“La jornada continua impone un nuevo orden social y familiar e implica el estallido de ofertas en las academias”

ANTONIO ALFREDO MARCO RUIZ, Director del Colegio Público Rafael Altamira en Callosa de Segura (AUDIO)

Ha llegado el mes de Octubre, es la fecha indicada para el inicio del nuevo horario escolar en jornada continua. El profesor del Colegio Público Rafael Altamira de Callosa de Segura comienza esta nueva etapa muy ilusionado. El director manifiesta: “La victoria conseguida por votación de los padres de los alumnos el pasado mes de Septiembre constituye un nuevo modelo social y familiar”. Este hecho supone una alteración apreciable no solo en la educación, ya que también incluye importantes cambios en el contexto social. Esta nueva maqueta provoca una evolución de la sociedad y solicita la adaptación de todos los grupos sociales. Las consideraciones al impacto de  este fenómeno requieren una reflexión.

Antonio A. Marco Ruiz, Director Colegio Rafael Altamira en Callosa de Segura (MAMR)

“La jornada continua proporciona un beneficio total, tanto a las familias, como a los alumnos y profesores, ya que pueden disponer de un tiempo libre  y aprovechar las horas de rendimiento máximas del día”, asegura el director del centro. Este nuevo escenario culmina con éxito una demanda laboral, por parte de los profesores, que ha sido reclamada durante los últimos años.

Al mismo tiempo, Marco Ruiz explica: “Para el maestro supone una enorme ventaja, pues con un horario partido, asistir a horas de formación se le hace muy complicado”. Y continúa: “Si terminas entre las cinco o cinco y media de la tarde, poco espacio queda ahí para dedicarte a tu puesta a punto”. El horario, hasta ahora, ha incomodado a los profesionales de la enseñanza, tanto para su desarrollo personal, como profesional. “Los maestros tendrán ahora más tiempo para corregir y preparar las clases, para conciliar su vida familiar y su tiempo libre”, manifiesta el profesor.

La Consellería de Educación ha impuesto que los colegios estén abiertos hasta las cinco de la tarde. Así mismo, les ha obligado a realizar unas horas de talleres. “El profesorado ha tenido que realizar muchos esfuerzos y renunciar a una de las tardes que hay que venir, y atender esos talleres para todos los niños que lo deseen”, asegura el director del colegio.

El debate sobre la jornada laboral en España afecta sin duda a las familias. El horario escolar no coincide necesariamente con el turno de horas de trabajo de los padres. En la actualidad, la mayoría de los niños tienen una actividad familiar muy reducida.  El profesor explica: “El nuevo horario, tal y como está planteado necesita de la ayuda de los abuelos o familiares, para que los padres puedan trabajar y los niños puedan asistir al Colegio, como se viene realizando desde hace muchos años”.

Marco Ruiz considera: “El colegio concertado que hay en la localidad, se encuentra bastante saturado, pero en ningún caso creo que sea por motivo de los horarios”. El modelo de horario continuo no se ha implantado en los centros concertados y de enseñanza privada. En numerosas  poblaciones españolas el impacto producido por la implantación de la jornada, en los centros educativos públicos produce una fuga hacia los centros concertados. Estas familias ya han adaptado su jornada de trabajo, junto con los apoyos familiares, al  horario escolar de sus hijos.

“El colegio concertado se encuentra saturado, en ningún caso creo que sea por motivo de los horarios”

Hasta ahora, los horarios son muy irracionales. A lo largo del curso, a diario, los niños terminan del colegio, acuden a las actividades complementarias, de refuerzo, han de jugar, estar con los amigos, deben de merendar, siempre hay que hacer algo de deberes, ver la televisión, estar con la familia. El profesor manifiesta: “Caminamos hacia un horario más razonable, habrá más horario para compartir”. Y añade: “A pesar de estar bastante implantado en la localidad, se va a incrementar el boom de las academias”.

“Se va a incrementar el boom de las academias”

Un eslabón importante en el contexto familiar son los abuelos. Es el nexo de unión y apoyo desde hace muchos años, sobre todo desde el inicio de la crisis. Día a día refuerzan su papel y han ido ampliando sus responsabilidades, cuidan de los nietos para que los hijos puedan trabajar. No obstante, no han votado en estas elecciones escolares, solo lo han hecho los padres. Más del 50% de los abuelos cuida de sus nietos durante el curso escolar y un 70% durante las vacaciones estivales. Marco Ruiz asegura: “Los abuelos van a ganar en calidad, pues harán solo 2 viajes con los niños hasta el colegio”. Y continúa: “Sin duda alguna, los abuelos hubieran votado a favor”.

El curso escolar 2016-2017 contempla dos hechos importantes para el Director del Colegio Rafael Altamira de Callosa de Segura. Ambos coinciden en la fecha y en su responsabilidad. En primer lugar, la implantación del nuevo horario en jornada continua, que supone un reto. En segunda posición, al finalizar este curso se jubila y despide como docente, tras cuarenta años dedicados a la enseñanza. El director del centro asegura: “Sin duda aprenderé mucho a lo largo del curso y lo viviré como si de una aventura se tratara”.

Miguel Ángel Marco Ruiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *