La crisis revoluciona el mercado de segunda mano

Los españoles cada vez compran más ropa, accesorios o incluso material deportivo usado para así poder ahorrar unas “pelas”

Desde el 2008 España pasa por una situación nada fácil, donde millones de familias llegan al límite de la pobreza por culpa de la crisis económica. Familias que antes podían vivir con algún que otro privilegio, ahora no tienen casi ni para comer. Esta es la situación de un país desesperado por encontrar un empleo, donde la mayor lotería no es el sorteo de navidad, sino encontrar un puesto de trabajo.

IMG_3692

Los diferentes objetos que podemos obtener en una tienda de segunda mano / Roberto Torres

A raíz de este problema nacional, el mercado de segunda mano emerge con fuerza y se convierte en la solución para muchos ciudadanos que han dejado de mirar menos por la marcas y se decantan más por un precio, ya que la calidad puede ser la misma o incluso mejor. “Creo que ahora es cuando más renace el mercado de segunda mano, dado las circunstancias económicas que se están viviendo. Pienso que si la gente confía y le da una oportunidad puede llegar a ser un gran mercado”, confirma Eduardo José Julián, cliente habitual de tiendas de segunda mano.

Como no puede ser menos, en el pueblo de Crevillent, donde habitan alrededor de 29 mil personas, también se ha hecho notar la crisis económica. Son ya muchos los ciudadanos que visitan este tipo de tiendas para poder seguir y llegar al fin de mes. Ya que gracias a este tipo de mercado se ahorran bastante dinero. Al igual que compra, la gente al final termina vendiendo sus bienes, y como asegura David Amorós Candela, “Este mercado es una gran forma de ahorrar y conseguir dinero con facilidad, rápido y con un gran eficaz”.

“Creo que ahora es cuando más renace el mercado de segunda mano, dado las circunstancias económicas que se están viviendo. Pienso que si la gente confía y le da una oportunidad puede llegar a ser un gran mercado”, confirma Eduardo José Julián, cliente habitual de tiendas de segunda mano.

 

La segunda mano se revoluciona con Internet

Poco a poco está cambiando la imagen de la compra y venta de productos utilizados, ya que se está creando una nueva generación. Cada día aumenta el número de personas que consumen artículos usados, por un lado, porque la situación económica actual obliga a tener que mirar el bolsillo y comprar con cabeza. Por otro lado, porque este mercado ha llegado a un punto en el que se puede encontrar todo tipo de objetos que uno necesita, es decir, hay una gama de productos infinitos. Y por último, porque es muy fácil acceder a este tipo de mercado, ya que, lo más probable es que haya una tienda de segunda mano o mercadillo itinerante cerca. Pero en el caso de que no sea así, Internet pone fácil el consumir este tipo de objetos usados, ya que puedes quedarte pasmado con la cantidad de páginas que se dedican a esto empezando por Ebay, milanuncios, segundamando o cambalache.

Muchos emprendedores han aprovechado esta nueva tendencia para crear nuevos mercados en la red y así poder comprar y vender artículos que ya no utilizan. Desde libros de texto o vestidos de novia, hasta billetes de avión o de tren que por cualquier motivo no se va a poder utilizar y es necesario recuperar y adquirir de nuevo ese dinero. Cualquier producto que pueda ser utilizado por otro usuario es susceptible de tener una segunda oportunidad a través de la compraventa en Internet.

Este último año, el 50% de los internautas españoles han acudido a una página web de segunda mano, según un informe de la Interactive Advertising Bereau (IAB). Estos compradores online consideran este mercado como una mejor manera de dar una segunda vida a productos o servicios que ya no les son necesarios, ya que con la crisis, el consumo de estos artículos ha ido aumentando. Según Antonio López, dueño de una de las tiendas de compraventa en la localidad de Crevillent, “Al principio de abrir mi negocio la gente acudía más a comprar en persona, poco a poco, se va notando que la gente ha decidido comprar por Internet, sobre todo, los más jóvenes, las personas de 40 años sí que prefieren ver el producto y poder probarlo antes de llevárselo a casa.” En el informe proporcionado por la IAB se puede observar que en este último año la gente prefiere mucho más una web de la tienda con un 56% de las compras y venta contra un 21% de las tiendas físicas, ya que 3 de cada 4 compradores online están muy satisfechos con la experiencia.

“Al principio de abrir mi negocio la gente acudía más a comprar en persona, poco a poco, se va notando que la gente ha decidido comprar por Internet, sobre todo, los más jóvenes, las personas de 40 años sí que prefieren ver el producto y poder probarlo antes de llevárselo a casa.” Comenta Antonio López, dueño de una de las tiendas de compraventa en la localidad de Crevillent.

Aplicación para móvil de una página web de segunda mano / Roberto Torres

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda comprar artículos de segunda mano a través de Internet con el objetivo de conseguir precios más competitivos en productos que pueden ser reutilizados por otras personas. Estas plataformas de compraventa consiguen renovar la imagen del mercado de segunda mano, que debido a la crisis económica, tiene cada vez mayor respaldo entre los consumidores. Es una nueva oportunidad que brinda el comercio electrónico y que día a día seguirá incorporando nuevos productos a su oferta.

Como cualquier mercado, va cambiando y actualizándose, y este no iba a ser menos. Según el estudio de Ecommerce de 2015 el uso de Apps para la compra online aumenta significativamente respecto a 2013. Según el estudio de IAB las compras a través de una web la realizan el 60% de los usuarios, pero las Apps están en auge y consigue alcanzar 15% más que el año anterior llegando así al 40%. Esto se debe a las nuevas generaciones, que desde que son jóvenes utilizan aparatos electrónicos y se hacen con ellos muy rápido. Como confirma el estudio realizado, los usuarios que más suelen comprar a través de una App oscilan entre los 16 años de edad y los 31.

 

El sector estrella

Cada día aumenta el número de consumidores en el mercado de compra y venta, ya que se trata de un mercado que siempre ha existido pero que en los últimos años está en su auge y ha multiplicado sus ventas. El mundo de segunda mano es muy amplio, ya que se puede incluso intercambiar cosas, como habilidades, clases, casas… En este mundo lo más demandado ha sido la electrónica, teléfonos móviles, aparatos de música y sonido y un mundo de cosas que no nos podríamos ni imaginar.

Pero el sector que predomina en este tipo de mercado es el de la automoción. Durante este último año se han realizado 1.209.539 transferencias, es decir, un 8,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Lo más probable es que se conozca a alguien que haya comprado un coche de segunda mano durante estos últimos años, ya que la manera de poder adquirir un coche de ocasión es muy amplia. El mercado del automóvil se puede encontrar en ferias, mercadillos o concesionarios de especialización, pero  la oferta más amplia y completa se encuentra en los portales de Internet.

Toda facilidad y comodidad es buena, y como no puede ser menos, este es el sector estrella gracias a páginas webs como coches.net. Ya que te dan la oportunidad de ver una amplia gama de coches desde casa y encontrar un coche concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *