“La identificación de la Marca BREVA DE ALBATERA con nuestro territorio, con nuestra gente, es un reto que procurará altos beneficios a nuestra localidad”

Entrevista a Rosa Guillén, alcaldesa del pueblo de Albatera (Alicante), nos habla de la importancia que tiene conseguir la Indicación Geográfica Protegida para las brevas, un producto que supone una parte muy importante para la economía albaterense, ya que es el principal pueblo productor de este fruto.
Pregunta: ¿Qué importancia tiene para el pueblo de Albatera la breva?
Respuesta: La obtención de la Marca de Calidad para el producto más significativo que se cultiva en los Campos de Albatera, la Breva , es sin duda, uno de los objetivos más importantes que tiene la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, junto con el Ayuntamiento que presido. Es sin duda un elemento dinamizador de la economía municipal, generador de riqueza y ante todo Empleo. La obtención de la Marca de Calidad procurará una óptima producción y comercialización del producto, con la consiguiente mejora en la actividad productiva agraria local. Sin duda, la identificación de la Marca BREVA DE ALBATERA con nuestro territorio, con nuestra gente, es un reto que procurará altos beneficios a nuestra localidad.
P:¿Por qué es tan importante conseguir el IGP?
R: La calidad, la marca, la identificación de un producto con su origen, es sin duda uno de los pilares de la Producción, Comercialización de la Breva y los Higos. Su potenciación, crecimiento, posicionamiento comercial, desarrollo equilibrado e integral, son sin duda elementos que conlleva este sello de Calidad. La Asociación de Productores de la Breva de Albatera actualmente, por recomendaciones de la Propia Consellería de Agricultura, se está centrado en la Marca de Calidad “Breva de Albatera”, con los mismos objetivos que se venían trabajando para la obtención de la IGP.
Los objetivos principales se basan en creación de un sistema para el establecimiento y la adjudicación de la Marca de Calidad “Breva de Albatera”, dirigido a las empresas del sector y agricultores, que les permita crear una ventaja competitiva adecuada a los nuevos retos que el mercado les plantea y conseguir el reconocimiento de la imagen de Marca.
Con la implantación de este sistema se conseguirá una identificación de un producto único, mejora de la calidad del producto en general, protección del producto y crear un distintivo que permita diferenciar a los establecimientos que trabajan un producto asociado a una zona concreta protegida por la Marca de Calidad “Breva de Albatera”.

P: ¿El Ayuntamiento destina algún tipo de presupuesto o ayuda para la producción de la breva?
R: El Ayuntamiento de Albatera fue el impulsor y promotor de esta iniciativa, junto con los Productores. Se destina una subvención a la Asociación de productores, con el objetivo de financiar gastos básicos de gestión y promoción del producto como la participación en ferias de alimentación. Actualmente el concejal de Agricultura es miembro de la propia Asociación de Productores, con el objetivo de facilitar la comunicación y colaboración entre el Consistorio y la asociación.
P:¿Que significaría para el pueblo de Albatera conseguir el IGP de la breva?
R: La obtención de cualquier figura de Calidad para el municipio de Albatera es síntoma de que sus gentes, con su esfuerzo y trabajo, están haciendo bien las cosas, están produciendo con calidad, posicionando en el mercado su producto y generando unas sinergias económicas de las que todos nos beneficiamos y nos hacen sentir orgullosos. La calidad y la Marca son el único camino para poder mantener esta actividad agrícola en el futuro.
P: ¿Qué supone esta fruta para la economía de Albatera?
R: En la economía Local, tras los avatares de la crisis, ha ganado peso la actividad agrícola. Albatera tiene unas condiciones climatológicas y un extenso término municipal para la producción Agrícola, siendo al Breva y el Higo, junto con la Granada y los cítricos, los principales motores de la agricultura local, con especial hincapié en la Breva, con casi 2.000.000 de kg que se ponen en el mercado nacional e internacional cada temporada, entre mayo y junio. Su campaña tiene un alto impacto en la economía local, generando una alta tasa de empleo y actividad económica.
P: ¿Cuántas empresas se dedican en Albatera a este producto?
R: La Asociación de Productores de la Breva de Albatera, (APBA) reúne a unos 20 productores de la Localidad, siendo el principal motor de esta asociación la Cooperativa local ALBAFRUITS, que concentra alrededor del 50 % de la producción local de Breva.

 

Entrevista Jornalero del campo (Audio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *