“La Consellería ha vendido antes el collar que el perro”

 

María del Mar Medina Bernabéu, propietaria de papelería, librería La Mar de Còpies, Elche

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig anunció el 1 de septiembre que los libros de texto serán gratuitos para los estudiantes de educación primaria y secundaria de los centros escolares tanto públicos como concertados. A día de hoy, un mes después del anuncio de la propuesta que prometía un respiro a los padres de la Comunidad Valenciana, no hay una resolución firme que respalde los gastos de “la vuelta al cole”. Muchos padres, profesores y negocios dedicados al sector educativo desconocen en qué consiste realmente la ayuda que promete la Generalitat. María del Mar Medina Bernabéu (Elche, 1968) gerente de una librería en Elche asegura que los padres están desinformados totalmente sobre esta nueva Ley: “el Gobierno valenciano ha prometido papel mojado”, afirma la librera.

P1040631

María del Mar atiende a estudiantes y padres en su papelería

Pregunta. ¿Se nota la crisis en productos tan esenciales para la educación de los niños como lo son los libros de texto?

Respuesta. Si, la crisis se está notando en todos los aspectos y más aún en los libros de texto que son excesivamente caros. Los padres hacen lo que pueden, comparten libros, los fotocopian por temas, los piden prestados… Y todo eso se nota en el negocio.

P. ¿Qué opina sobre la nueva ley que respalda los gastos de cara al inicio de curso?

R. Toda ayuda es buena, soy madre y reconozco que se trata de un gasto exageradamente alto; pero también soy librera y de esta forma mucha gente dejará de compartir libros o fotocopiarlos enteros porque además no está permitido… Ya que las editoriales no prestan ningún tipo de ayuda ni facilidad, todo apoyo es bueno porque es un dineral lo que cuesta el material para cualquier niño de primaria.

P. ¿Afectará de forma positiva a su negocio?

R. Si los padres cuentan con una ayuda del 70 o el 80 por ciento del gasto, muchos niños volverán a tener libros nuevos, los libreros nos veremos beneficiados aunque nos estamos viendo perjudicados por la poca información que hay sobre las condiciones de la nueva ley de gratuidad…

P. La Concejalía de Educación de Elche asegura que no hay resolución firme…

R. No hay ninguna normativa vigente aún y los padres están perdidos, no saben dónde tienen que ir ni qué requisitos deben cumplir. Únicamente se ha dicho que los padres deben guardar las facturas de compra y presentarlas en los Ayuntamientos para que se les reembolsen los gastos. Deberían haberlo tenido todo estudiado y claro antes de lanzar una noticia… Han vendido el collar antes que el perro. Me parece muy feo y un cachondeo, están haciendo publicidad engañosa no puedes ofertar algo que no es viable.

P. Aunque no hay nada vigente se ha lanzado la noticia… ¿Cómo están reaccionando los padres?

R. Hay muchos bulos por internet sobre las condiciones y nos vuelven un poco locos… los padres no saben cómo deben presentar las facturas ni dónde, desconocen si deben ser de carácter nominativo o no, además hay padres que compran los libros por separado y no se ha aclarado si debe estar todo en la misma cuenta por lo que todas estas dudas causan mucho desasosiego.

P. Se trata de una subvención para todos los niños sin tener en cuenta la situación económica de los padres… ¿Le parece una ayuda justa?

R. Totalmente. Estoy totalmente de acuerdo de que esta ayuda sea para todos porque es obligatorio comprarlos, un padre no puede elegir si comprarlos o no. Además, ya hay ayudas que respaldan a las familias con problemas más graves.

P. Independientemente de las becas y ayudas del Estado, muchos colegios y asociaciones de AMPA conforman bancos de libros para reutilizarnos y reducir gastos… ¿Este tipo de iniciativas afectan de una forma directamente negativa a su negocio?

R. Generalmente son las AMPAS las que se encargan de eso… como librera me perjudica porque voy a vender menos libros, además hay asociaciones de padres que se organizan para comprar los libros directamente a las editoriales y contra eso no podemos competir los empresarios, nosotros tenemos que hacernos cargo de una serie de gastos (impuestos, alquileres, sueldos…) que las AMPAS no tienen. Pero crear un banco de libros reciclados me parece bien…

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *