“La crisis económica está aumentando el consumo de drogas”

José Francisco Sáez Valero | Coordinador de Apaex Elche

Audio entrevista

Comenzó yendo a Marruecos a por un kilo de cannabis para ganarse algo de dinero. Cuando quiso darse cuenta la ambición se había apoderado de su destino y se veía envuelto en tramas de narcotráfico de hasta 200 kilos de droga. Un año en prisión, la motivación de darle a su hija un padre mejor y una lenta retirada de este pasado turbio le hicieron terminar colaborando con una organización de ayuda a drogodependientes y exalcoholicos, Apaex. Ahora José Francisco Sáez Valero es coordinador de esta organización y ayuda a quien antes fueron víctimas de sus malas prácticas.

Pregunta. ¿Cómo llegaste a ser narcotraficante?

Respuesta. Desde jovencito he tenido una vida muy intensa, siempre he sido un espíritu bastante inquieto. Cuando acabé de estudiar hice la EGB y luego un grado medio. Después quise conocer mundo y entré en las Fuerzas Armadas, tres años en la escuela de suboficiales , fue ahí cuando me di cuenta que yendo a Marruecos a traer cannabis ganaba mucho más dinero que siendo militar. Fui subiendo varios escalones, al principio traía un kilo o un par de ellos para acabar trayendo 100 o 200 al mes, en función de la clientela.

P. ¿Cómo lo hacía?

R. Un aparato logístico bastante importante, básicamente en camiones. Montamos una empresa de exportación de verduras a Europa Central, que era lo que nos daba cobertura legal para el transporte y para el blanqueo de dinero utilizábamos un almacén y una fábrica de zapatos aquí. Esa estructura tardó años en forjarse, fue un proceso gradual, vas conociendo gente y vas creciendo. Me asocié con un chico de Almería y mantuvimos la sociedad durante unos 7 u 8 años, hasta que él se hizo adicto al crack. Cada uno organizábamos un área, mi especialidad era la gestión, el trabajo administrativo. Él Manejaba Marruecos hasta Almería y  yo de Almería hasta la distribución. Todo el trabajo de atravesar la frontera le correspondía a él, cuando tuvo este problema tuve que encargarme yo, quizá era un área que desconocía y me detuvieron y poco a poco me fui desinflando. No puedes abandonar este mundo de un día para otro, me hubiera buscado problemas importantes. Cada vez trabajaba con menos cantidad, de manera gradual, hasta que finalmente lo dejé hace 10 años aproximadamente.

P. Cuando intentó dejar este mundo, ¿Sentiste miedo?

R. Miedo no, ni muchísimo menos. Si tienes miedo no puedes dedicarte a prácticamente nada. Lo que no puedes hacer es apartarte porque los compañeros pueden pensar que has hecho un trato con la policía. También ten en cuenta que cuando me detuvieron me dejaron económicamente limpio, por tanto, tenía que recurrir a algo rápido. A la semana de salir de prisión ya me estaban llamando para ir a Marruecos para poner en marcha alguna operación, a algunas dije que no y a otras que sí, poco a poco fui saliendo. Muchos de mis antiguos compañeros, por llamarlos de algún modo, no han sabido mantenerse al margen del consumo, otros están en prisión, mucha gente de mi generación se ha perdido ya. El propio paso del tiempo ha dejado la cosa en su lugar, que es lo que yo pretendía.

P. España es el país que más consumidores de droga tiene del mundo únicamente por detrás de Estados Unidos, sin embargo países como Holanda o Uruguay tienen cifras más bajas estando regularizado. ¿Piensa que con la legalización de ciertas sustancias se puede reducir el consumo o evitar el narcotráfico?

R. Con la legalización y el control de determinadas sustancias se pueden evitar infinidad de problemas. En primer lugar el narcotráfico, porque estás legalizando una cosa que es ilegal y, por tanto, es carísima y el precio real del producto no es tan caro. Además, se ejercería mayor control sobre la población consumidora porque tendría que comprar en determinados sitios y, para ello, aportar su DNI, como se hace en Holanda. Asimismo, solo se puede consumir un máximo determinado y el control de calidad es mayor. Hay que tener en cuenta que se va  a consumir, lo idílico sería que no se hiciese pero no es así, por tanto, si tú regulas el consumo lo estarías controlando. Si prohíbes estás creando una curiosidad, en mi generación consumíamos por pura rebeldía. Franco murió cuando yo tenía 14 años, aquello era un mundo nuevo para nosotros.

P. ¿Qué sustancias deberían de ser legales*?

R. El Cannabis debe ser legal porque es la sustancia más consumida, sobre todo entre la gente joven. Siempre hay defensores y detractores, yo estoy a favor de la regularización por las razones que te he dicho anteriormente. En Estados Unidos se está empezando a regularizar también en algunas zonas, sobre todo el cannabis. Si hacemos una escala de productos tóxicos, el cannabis no es inocuo pero normalmente lo que te produce es apatía pero es menos nocivo que el alcohol, que lo puedes comprar en Carrefour.

“El político no puede dejar a la población sin droga porque eso crearía un conflicto general de robos y colapso de centros de salud”

P. ¿Está relacionado el narcotráfico con otras actividades como el turismo, el urbanismo o la trata de blancas?

R. La prostitución normalmente no, la mafia que se dedica a prostitución o armas no suele dedicarse al cannabis, quizá sí a la heroína y a la cocaína. Respecto a lo otro que comentas, que el gobierno o la policía sean un poco laxos, según que épocas, a intervenir o no intervenir es incluso comprensible, porque no pueden dejar a la población seca, no puedes dejarles sin nada porque eso crearía un conflicto con pequeños robos, alteraciones o colapso de los centros de salud por síndromes de abstinencia. Algo de droga tiene que haber circulando, tiene que haber un “grifillo”. Se puede dar l caso de que un comisario de zona o un oficial de la guardia civil sea consciente de que un camello tiene en su casa 100 gramos de polen, pues es posible que lo deje pasar porque si deja a los “cuatro fumetas de Catral” sin polen se le van a sublevar. Lo que no va a consentir es que el Camello mueva 100 kg. Aunque es mi percepción, a través de mi experiencia, ningún policía me lo ha afirmado. A nivel institucional no puedo decírtelo pero por puro orden público no puedes cerrar el grifo.

P. El contexto social influye en el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo es frecuente ver a menores consumiendo alcohol en reuniones familiares.

R. A nivel personal, independientemente de que sea miembro de Apaex, me parece un auténtico disparate invitar a tú hijo de 12 años a una cerveza.

P. Actualmente hay un 37% menos de inversión en ayudas a drogodependencia. ¿Tiene esto una relación exponencial con el consumo?

P. Diría que es inversamente proporcional, a menor inversión mayor repunte de consumo. La crisis económica ha hecho mucho daño, hay gente que las depresiones las maneja mal. En estos años ha aumentado el consumo de alcohol porque es más barato y algunas personas que están sin trabajar mucho tiempo se frustran, se amargan y, por tanto, beben.

“La crisis económica ha aumentado el consumo de alcohol, drogas y ansiolíticos”

P. En los presupuestos para 2016 la Generalitat ha recortado un 15% más las ayudas a drogodependencias. ¿Por qué cree que se da esto?

R. Quiero pensar que por falta de presupuesto. La administración establece prioridades y si tiene 10 para gastar, quiero pensar que en Sanidad y Educación se gastan 8 y que los otros tres se destinan a acción social y que en este momento hay otro tipo de acción social como Cruz Roja o Cáritas, que ellos consideran, que es más importante que la drogodepencia. A nivel político, siempre están muy dispuestos, independientemente del partido, son muy receptivos, luego la financiación se queda como se queda, pero quiero pensar que es por falta de presupuesto. Se han  hecho muy malas inversiones y ahora hay que pagar ese precio. Cuando la Conselleria y el Ayuntamiento eran del PP han estado igual de receptivos, pues el equipo técnico del Ayuntamiento no cambia. Tanto la señora socialista que está ahora como el señor Pujarte del PP han mostrado la misma atención.

“Las farmacéuticas influyen en las decisiones político-sanitarias”

P. En las conferencias de Apaex se hablaba mucho de la necesidad de hablar de invertir en la medicina psicológica y dejar un poco de lado la receta constante de medicamentos. ¿Existe cierta conveniencia de las empresas farmaceúticas en no prevenir este tipo de problemas?

R. Mi opinión personal, no como secretario personal de Apaex. En muchas drogas, sobre todo en las metanfetaminas, a las farmaceúticas no les interesa bajo ningún concepto que eso esté en la calle porque son medicamentos que ellos manejan. Son industrias muy poderosas, los medicamentos más recetados en todo el mundo son los psicoactivos, que con la crisis económica han aumentado. Estoy seguro de que las farmacéuticas influyen en las direcciones políticas o técnicas de los hospitales y de los responsables de la sanidad porque las cifras que manejan son astronómicas que podemos llegar a pensar que es un juego corrupto. A las farmacéuticas no les interesa que se avance en según qué campos porque pierden el control económico, la exclusividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *