“La gente cada vez es más consciente de que hay menos barreras y de que existen medios para poder avanzar y no quedarte en casa”

IMG_5379

Javier Mateo preparándose para entrenar con su equipo/C.Paños Jabalera

Javier Mateo/ jugador paralítico del Club Deportivo Minusválidos Elche (Audio)

Javier Mateo nació hace 42 años en Elche Javier tuvo un accidente de tráfico a los 26 años que le ocasionó una lesión medular que lo ha dejado en una silla de ruedas, solo tiene movilidad desde la cintura hacia arriba, pero eso no es ningún obstáculo para él. Tras su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos el decide iniciarse en el mundo del baloncesto adaptado y termina jugando en el Club Deportivo Minusválidos Elche, un equipo integrado por 15 jugadores todos ellos con ilusión de ganar los partidos y disfrutar del deporte.

Pregunta: ¿Cómo le surge la idea de practicar baloncesto?

Respuesta: Con 26 años sufrí un accidente de coche y a consecuencia de eso tuve una lesión medular y estuve seis meses en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en el mismo hospital había un equipo de baloncesto donde los pacientes nos juntábamos a practicar deporte tanto baloncesto como ping-pong, tiro con arco, etc. Y por casualidades de la vida un fin de semana en el que yo estaba ingresado fue el Elche a jugar a Toledo, me presentaron al equipo, me puse en contacto con ellos y ellos conmigo y hasta ahora.

P: Practicar baloncesto cuando no tienes ninguna discapacidad es bastante económico, pero ustedes utilizan una herramienta más que es la silla de ruedas.¿Existe algún tipo de financiación?

R: Tenemos varios patrocinadores que nos ayudan económicamente y la fundación O.N.C.E que es quien realiza las competiciones y además tiene una agencia de viaje nos ayudan a pagar los desplazamientos de 15 personas con sus 15 sillas de ruedas. Recuerdo una temporada que el dinero no nos alcanzaba para poder estar en la competición y estuvimos a punto de salirnos pero al final se arregló la cosa y poco a poco vamos sobreviviendo.

P:¿Se nota la evolución de la sociedad a la hora de percibir el deporte adaptado?

R: Si, la verdad es que mucho, ahora la gente es más consciente de que cada vez hay menos barreras y que existen medios para poder avanzar y no quedarte en casa encerrado, ahora podemos conducir y practicar muchos deportes distintos.

P: El deporte rey en los medios de comunicación es el fútbol. ¿Deberían también de darle un poco de vida al deporte para personas con discapacidad para que la gente se animara a practicarlo?

R: Si claro, siempre hay que mejorar y nos gustaría que fuera más conocido. Pero ahora la Federación ha sacado una iniciativa nueva y graba todos los partidos los cuelgan en YouTube y en la página de la Federación, la gente que viene a vernos a los partidos disfruta mucho y sobre todo los niños porque nos damos golpes con las sillas de ruadas, hasta nos llegamos a caer pero nos levantamos y les gusta ver nuestro esfuerzo.

P: Mucha gente con discapacidad no practica ningún tipo de deporte, ya sea por miedo o por vergüenza ¿Recomienda la práctica del deporte?

R:Si claro, tanto para las personas con discapacidad como a las que no la tienen. A mí me ha ayudado mucho a fortalecer los músculos y eso me ha favorecido a mi día a día ya que a la hora de pasar de la silla a la cama o al coche es más fácil, estuve una temporada que no competía y lo noté mucho. Además conoces a gente nueva y no te quedas en casa dándole vuelta a la cabeza.

P: Su familia ha estado en todo momento a su lado ¿Qué dijeron cuando decidió dedicarse al baloncesto?

R: Mi familia ha estado desde el minuto uno ahí, mis padres vivían en un edificio sin ascensor por lo que era muy complicado para mí y para ellos la vida diaria por lo que decidí comprarme un piso e independizarme y la verdad es que me apaño muy bien.

P: Ha practicado muchos deportes ¿Cuáles han sido los que más le han gustado?

R: Yo competí en esquí y he estado en dos campeonatos de España, es un deporte muy bonito, los demás esquiadores cuando nos veían bajar por la pista se quedaban alucinados, también he hecho tenis y piragüismo además de tirarme desde 4.000 metros de caída libre. Yo me apunto a lo que sea. Hay que disfrutar de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *