“La mayoría de puentes alcoyanos piden una restauración pero no hay dinero”

José Luis Santonja | Director de las bibliotecas y del archivo municipal de Alcoy (Audio)

José Luis Santonja nació en Alcoy el 28 de julio de 1965. Es director de

IMG_3482

Imagen cedida por el entrevistado

las bibliotecas y del archivo municipal de Alcoy. Además, Santonja es investigador y Doctor en Historia en la Universidad de Alicante. El investigador ha afirmado la necesidad de una restauración y un ‘lavado de cara’ a los puentes alcoyanos. Ha insistido en la importancia que tienen todos los puentes de la ciudad y en su deterioro lógico y obvio por el tiempo que llevan construidos. El director del archivo ha dado una visión más histórica de estas estructuras y concretamente ha reseñado el tema de la caída de piedras del puente del Viaducto. Para él, la red protectora debe servir como medida provisional puesto que más adelante deben realizar un estudio para restaurar con urgencia este puente.

 

Pregunta: ¿Los puentes son una parte importante e histórica para Alcoy?

Respuesta: Todos los puentes son importantes para Alcoy porque configuran el organismo de ciudad. No se podría entender lo qué es realmente la ciudad de Alcoy sin toda la estructura de puentes. La historia de estos puentes va ligada prácticamente al nacimiento o fundación de la ciudad. Además, los puentes son vías de comunicación para una villa que nace encorsetada entre dos cuencas fluviales. Por tanto, los puentes sirven para la comunicación dentro de la ciudad y en el exterior.

P: Su tipología, material e incluso estructura son diferentes…

R: Sí, podemos encontrar todo tipo de puentes puesto que se experimentó en un pasado con todo tipo de materiales y estructuras. Por ejemplo, el último importante fue el puente atirantado de Fernando Reig que fue uno de los primeros en España con esta curiosa estructura. También hay puentes de sillares, puentes de cemento o puentes metálicos como fue el Viaducto. Tenemos una amplia tipología de puentes.

P: ¿Cuál es el puente más histórico o importante y el más antiguo?

R: El puente de San Jorge, también llamado en un principio ‘Pont Nou’, es el más importante y el más emblemático de Alcoy. Comunica el centro urbano con la tercera fase del Ensanche, y hoy en día es el puente más de referencia de Alcoy. El puente más antiguo de Alcoy es el puente María Cristina que se construyó en 1823. Es un puente que tiene muchísimos problemas de estabilidad. De hecho, este fue la prueba de fuego para numerosos arquitectos e ingenieros de Alcoy, ya que este es un puente que iban construyendo pero se iba cayendo por fallos estructurales y por la falta de fijación de los márgenes. Tardará hasta 15 años en construirse. A partir de ahí, la construcción de los otros puentes fue más llevadera, pero  el puente María Cristina es el primer gran puente moderno que tiene Alcoy.

P: ¿Y a nivel de comunicación?

R: Todos aquellos que conectan con la carretera de Valencia, como el puente de la Petxina, el puente de San Roque y el puente de Benisaidó. Estos tres puentes son los pioneros en sacar a Alcoy al exterior puesto que comunican la carretera de Alcoy con Valencia. Además, también son de los más antiguos de la ciudad alcoyana. Fue a lo largo del siglo XIX cuando se construyeron estos tres puentes.

P: ¿Qué te parecen las obras que se han hecho en algunos, como en el puente de San Jorge?

R: Sí, me parecen correctas. El puente lleva muchísimos años en funcionamiento y se necesitaba una restauración urgente. Además, este puente es de cemento y el problema que tiene el cemento es que es un material que se deteriora bastante con el tiempo. Hacía falta una intervención  en el puente. Se podría haber hecho una intervención mucho más global pero estamos en un momento de estrechez económica y lo importante era ese buen lavado de cara al puente de San Jorge. Además, no solo este puente necesitaba una restauración y un lavado de cara, sino que la mayoría por no decir todos, necesitan una restauración pero la economía impide poder restaurarlos.

P: El puente del Viaducto también está sufriendo estos problemas estructurales importantes…

R: Sí, es un puente que tiene grandes problemas estructurales. Se intervino hace dos décadas con la ampliación y se renovó toda la parte metálica del tablero del puente. Se hizo también más ancho. Pero ahora mismo, su estado también necesita un buen lavado de cara. La caída de piedras sobre esa red que las sujeta hace pensar y reflexionar sobre esa urgencia en la restauración.

P: ¿Qué te parece la red protectora que está sujetando todas las piedras? ¿Es suficiente medida? ¿Crees que el Ayuntamiento debería tomar medidas más serias?

R: Es una medida de urgencia, a la vista de que se elabore un proyecto de intervención. Está hecha para asegurar, para evitar la caída de piedras y asegurar la seguridad de las personas. Si hay un desprendimiento, ya sea en un puente o en alguna estructura, lo primero que se hace es poner redes protectoras, por dicha seguridad. Como cualquier medida, esto es provisional. Deben intervenir como en cualquier elemento estructural dañado. Se tiene que hacer un estudio, ver el origen de lo que se está produciendo en esos desprendimientos y posteriormente el ingeniero superior es el que se encarga de decidir. O bien él o una empresa del exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *