“La comunicación entre Mariano Postigo y Atención Urbana no era buena”

Presidente del C.F.I. Alicante, Luis Manuel Morote. Entrevista. 

Luis Morote, presidente del C.F.I. Alicante, durante un partido de la categoría juvenil del club alicantinista.

Luis Morote, presidente del C.F.I. Alicante, durante un partido de la categoría juvenil del club alicantinista.

Luis Manuel Morote (Alicante, 1968) fue durante 40 años y hasta su desaparición socio del Alicante C.F. Actualmente es presidente del Club de Fútbol Independiente de Alicante, el sucesor del anterior. El alicantinista habla sin tapujos de la situación actual de su club de toda la vida por el cierre de la Ciudad Deportiva Antonio Solana, conocida como el Campo del Alicante o de Villafranqueza, por sus deficiencias en seguridad. La clausura de la instalación deportiva se produjo el pasado mes de junio cuando a la nueva concejala de Deportes, Eva Montesinos, le llegó un informe de los técnicos del Ayuntamiento sobre la situación de la instalación. El informe estaba fechado en noviembre de 2014.

Pregunta. ¿Qué sensación se le queda al presidente del C.F.I. Alicante cuando el nuevo gobierno local dice que era muy peligroso practicar deporte en las instalaciones de Villafranqueza?

Respuesta. En principio sorpresa. Se lleva diciendo desde hace más de un año las deficiencias que tenía la Ciudad Deportiva Antonio Solana. No sé por qué ahora la gente se alarma. Esas deficiencias están desde hace años y es un problema fácilmente subsanable.. El peligro de muerte que señalaba el informe estaba en cuatro cajas de luz que estaban abiertas en las torretas de iluminación. Ese peligro de muerte no es tal desde que está el C.F.I. Alicante allí. Si no se encargaba el presidente estaba allí Juan Bosch para cerrar las cajas con bridas, ponerle bolsas y subirlas para que no estuvieran al alcance de las personas. De esta manera era imposible que cualquiera tocara los cables.

P. De todas maneras, la reforma era necesaria.

R. Eso es algo que no discutimos. Pero lo podía haber hecho es acotar una zona de seguridad alrededor de esas torretas o hacer pequeños arreglos para evitar tal peligro de muerte. De esta forma se podría llevar a cabo una reforma mayor cuando hubiera presupuesto y todo se hubiese organizado mejor.

P. Precisamente Mariano Postigo, el anterior Concejal de Deportes, se amparaba en la falta de presupuesto para no acometer las reformas.

R. Con el anterior equipo de gobierno, el Alicante C.F. llegó a un acuerdo de reforma en tres fases. La primera fase, que ya se completó, no contemplaba la adecuación de la electricidad. Tras la entrada del C.F.I. Alicante en el uso del complejo deportivo, mandamos diferentes informes en el que detallábamos las deficiencias. Por tanto, Postigo lo sabía. Pero las relaciones entre él y la Concejalía de Atención Urbana, quien debía acometer las obras, no eran del todo buenas y el caso se quedó en el limbo.

P. Esas dos fases que quedan por completarse, ¿las ve en peligro tras el cambio de color político en el Ayuntamiento de Alicante?

R. Todo es posible. No podemos saber qué piensan los gobernantes. Lo que pido es que la reforma actual se haga de manera rápida, porque el C.F.I. Alicante se está desangrando.

P. Pero esto ya no depende de la concejala, ya que el Ayuntamiento está intervenido.

R. Claro, ahora están a la espera del organismo que regula las cuentas del consistorio para aprobar la partida presupuestaria de esta y otras reformas como las de las piscinas de Monte Tossal.

P. Pese a estar agradecidos a Eva Montesinos por su trabajo, lo cierto es que el C.F.I. está repartido por toda la ciudad.

R. Cierto, estamos más que agradecidos pero ahora mismo estamos hasta en 4 ó 5 campos diferentes. La incertidumbre de principio de temporada hizo que muchos jugadores del fútbol base se fueran a otros sitios. No se sabía dónde íbamos a jugar. Ahora, por ponerte un ejemplo, el equipo principal entrena a lo largo de la semana en 3 polideportivos diferentes. Pero, por otro lado, los equipos de fútbol 8 están todos en el campo de Virgen del Remedio aunque no tiene ni las medidas ni la seguridad deseables.

P. Tras ver cómo han reaccionado unos y otros, ¿qué valoración hace de las diferentes formas de trabajar?

R. Solo puedo decir eso, que son diferentes. Es cierto que el anterior gobierno no llevó a cabo las reformas, pero las comunicaciones con ellos eran excelentes. Siempre estaban a nuestra disposición e incluso nos pedían informes hechos por nosotros sobre la situación del club y de las instalaciones. Con la concejala actual también son relativamente fluidas. Pero no puedo valorar porque no soy técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *