“Al Mercado Central cada vez venía menos gente, sobre todo gente mayor por la falta de accesibilidad”

Masi Ortiz, trabajadora del mercado provisional/Audio

foto entre

Masi Ortiz (Elche, 1967) placera de herencia, ha vivido todo el proceso de la creación del proyecto del nuevo mercado. Hace más de 15 años que los placeros empezaron a reunirse para conseguir un lugar mejor pero ahora por culpa de las peleas entre partidos y falsas acusaciones 40 placeros tienen  miedo de perder su puesto de trabajo.

Pregunta.-Cómo es el ambiente que se vive en el mercado provisional detrás de los mostradores.

Respuesta.-Muchos placeros tienen miedo porque se ven en la calle y los pocos que quedan en el Mercado Central nos dicen que allí no podemos volver, no nos dejan entrar a coger nada y que si queremos volver tendrá que ser a subasta porque hemos perdido todos los derechos.Hay placeros que se han quedado allí porque no ven claro lo del proyecto pero hay otros que están a punto de jubilarse y dicen que mientras el mercado siga abierto ellos seguirá yendo pero estamos hablando de 40 familias que sí lo ven claro y que están aquí.

P.-Entonces, si el proyecto no se lleva a cabo, ¿qué pasará con ustedes?

R.-Según nuestro abogado tendríamos que pedir daños y perjuicios a la empresa porque hemos firmado un contrato y le hemos dado un dinero a la empresa, pero claro yo no te digo que no nos lo pagará, el problema es cuándo. De primeras el ayuntamiento intentaría por todos los medios buscar una forma para no tener que pagarles a ellos, nos podríamos meter en juicios y hasta que nos pagara podrían pasar años y a ver la gente de qué vive.

P.-Uno de los problemas para poder llevar a cabo el proyecto del nuevo mercado son las ruinas encontradas justo al lado.

R.-Cuando vinieron los arquitectos de Valencia dijeron que tras encontrar un edificio tan importante era poco probable que hubiera algo alrededor de él, además de que para encontrar algún resto tiene que haber una cantidad de metros y con la cimentación que se hizo para la construcción del mercado, si había algo seguramente esté roto. La idea es hacer el nuevo mercado respetando las ruinas poniendo un cristal blindado o algo bonito para que la gente lo visite como se hace en otras ciudades.

P.-Otra tema que también se suele sacar es que Mercedes Alonso se dio mucha prisa para poder llevarlo a cabo.

R.-Mercedes Alonso se dio prisa, sí, porque este edificio se hizo muy rápido pero si no nos hubiéramos venido aquí antes de las elecciones aún estaríamos allí. Al Mercado Central cada vez venía menos gente, sobre todo gente mayor por la falta de accesibilidad. A la planta de arriba no subían porque por las escaleras no podían y el ascensor casi siempre estaba estropeado.

P.-El tema menos comentado es la “amnesia cultural” de algunos partidos frente al proyecto del nuevo mercado ¿alguno de los placeros ha cambiado de idea con el nuevo gobierno?

R.-Hubo un placero que llevó a Mercedes Alonso a una reunión sobre el proyecto antes de que ella fuera alcaldesa, no quería que lo hiciera Alejandro Soler, quería que el proyecto lo hicieran unos amigos suyos para así poder tener el puesto gratis pero como ya no es así está en contra del nuevo proyecto.

P.-¿Han recibido algún tipo de presión por parte de los placeros del mercado central?

R.-Sí, el otro día una clienta mía me comentó que en el otro mercado van diciendo por ahí que hemos subido los precios para que la gente no venga aquí y no compre, también hubo una noticia de que nosotros teníamos el río sucioesa basura resultó ser de las fiestas de agosto que debido a las vacaciones aún no había podido ser limpiada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *