La doble cara del espectáculo

La lucha por conseguir los derechos de los animales llega a la moralidad de los circos

Entre caravanas, piscinas y jaulas despiertan los artistas del circo. Es un día como otro cualquiera, lleno de trabajo para el gran espectáculo de la tarde en la ciudad de Elche.  A pocos minutos de dar comienzo se escuchan gritos a ritmo de “circos sí pero sin animales”. Cada vez se hace más monótono ver a las Asociaciones Animalistas manifestarse en contra del maltrato animal. La vicepresidenta de la Asociación Animalista de Alicante, Saturina, alega que “dejen a los animales en paz y contraten a estupendos malabaristas en paro”. Mientras que el gerente del Circo Quirós, Ignacio Pedrera, concluye que “todas las personas que están ahí fuera manifestándose tienen un completo desconocimiento de cómo tratamos a los animales”. El conflicto entre ambas partes es irreparable a pesar de que la finalidad es la misma: el bienestar de los animales.

Grupo de manifestantes de la Asociación Animalista de Alicante en las puertas del Circo Quirós en Elche | L. Giménez

Grupo de manifestantes de la Asociación Animalista de Alicante en las puertas del Circo Quirós en Elche | L. Giménez

El pasado 28 de septiembre se aprobaba la moción de prohibir los circos con animales en Elche. A lo que una de las domadoras del Circo Quirós, Lisa Rado, argumenta que “en otros países, como Alemania o Francia, es impensable que pase esto; ya que existe una regularización muy fuerte y es lo que tendrían que adoptar. Una medida igual en toda la comunidad europea”. Su compañero Pedrera, le acompaña replicando que “acaban de dejar a muchas familias en desempleo”. Catorce son las personas que se dedican al cuidado de los animales: “un veterinario, cuatro cuidadores y el resto domadores”.

“Acaban de dejar a muchas familias en desempleo. Catorce son las personas que se dedican al cuidado de los animales”, replica Ignacio Pedrera

Los afectados por la propuesta decretada se manifestaban en las puertas  del Ayuntamiento de Elche al grito de “sí al circo con animales”. Asimismo, el gerente y responsable de comunicación del espectáculo afirmó que “los animales son nuestra familia”. Para demostrar el cariño que les tienen colocaron pancartas con fotografías de los animales criados desde pequeños en sus caravanas.

Por el contrario, Jesús, integrante de la plataforma Dignidad Animal de Alicante, alega que “ya sería un caso grave de psiquiátrico si a su familia la meten en jaulas, les dan latigazos y les pegan si no les quieren hacer caso”.

Después del espectáculo

Dos perspectivas totalmente contradictorias que dejan paso a un sinfín de argumentos apoyados por científicos. Sin embargo, los hechos son los que más cuentan. En el centro de rescate Arca de Noé en San Vicente del Raspeig, se pueden encontrar “decenas de animales ‘salvajes’ que han sido abandonados por circos o que son ilegales”, afirma Raúl Mérida, presidente del centro. Una vez son rescatados, necesitan que se recuperen “anímica y físicamente porque tienen el argot troquelado. En otras palabras, no son animales salvajes realmente, sino que se convierten en actores de una función”. Para ello, “sufren maltrato sin ninguna justificación y son utilizados en espectáculos públicos”.

Puma rescatado por el centro de rescate Arca de Noé | L. Giménez

Puma rescatado por el centro de rescate Arca de Noé | L. Giménez

El Circo Quirós defiende su posición en contra del maltrato animal, no obstante, Pedrera declara que “efectivamente el animal estaría mejor libre que en el circo pero este animal es lo único que ha conocido”. A su vez, Mérida confiesa que “el problema para recatar a los animales maltratados reside en que no hay centros donde ubicarlos”. Pocos de los animales en cautividad son devueltos a su hábitat. Reubicarlos es “más sencillo cuando son pequeños, aunque depende de cada caso”.

Paso a la ley

Cada vez aparecen leyes que apoyan y dan existencia a los derechos de los animales. Según el artículo 337 del Código Penal, los domadores que maltratan a los animales pueden ser castigados con pena de cárcel o inhabilitación de su oficio. El inconveniente a esta ley es que “las personas que se dedican al circo suelen ser insolventes porque es muy difícil localizarlas”, concluye el director del Arca de Noé.

“Las personas que se dedican al circo suelen ser insolventes porque es muy difícil localizarlas”, concluye el director del Arca de Noé

Asimismo los abogados de la Asociación de Circos también acuden a la tramitación legal cuando prohíben los animales en los espectáculos. “Nos dejan con un vacío legal porque lo que han hecho es anticonstitucional”, defiende Pedrera. “De hecho, Medina del Campo, Valladolid y Zamora son ejemplos recientes que han tenido que volver a autorizar los circos con animales por la demanda que han recibido. El tema de Elche llevará tiempo, un mes o dos, pero volverá el circo con animales”. Del mismo modo, el Circo Quirós recibe tres inspecciones semanales para comprobar que los animales están en buen estado y los papeles de forma correcta.

Atos tomando el sol en su piscina exterior del Circo Quirós | L. Giménez

Atos tomando el sol en su piscina exterior del Circo Quirós | L. Giménez

Futuro incierto

La Provincia de Alicante cuenta con once municipios que prohíben los circos con animales. El integrante de Dignidad Animal alega que “los españoles cada vez estamos más concienciados del maltrato animal. Asimismo, los políticos se suman a esta causa”. Raúl Mérida, por su parte, afirma que para que se detenga el sufrimiento de los animales es “que se prohíba cualquier uso de animal en espectáculos públicos”.

Ambos razonan que el futuro del circo está cambiando. “Cada vez hay más circos en el mundo que tienen éxito económico sin necesidad de animales salvajes y/o domésticos. Como el circo de Teresa Rabal, el Circo del sol, el Circo de los niños, el Circo Imperial de China o el Circo Internacional de México. No les hace falta tener animales. De igual modo, no van a salir perjudicados porque los domadores pueden aprender cualquier otro oficio como de payaso, de equilibrista, de malabarista o de mago. No sería ningún perjuicio para los empresarios ni para los que trabajan en el circo”, confiesa Jesús. Y además, saca su lado más moral: “si las personas fuéramos superiores a los animales tendríamos más compasión, más amor hacia todo lo que nos rodea y no utilizaríamos nuestra inteligencia para golpear, maltratar y esclavizar”. De igual modo, Mérida comparte su preocupación de que “en otros lugares no avancen igual” que en la provincia de Alicante. Y que “hasta el siglo XVIII los circos iban sin animales”, por lo tanto, no supone ningún esfuerzo volver a los orígenes del circo.

“Si las personas fuéramos superiores a los animales tendríamos más compasión, más amor hacia todo lo que nos rodea y no utilizaríamos nuestra inteligencia para golpear, maltratar y esclavizar”, declara Jesús, integrante de la Plataforma Dignidad Animal de Alicante

Lejos de prohibir los animales con circos se posiciona el Circo Quirós, quienes defienden el trato y adiestramiento premio-cariño y aportan que “poco a poco han de ir autorizando de nuevo los circos con animales”. Igualmente, Lisa Rado dice que “el circo ha tenido siempre una posición demasiado callada”. Quizás sea el momento de poner cartas en el asunto y defender la voluntad de su día a día en el trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *