“La Generalitat Valenciana tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar cualquier nuevo plan para urbanizar Cala Mosca”

Bob nos cuenta como su partido junto con la plataforma de vecinos ha luchado por la paralización del proyecto de construir una urbanización en Cala Mosca, zona con reserva protegida de flora y fauna. Este proyecto se aprobó en 2007 por el PP, sin embargo, aún sigue en el aire su construcción. Ninguna de las partes está dispuesta a ceder. CLARO ha llegado hasta el Parlamento Europeo donde presento 7000 firmas en contra de la urbanización de esta zona, los últimos 600.000 metros vírgenes de la costa oriolana.

Pregunta: A pesar de no haber conseguido ningún representante en las últimas elecciones, ¿El partido Claro sigue con su lucha ecologista?
Respuesta: Nuestra misión es ecologista desde el principio. Orihuela Costa tiene playas excelentes pero falta limpieza, también faltan parques y jardines y sobre todo una zona verde natural importante para paliar el urbanismo excesivo de esta zona. Por eso salvar Cala Mosca, la última zona verde con vistas del mar en Orihuela Costa ha sido un elemento esencial en el programa de C.L.A.R.O.

P:¿Cómo os hacéis oír ahora que no estáis en el ayuntamiento?
R: C.L.A.R.O. va a continuar su lucha por un gobierno honesto, eficaz y cerca del pueblo en Orihuela. Nuestra base en Orihuela Costa es muy sólida. En las elecciones municipales de 2015 fuimos por tercera vez el partido más votado con casi 50% de los votos. Faltaron unos 50 votos para mantener nuestra representación en el Ayuntamiento de Orihuela A pesar de la experiencia electoral de estas pasadas elecciones sería una decepción muy grande para nuestros votantes no continuar con nuestra misión y en particular el objetivo de corregir las deficiencias de servicios, infraestructuras y apoyo social para mayores y jóvenes de Orihuela Costa.

P:¿Cuáles han sido los proyectos más importantes para vosotros, por los que más habéis luchado?
R:Este verano hemos logrado que Orihuela Costa tenga su Concejal de costa o Coordinador, algo que el nuevo gobierno había rechazado inicialmente argumentando que Orihuela Costa no necesitaba ningún reconocimiento especial. También se ha logrado contener la lamentable suciedad de la costa, con nuestra denuncia. En breve la concejalía de fiestas va a hacer una ordenanza para impedir los macrobotellones, y hemos conseguido que la concejalía de aseo urbano haga un esfuerzo por adecentar las carencias de nuestras playas. Pero C.L.A.R.O. va a continuar presentando propuestas al Ayuntamiento y sobre todo recogiendo y trasladando las numerosas quejas por los deficientes servicios e infraestructuras que tenemos en Orihuela Costa.

P:¿Cuáles son las bases de Claro?
R: Somos un partido político independiente formado por vecinos de Orihuela Costa. Somos el único partido político con sede en Orihuela Costa. Luchamos por los intereses de esta zona y de todos los que viven ahí. Creamos este partido cansados por el abandono de este término y por la vergonzosa falta de servicios, infraestructuras, así como del estado lamentable de nuestros parques y jardines. Orihuela Costa tiene 35.000 personas empadronadas, más que en Orihuela Ciudad y llegando a las 250.000 personas en verano, sin embargo, el presupuesto destinado a esta zona es mínimo. Cuando el presupuesto municipal se ve aumentado gracias a Orihuela Costa y todos los que residimos ahí.
P:¿Por qué crees que en estas elecciones Orihuela no os ha respaldado?
R: Nuestro apoyo electoral en Orihuela ciudad ha sido decepcionante. Ha sido demasiado fácil para ciertos políticos (sobre todo del partido CLR, con quien hemos concurrido en alianza en 2011 basado en la integración) de provocar miedo en los votantes alegando que somos un partido separatista.

P:¿Tras años de lucha en contra de la construcción en Cala Mosca, en qué punto os encontráis ahora?
R: Vamos a continuar con nuestra lucha para crear una zona natural en Cala Mosca y tenemos la satisfacción que el Parlamento Europeo va a vigilar de cerca el futuro de esta zona tan emblemática que sería vital para un desarrollo sostenible de Orihuela Costa
P: ¿Qué actos ha organizado Claro para luchar contra esa construcción?
R: Recogimos 7000 mil firmas en contra del proyecto de urbanizar Cala Mosca y las llevamos hasta el Parlamento Europeo. Durante el proceso de alegaciones presentamos mil para frenar la reforma del proyecto que había presentado anteriormente la empresa Gomendio.
P:¿Ha servido de algo las 7mil firmas que llevasteis al Parlamento Europeo?
R: Sí claro que ha servido. Nuestra petición con 7000 firmas sometido al Parlamento Europeo ha logrado parar la autorización de construir 1500 casas que perjudicarían gravemente el medio ambiente de Orihuela Costa.
P:¿Consideráis que la actuación de Monserrate Guillén respecto a este tema ha sido la adecuada?
R: El gobierno de Montserrate Guillen ha apoyado nuestra campaña y él ha participado conmigo en la última reunión del Comité de Peticiones que ha decidido que el asunto debe estar mantenido en el orden del día del nuevo parlamento Europeo. Su gobierno ha logrado que el gobierno regional acepte una zona de protección en Cala Mosca. Es un paso positivo pero muy pequeño.
P: ¿Qué hace falta para que este proyecto se cierre definitivamente?
R: La política del nuevo gobierno regional en Valencia va a ser decisiva en relación al futuro de Cala Mosca. La Generalitat Valenciana tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar cualquier nuevo plan para urbanizar Cala Mosca. No contamos mucho con el nuevo gobierno municipal de Orihuela. Tradicionalmente, el Partido Popular ha priorizado la construcción sobre el medio ambiente y ha estado siempre a favor de la urbanización de Cala Mosca.

 

Cronología 

Cuestionario Concejal de playas Sofia Alvarez

Entrevista con Javier (asesor urbanismo del PSOE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *