“La gente que vive en Santa Pola debería poder obtener ayudas independientemente de los vecinos”

José García Ferrández / Arquitecto técnico

IMG-20150825-WA0002

José García / Foto: José García

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es ineludible en muchos municipios desde hace años, sin embargo este es el primer verano que se lleva a cabo de forma obligatoria en Santa Pola. A diferencia de otras zonas no costeras, en Santa Pola muchos de los residentes habituales no podrán optar a ayudas para la rehabilitación del edificio que habitan. Esto sucede porque uno de los requisitos para que sean concedidas es que el edificio debe estar ocupado al 70% todo el año.

José García, arquitecto técnico e inspector en la ITE, considera que se debería sustituir el requisito de la ocupación en las ordenanzas municipales por otro más justo para las personas que viven en la costa todo el año.

La ordenanza municipal de Santa Pola para la rehabilitación de la vivienda establece que deben pasar la Inspección Técnica de Edificios los edificios que superen los 40 años de antigüedad, sin embargo en otras ciudades de España el mínimo es de 50 años. ¿Por qué en Santa Pola se establece el límite de deterioro 10 años antes que en otras zonas no costeras?

Se establece el límite en 40 años debido al clima, al tipo de construcción y al ambiente agresivo y húmedo.

¿Qué es lo que más se suele deteriorar en un edificio en Santa Pola?

Los problemas más comunes son los derivados de la humedad, que se detectan en los pilares de los edificios, sobre todo en los de hormigón. También se observan problemas en el revestimiento de las fachadas, son los daños más comunes que se detectan en los edificios.

¿Cree que los vecinos de Santa Pola están concienciados de que los edificios que habitan necesitan mayor mantenimiento por la salinidad del aire que los edificios de otras ciudades?

Supongo que poco a poco sí que se van concienciando porque son comunes los episodios de caídas de objetos y de problemas en edificios. Y no solamente se van concienciando por los derrumbamientos o por edificios que han tenido que ser evacuados, sino también porque ven la necesidad del mantenimiento por el clima agresivo. Hay que mantener los edificios y la gente, poco a poco, se va dando cuenta de ello.

¿Opina que era necesaria esta ordenanza para que los vecinos tomaran conciencia de la necesidad de los edificios antiguos de pasar la ITE?

Sí, es una forma de obligarse, sobre todo para algunas comunidades o algunos vecinos. Otras comunidades, sin embargo, no han necesitado que se les obligue a hacer la inspección porque tenían un mantenimiento sistemático de su edifico. Hay comunidades que cada cierto tiempo pintan de nuevo la fachada, revisan los pilares y demás. Otros, por problemas económicos o por falta de concienciación pues sí que han ido dejando de hacer esas tareas hasta que el problema ha sido ya inminente o grave. Pero eso va en función de la gente.

¿Sabe si antes de la ordenanza municipal los inquilinos de edificios antiguos se preocupaban de pasar la ITE?

Sí, hemos encontrado de todo. Desde propietarios que no han hecho nada antes de que surgiera el problema en su edificio a comunidades donde la figura del administrador influye un poco más, tira de los vecinos y propone ideas, y entonces sí que se nota que ese edificio está en condiciones. Donde no hay administrador depende de los vecinos, que suelen ser comunidades pequeñas, y hay vecinos que sí que se animan y están por la labor y otros que no están de acuerdo con las medidas.

¿Por qué cree que las personas estamos más concienciados de pasar la ITV a pasar la ITE?

Supongo que es porque es nuevo, supongo que cuando empezamos con la ITV también pasaba lo mismo, la gente se rebotaba y no quería pasarla. Todo el mundo piensa de la ITE, al igual que se pensaba de la ITV, que solo sirve para sacar dinero. Al principio la ITV no se veía como una medida para fomentar la seguridad en los vehículos y ahora en los edificios pasa lo mismo, cuando se enviaron las cartas la gente se rebotaba y se negaban a pasar la inspección. Casi dos años después de eso la gente ya está más concienciada. Yo no sé el porcentaje de viviendas que han pasado la ITE de forma voluntaria pero por lo que oigo, creo que el pueblo al final ha respondido, aunque un poco a regañadientes porque a nadie le gusta gastar dinero. La gente se va concienciando poco a poco y supongo que con el tiempo lo asumirán.

Además hay comunidades donde hay vecinos de otras ciudades en los que la ITE ya está implantada y lo aceptan igual que aceptan la ITV. Pero como conlleva un gasto, la gente al principio se mostró reacia, pero luego asume la necesidad.

Uno de los requisitos para que los vecinos obtengan ayudas para la rehabilitación es que ese edificio esté ocupado al 70% todo el año. Esta medida es polémica en Santa Pola porque se trata de una zona costera cuyos edificios no suelen estar ocupados en ese porcentaje durante el invierno. ¿Qué opina de este requisito para la obtención de ayudas?

Pues es un problema para toda la costa alicantina, no solo Santa Pola, sino también Torrevieja, San Juan y demás. Es una carga. De hecho, cuando surgieron las ayudas, que fue hace un par de meses, había edificios que realmente podían optar a ellas y no las obtuvieron por el problema de la ocupación. Supongo que hay que forzar o intentar cambiar esas ordenanzas, que aunque para mucha gente esa vivienda sea una segunda residencia, perjudica a los que realmente estamos viviendo en Santa Pola. Habría que buscar alguna solución para que la gente que tenga la vivienda en Santa Pola como primera residencia pueda optar a ese tipo de ayudas, independientemente de los demás vecinos.

Algunos administradores de fincas proponen cambiar ese requisito por uno basado en la renta personal de cada propietario ¿le parece una buena alternativa?

Podría ser una solución, de hecho las ayudas que había antes de que se establecieran estas nuevas iban en proporción de la renta. Cada vecino presentaba su declaración y había vecinos que recibían ayudas y vecinos que no, igual eso es un poquitín más justo.

¿Sabe si ha habido casos de edificios que necesitaban rehabilitar su vivienda y los propietarios no han podido optar a ayudas por este requisito?

Sí, sé de casos que directamente ni han pedido ayudas porque ya de entrada sabían que no se las iban a conceder, ya que no cumplían el requisito. Cuando salieron las ayudas muchísima gente intentó solicitarlas y se aventuraron a pedirlas, pero otras comunidades  ni siquiera lo intentaron.

¿Considera que a partir de la ordenanza municipal que obliga a pasar la inspección técnica a algunos edificios se evitarán casos de derrumbamientos de fachadas o balcones?

Supongo que en parte sí, lo que pasa es que en las Inspecciones algunos incidentes no se podrán detectar, ya que los edificios menores de 40 años no van a pasar la ITE. No obstante, la filosofía de la ITE es que ese tipo de accidentes no ocurran.

 

(Audio entrevista)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *