“Los pueblos se benefician económicamente de la gran industria turística que son los toros en España”

TOMÁS JIMÉNEZ / GANADERO TAURINO (AUDIO)

Tomás Jiménez (1981) es ganadero en el municipio valenciano de El Puig, y su vida y la de su familia ha girado siempre en torno al cuidado y crianza de animales, como cerdos, vacas y toros. En su pueblo, cada año, se lleva a cabo durante las fiestas una gran cantidad de eventos taurinos, y alguna vez ha sido uno de sus astados el que ha corrido por las calles de la población. Según Jiménez, el toro es cultura y una gran inyección económica para poblaciones que ven como sus plazas y calles se llenan durante la época festiva.

Tomas

Tomás Jiménez, ganadero taurino, bovino y porcino / Foto cedida

¿Se puede vivir única y exclusivamente del toro?

En mi caso no, vivir solamente del toro es muy complicado. Aunque hay ganaderías taurinas muy importantes en España que tienen cientos de toros bravos de lidia que venden para las mejores corridas y sí que viven exclusivamente de eso. Pero por lo general, no se puede. Yo a parte de tener toros, también me dedico a la ganadería porcina y bovina.

¿Qué pasaría si se prohibiesen los festejos taurinos en España?

Para empezar, se acabaría con una parte de la tradición de nuestro país. Habrá a quien le guste y a quien no, pero para mucha gente el toro es cultura. Y para personas como nosotros, los ganaderos, es también nuestro medio de vida. ¿Qué harían los miles de ganaderos y criadores taurinos españoles?, ¿y toda la gente que se dedica al mundo del toro? No creo que la prohibición la aprobase toda la sociedad, también hay un grandísimo sector a favor que hay que tener en cuenta.

¿Cómo se le ocurre a uno dedicarse a la crianza de toros?

Tradición familiar, simplemente. Toda mi familia ha sido ganadera y desde pequeños hemos vivido y trabajado con toros.

Bajo su criterio, ¿qué ventajas traen festejos taurinos (encierros, toros embolaos, etc.) a pueblos como el suyo?

Por norma general a la gente de “El Puig” y alrededores les gusta disfrutar los toros en sus fiestas. Como digo, no a todo el mundo va a gustarle, pero la mayoría acude a este tipo de eventos con muchas ganas y para pasarlo bien. Los toros forman parte de una importante industria turística en España, y los pueblos se benefician económicamente.

¿Cree que hoy en día está mal visto dedicarse al mundo del toro en España?

En absoluto, para mi criar toros es una honra. Vemos muchas protestas pero también como las plazas y los pueblos se llenan de gente aficionada.

Y ¿qué opina de las protestas anti taurinas? Hay muchos municipios que ya han cancelado sus fiestas con toros por la presión ciudadana…

Cada región es un mundo. Celebrar el toro embolao, els bous a la mar, encierros, o els bous al carrer es decisión de cada municipio, y si la población en general está a favor no pueden cancelarse por un grupo en contra.

El toro embolao, por ejemplo se canceló el año pasado en Callosa de Segura (Alicante), pero mucha gente cree que en este tipo de festejos el toro no sufre nada…

La verdad es que el toro es un animal muy fuerte y las técnicas han mejorado mucho con los años, por ejemplo, en el caso del toro embolao, antes de embolar al animal se le pone barro en la cara y el fuego no le alcanza a la cara en ningún momento. Y la mayoría de toros se embolan varias veces en su vida porque una vez acabada la fiesta vuelven con el ganadero.

¿Cómo ve entonces el futuro de las fiestas taurinas en España?

El tema es delicado, pero si a los toros no los usasen para las fiestas, algunas razas específicas como los toros de lidia se extinguirían. Yo creo que las fiestas seguirán adelante donde tengan que seguir, y también irán surgiendo nuevas promesas del toreo. Espero que no se prohíban porque el toro es un animal del que vive mucha gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *