La fiesta del sabor, un trampolín para jóvenes promesas

La gastronomía española es muy conocida en todo el mundo. Cada turista que llega a España, viene con el pensamiento de probar los platos típicos, como son la paella, el jamón ibérico y la tortilla de patatas. Hoy en día, además de estos manjares, también se pueden probar muchos otros, aunque con formas y sabores renovados. Así como que, nada es estable en la cocina. Todo es susceptible de cambiar y progresar, ya que la evolución es constante e incluso es posible una revolución. Tal es así que, a una simple sopa la hacen llamar Youri, y en vez de llevar pollo, está realizada a base de fideos de jengibres, setas sitake, atún, bonito y quisquillas.

España es hoy el país líder de la gastronomía, especialmente gracias al prestigio y la valoración de sus cocineros. Nuestro país se caracteriza por la buena comida, y es por eso que en 2015 más de 9 millones de turistas vinieron para probar los platos típicos españoles. Se podría decir que en los últimos años la cocina ha ido evolucionando, hasta el punto de que cada vez hay más personas que se quieren dedicar a ello. Y, sobre todo, hoy en día hay más jóvenes promesas dentro del panorama culinario español. Un ejemplo de ello es Jordi Cruz, conocido actualmente como miembro del jurado de MasterChef. Empezó a trabajar como cocinero a los 14 años; y con tan sólo 24 recibió su primera Estrella Michelín. Esto hizo que se convirtiera en el Chef más joven de España, y el segundo del mundo.

| Visitantes haciendo cola para poder degustar uno de los platos de Murcia Gastronómica / Imagen: Yolanda Blaya|

| Visitantes haciendo cola para poder degustar uno de los platos de Murcia Gastronómica / Imagen: Yolanda Blaya|

Estos últimos años el número de Chefs ha aumentado gracias a programas de televisión como MasterChef. Es por esto que cada vez se organizan más congresos culinarios en las distintas ciudades de España. Murcia Gastronómica es tan sólo una muestra de ellos. Es difícil pensar que un centro de congresos, como el Auditorio Víctor Villegas, se pueda convertir durante unos días en toda una cocina profesional. De sus paredes desprendían olores que cautivaban a todos los que pasaban por su lado. El ambiente era intenso, comparable con el de un día de rebajas por las calles de Murcia. Infinidad de stands llenaban los pasillos de Murcia Gastronómica y ofrecían una variedad de platos para degustar. “La Calle de las Tapas”, -como así la hacen llamar – adentraba a cualquier visitante en un mundo lleno de tentempiés donde poder afinar el sentido del gusto. Desde los más clásicos a los más creativos.

 

Una barra inmensa ofrecía cañas de cerveza. Cómo no podía ser de otra manera, la Estrella de Levante, manjar exquisito de la región de Murcia. Y otra de tamaño parecido con una amplia gama de vinos jumillanos. Desde la bodega más humilde, hasta la más reconocida de la región, como los de Juan Gil. Los restaurantes más característicos de la región mostraban sus platos más conocidos. Muchos visitantes, incluso, llegaron a pensar que sólo encontrarían zarangollo, ensalada murciana y paparajotes, todos esos platos típicos de Murcia. Pero, en realidad, pudieron encontrar mucha variedad entre los distintos bares, productores y proveedores.  Paté de oca a dados, acompañado de hojas de frambuesa es tan sólo uno de los platos deconstruidos que se podían probar allí.

“Murcia Gastronómica nos ofrece muchas oportunidades a los futuros cocineros como a los actuales porque nos podemos dar a conocer”, comenta Roberto Puerta, futuro chef.

|Belén Blaya, futura cocinera supervisando las tapas en Murcia Gastronómica / Imagen: Yolanda Blaya|

|Belén Blaya, futura cocinera, supervisando las tapas en Murcia Gastronómica / Imagen: Yolanda Blaya|

Además, uno de los stand estaba dirigido por los jóvenes de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, que tampoco dejaban indiferente a nadie con sus creaciones. De hecho, pronto se agotaron las existencias y tuvieron que ir a por más productos, debido a la aceptación que tuvieron entre los comensales. Los eventos como Murcia Gastronómica ayudan a los futuros cocineros a darse a conocer y a experimentar lo que conlleva su profesión. Roberto Puerta, futuro chef, participó en el evento culinario y cree que “Murcia Gastronómica nos ofrece muchas oportunidades a los futuros cocineros como a los actuales porque nos podemos dar a conocer”. Otro de los jóvenes, Cristian Arias, describe el evento como “magnifico, espectacular y es una experiencia única”.

“Me gusta enseñar a la gente lo que hago y que aprendar a elaborarlo”, apunta María Querol, ex concursante de MasterChef Junior.

En una de las salas del centro de congresos se dieron charlas culinarias y demostraciones de cocina en directo, conocidas como “Showcooking”. Muchos chef con Estrella Michelín participaron en ellas. Incluida, María Querol, concursante de MasterChef Junior. Con tan sólo 11 años, su cocina es tan espectacular como la de cualquier chef con experiencia. En su ponencia hizo una demostración de lo que implica ser cocinera y no dejó indiferente a nadie. Incluso, entre sus creaciones se pudieron ver productos que nunca creerías probar. Entre ellos, se encontraban tiras de medusa cocida. La sala estaba llena de niños que querían probar todo lo que la cocinera les ofrecía. Sin duda, un público bastante exigente. A María Querol, ex participante de MasterChef le gustó el evento: “Me gusta enseñar a la gente lo que hago y que aprendan a elaborarlo”. Además, piensa que “es una gran oportunidad para los cocineros porque aprendes los platos de los demás, y te da ideas para hacer tus propias creaciones”.

El revolucionario de la innovación culinaria, Ferrán Adría dice que “La cocina no es una moda. La cocina es el lenguaje universal y no tiene límites”. No obstante, la cocina merece el lugar que ocupa por ser una de las grandes innovaciones revolucionarias de la historia, por la forma en que transforma la comida y por cómo ha transformado la sociedad. Murcia gastronómica ha servido como un escaparate de esas transformaciones y como una ‘bola de cristal’ por la que mirar hacia el futuro de la gastronomía nacional y regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *