“La colaboración ciudadana con los refugiados sirios es más eficaz que la institucional”

 

Matías Andrade/ Coordinador de la organización “Ayuda a Refugiados Sirios Elche”

AUDIO

Matías Andrade en la calle Sant Pere de Elche, donde se encuentra el local de almacenamiento de algunos de los productos recogidos. /A.Prados

Matías Andrade en la calle Sant Pere de Elche, donde se encuentra el local de almacenamiento de algunos de los productos recogidos. /A.Prados

Matías Andrade, coordinador de la organización “Ayuda a Refugiados Sirios Elche” lleva con mucho entusiasmo la nueva iniciativa de voluntariado. Con el nacimiento de esta plataforma se pretende auxiliar a los más necesitados sirios. Según él, el objetivo principal es tenerlo todo preparado para cuando vengan los refugiados y poder cubrir todas sus necesidades. Añade también que uno de los principales inconvenientes es el tiempo que se tarda en tramitar su llegada.

Pregunta: Existen muchas organizaciones de ayuda con los refugiados sirios, ¿Cómo nació “Ayuda a Ciudadanos Sirios Elche”?

Respuesta: La organización nació a través de un grupo de amigos y gente al ver lo que ocurría en Siria y al ver también que las instituciones europeas no hacen que la ayuda llegue a tiempo. La situación extrema de gente que sale en masa de Siria hizo conectarnos a través de las redes sociales y abrir la página de Facebook “Ayuda a refugiados sirios Elche” donde se empezó a apuntar gente con mucho interés en ayudar. Ahora, hay más de 2.000 personas inscritas en ella. El objetivo es tenerlo todo preparado para cuando vengan y al mismo tiempo colaborar con el Ayuntamiento y otras instituciones, que realmente son los que los van a poder traer hasta aquí.

P: ¿Cómo funciona todo el proceso de recogida de productos?

R: En un principio lo que hacemos es una recogida únicamente de alimentos, ropa y mantas. Esto se hace en unos puntos fijos de la ciudad de Elche un día a la semana. La empresa de contenedores Celdrán se encarga de recogerlo todo y lo lleva a un almacén de Torrellano donde se divide y se separa en función de su categoría. Lo que tiene vencimiento de 6 meses se queda aquí, en fundaciones cómo Elche Acoge. Una vez en Torrellano ya se envía a una asociación de Madrid y una vez allí, en menos de una semana hacía Siria.

P: ¿Cuáles son esos puntos de recogida en Elche que ha comentado?

R: Hay diferentes comercios en todos los barrios, por ejemplo el estanco del centro, el Taller Servimotriz de Carrús, varias cafeterías, Rio Safari, Elche Acoge, y también hay otro punto en la Marina. Normalmente buscamos comercios con un horario de apertura lo suficiente amplio para que la gente pueda pasar a cualquier hora a dejar los alimentos y ponerlo así de manera más fácil.

P: ¿Qué medios ha ofrecido la gente para sumarse a la iniciativa?

R: Ahora somos un grupo fijo de entre 10 y 15 personas pero también hay mucha gente que ayuda el tiempo que puede. Damos la oportunidad a aquel que quiera, que pueda colaborar. Además, con el resultado de la plataforma, poco a poco se han incorporado personas que pueden ofrecer distintos tipos de ayuda cómo psicológica o personas que ofrecen viviendas para cuando los refugiados lleguen a Elche.

 

P: ¿Considera que la implicación del Ayuntamiento con el asunto ha sido buena?

R: El Ayuntamiento de Elche ha creado una Comisión de Urgencia y pronto se va a celebrar una primera reunión. Las cosas de instituciones van un poco más lentas, así que creemos que si colaboramos con la ciudadanía vamos más rápido, aunque no dejamos de colaborar con la Comisión que ha creado el Ayuntamiento. La mayor pega es el tiempo, los tiempos son muy lentos para todo. También trabajamos con una red de Alicante que se llama “Red de Familias de Ayuda a los Refugiados Sirios y con ellos trabajamos justo para que no se duplique el trabajo, sino que sume y con el esfuerzo de todos pues podamos llegar más lejos.

P: Se ha revisado el estado del albergue que se va a poner a disposición de los refugiados. ¿Está en el correcto estado?

R: Sí, el Ayuntamiento anunció la posibilidad de habilitar el albergue para 120 refugiados y se ha comprobado que todas las instalaciones estén acondicionadas. No se sabe cuándo van a llegar, antes de noviembre no, porque los primeros van a llegar a Barcelona a principios de dicho mes.

P: Mucha gente puede pensar que vuestra organización va a desaparecer en cuatro días.

R: A nosotros nos gustaría canalizar toda esta plataforma de personas para poder trabajar más tiempo con refugiados, no solo con los de Siria, si no con los de cualquier país de donde salgan por guerra o cualquier motivo. Lo que ocurre es que el tema de Siria hoy es noticia y el tema está muy encendido y la gente está dispuesta a ayudar y no sabemos qué va a pasar el día de mañana. Nosotros sí que tenemos intención pero ahora es el momento de poder dar ayuda. Nos gustaría que la ciudadanía se pudiera concienciar y pudiésemos seguir trabajando en esto y seguir colaborando en esto de alguna manera. Sí que en verdad esto no es una ONG, sino que se ha creado como algo de urgencia para poder ayudar a la gente que está ahí. Si mañana los campos de refugiados ya no hay gente y se les ha podido ayudar pues nuestra misión estará lograda pero eso no significa que no podamos seguir ayudando a otras personas que estén en las mismas condiciones y sin embargo nadie les ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *