“La legionela surgió por la dejadez del Partido Popular”

Sanidad podría sancionar al Ayuntamiento de Albatera si no sigue las pautas para la erradicación de la legionela / (Audio)

Rosa Guillén Cantó (Albatera, 1978) es alcaldesa de Albatera desde este año, tras un pacto entre Ciudadanos y UPyD. Nació en el seno de una familia humilde dedicada a la venta ambulante y, a pesar de su origen y gracias al sacrificio de sus padres, estudió una buena carrera que le ayudó a ser maestra en la escuela del pueblo que gobierna. En el poco tiempo que lleva de alcaldesa, ya ha tenido que solucionar varios problemas dejados por el gobierno anterior del Partido Popular, entre los que destaca el brote de legionela que se originó en varios lugares del pueblo.

Manuel Ricarte/ Rosa Guillén, alcaldesa de Albatera tras el acuerdo con UPyd y Ciudadanos

Rosa Guillén, alcaldesa de Albatera tras el acuerdo con UPyD y Ciudadanos / Manuel Ricarte

 

Pregunta. ¿Cuál es el problema encontrado?

Respuesta. Que se han encontrado 10 focos de legionela neomófila, es decir que afecta sobre todo a las vías respiratorias. Se detectaron el 23 de marzo, como demuestran los partes sanitarios y lo que dicen esos partes es que existe un brote de legionela en ciertas instalaciones municipales, después de estos partes Sanidad envía unos emails con los procedimientos que se pueden llevar a cabo para erradicar el brote de legionela. El anterior gobierno llega a un acuerdo para erradicarla en la comisión, pero no se llega a cabo y en agosto nos llega otro requerimiento por parte de Sanidad y conseguimos erradicarla de las instalaciones públicas, aprovechando de paso que se encontraban cerradas.

P. ¿Dónde han encontrado los focos de legionela?

R. Se han encontrado diez focos de legionella repartidos entre el polideportivo Santiago Sanz, las piscinas municipal y climatizada y el campo de fútbol.

P. ¿Por qué se producen estos focos?

R. La bacteria aparece cuando el agua está estancada y no se mueve. Entonces, la bacteria crece y se reproduce aunque haya cloro, ya que se alimenta de este producto.

P. ¿Cómo es posible que se detectarán en los focos en marzo y no se haya hecho nada hasta agosto?

R. El PP dice que no tiene constancia de ningún informe de Sanidad, pero en el expediente público recogido en la página web ‘Modernízate Alicante’, que se abre cada vez que un ayuntamiento lleva a cabo o recibe un informe, consta que se abrió el 23 de marzo y aquí no se puede mentir.

P. ¿Cuándo se dieron cuenta del problema?

R. Nosotros nos dimos cuenta los primeros días de agosto y en cuanto lo supimos, pusimos los medios necesarios a nuestro alcance para solucionarlo lo más pronto posible.

P. ¿Ha habido alguna consecuencia económica?

R. Pues sí, hay gente que ante la alarma social, está desapuntándose de la piscina municipal, ya que van a pedir explicaciones a los empleados de la piscina, pero como estos no están informados, no les pueden transmitir ninguna explicación, lo que hace que aumente más la alarma social.

P. ¿Qué sanción hubiera recibido el Ayuntamiento de Albatera por parte de Sanidad si esto no se hubiese corregido?

R. El Ayuntamiento habría recibido una sanción administrativa y económica. De hecho, ya la teníamos notificada, pero se consiguió erradicar de una manera muy eficaz y se paralizó, aunque sanidad dentro de unos meses volverá a comprobar si todo está correcto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *