no tendría que tenerla el alcalde Gabriel Echávarri, sino que esta decisión tendría que ser de las propias empresas. Paula González además afirma que “muchos trabajadores nuevos con contratos para trabajar domingos y festivos sería despedidos de sus trabajos si la elección del alcalde fuera negativa”.

La mejora económica en la ciudad y en las familias desde la apertura de los domingos y festivos se ve a simple vista, ya que una gran cantidad de jóvenes han sido contratados por estas empresas para cubrir estos días pese a la inexperiencia o poca experiencia laboral de estos.

Para finalizar Paula González afirma que: “Antes pensaba que era una tontería abrir los domingos y festivos, pero ahora que trabajo estos días puedo admitir que hay una gran afluencia a los comercios en estos días señalados”

“Como trabajadora me parece mal la apertura de los domingos”

Vanesa Martínez Sánchez trabajadora de la Avenida Maisonnave está en contra de la apertura de los domingos y festivos, ya que argumenta que esta apertura provoca una imposibilidad de disfrutar de las familias. Esta trabajadora de la zona céntrica de Alicante señala que deberían ser las propias tiendas las que decidan si abrir o no, ya que según ella: “Hay domingos que han llegado a venir solo 15 personas en todo el día y que eso no es rentable para los negocios”; aunque recalca que abrir en temporadas altas como la de Navidad no es tan mala idea, ya que en esa época si que acude gente a estos comercios.

Para finalizar Vanesa Martínez admite que aunque esté en contra de la apertura los dís domingos y festivos sí que está a favor de la contratación de gente joven para que tomen el control de las tiendas en estos días.

“La apertura de los domingos provocan un auge de los empleos y de la riqueza en Alicante”

Israel Cortés es concejal del Partido Popular de Alicante y asegura que la apertura de Maisonnave los domingos y festivos es una gran medida para mejorar Alicante sobretodo el centro de la ciudad que es la zona de afluencia turística más importante de la provincia. También el aumento de puestos de empleo gracias a la apertura de estos días tiene que ser un arma para seguir manteniendo los domingos y festivos el centro de la ciudad abierto tanto por ellos como por los beneficios que se tienen gracias a la apertura de estos días festivos.

img_3524

Israel Cortes hablando sobre la apertura de los domingos

Israel Cortés admite que: “En caso de que se produjera el cierre de los domingos y festivos muchos nuevos trabajadores irían a la calle, ya que las empresas no pueden reubicar a tantas personas.

El concejal del Partido Popular Israel Cortés añade que no deben dejar escapar la oportunidad de mejorar el comercio de Alicante y ampliar la zona de afluencia turística a un área mayor.

Un hipotético cierre de los comercios de la Avenida de Maisonnave los domingos y festivos provocaría el despido de una gran cantidad de trabajadores jóvenes contratados por los negocios para trabajar en estos días; no solo eso sino que el eje económico principal de Alicante, la Avenida de Maisonnave, cerraría los domingos y festivos provocando que la mayor zona de afluencia turística de la ciudad estuviera vacía durante estos días, por lo que la gran zona de ocio en el centro de Alicante se acabaría.

El cierre de estos días festivos provocaría un atraso de la economía de la ciudad, ya que uno de los principales objetivos de esta apertura es este: mejorar la situación económica de la ciudad y de las familias que habitan en la misma.

El próximo día martes 25 de octubre se volverán a reunir el Consejo de Comercio para ver si de una forma definitiva se sabe que ocurrirá con la apertura de los domingos o festivos, que por lo que parece a un elevado sector de los alicantinos les agrada esta situación de apertura de domingos y festivos debido a la gran cantidad de situaciones favorables que provoca esta apertura de los domingos y festivos. En caso de que esta propuesta de apertura sea denegada habrá que comprobar como afecta esta situación a la economía tanto de las familias como de la ciudad de Alicante en general y buscar soluciones para poder combatir esta situación y mejorarla.

Los enlaces de los audios están en los nombres de los entrevistados.

Un pensamiento en “La apertura de los domingos trae la discordia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *