“La moda es arte, y el arte, a veces, no tiene sentido”

Abel Esga | Diseñador de moda

Audio

IMG-20151012-WA0021

Abel Espinosa es una las promesas de la moda en Alicante | MARIO AYÚS

Abel Espinosa García siempre ha soñado con la Alta Moda. Este alicantino de 28 años cambió las paredes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante por las de la Escuela de Diseño y Moda Virma cuando se dio cuenta de que la Ingeniería Química no era lo que realmente le llenaba. Hoy dirige su propia firma –Abel Esga, cuyo primer “apellido” está formado por el acrónimo de los suyos– mientras se enfrenta a una de las grandes dificultades en el mundo de la moda actual: ser diseñador emergente.

Pregunta. “Crisálidas en flor” es el nombre de la colección que acaba de presentar en Alicante Fashion Week (AFW). ¿De qué manera le ha repercutido exponer sus diseños en este evento?

Respuesta. Es mi primera semana de la moda y para mi ha sido un auténtico éxito. Una gran plataforma, sin duda. Es muy importante que el público tenga la oportunidad de ver mis creaciones, al igual que los medios de comunicación.

P. ¿Cómo se maneja una firma que está en sus comienzos?

R. A mí me gusta dirigir todo el proceso. Dibujo el boceto, creo el patrón e incluso doy instrucciones a las bordadoras y artesanas para que sepan exactamente cómo quiero la prenda. También me ocupo de coser y montar todas las piezas, hasta que se planchan y se colocan sobre el cuerpo de la modelo. Sé que con el tiempo tendré que delegar esos trabajos en otras personas, pero por ahora prefiero hacerlo yo. De esta forma, en el futuro sabré qué tengo que transmitir a mi equipo.

P. El diseñador alicantino Hannibal Laguna afirmó en la conferencia que ofreció durante AFW que los jóvenes diseñadores son los que más éxitos cosechan. ¿Sus palabras son acordes a la situación que viven los creadores emergentes en la provincia?

R. Desde mi perspectiva es obvio que faltan plataformas. Eventos como Alicante Fashion Week son muy necesarios para poder encumbrar el trabajo de los jóvenes creadores. Sin embargo, en muchas ocasiones estos concursos no se dan a conocer. Desde la organización deberían publicitarse mejor, ponerse en contacto con todas las firmas de moda posibles. Si no te conocen, no existes.

P. ¿La Administración presta ayuda a los diseñadores que se encuentran en su situación?

R. La ayuda de la Administración es la misma que recibe un autónomo por tener trabajo propio. Si eres menor de cierta edad te dosifican la cantidad de dinero que tienes que pagar hasta llegar al 100%, así no es necesario abonar todo de una vez. Por otro lado, existen concursos en los que el premio es en metálico, pero actualmente son muy poco comunes si tenemos en cuenta la situación económica que atraviesa España. No obstante, si tienes suerte y sabes cómo promocionar tu marca, puede que algún inversor se interese por tu firma y por tu estilo y apueste por ti. En mi caso, mi única ayuda son mis padres.

P. La blogger de moda Laura Torres considera que al público le falta abrir su mente a las creaciones de los nuevos diseñadores. ¿Cuál es la solución a eso?

R. Cada creador tiene un concepto de ‘moda’ diferente. Para algunos significa vestirse cada día con estilo; para mí, aparte de eso, es arte, y a veces el arte no tiene sentido. Las prendas que creamos no tienen por qué ser vestidas. Simplemente expresan algo. La solución es explicar al público que muchos diseños se fabrican para que quien los vista sienta que lleva una obra de arte.

P. ¿Las marcas que fabrican a bajo coste son competencia para los diseñadores emergentes?

R. No, cada sector tiene su público. Obviamente influye el nivel económico, pero hay mucha gente que sigue la moda y prefiere tener diez pantalones de baja calidad antes que uno que esté fabricado con una tela exquisita y hecho a medida. De este último no habrá dos iguales, y seguro que durará intacto varias temporadas. La exclusividad es un factor que muchas personas tienen en cuenta a la hora de decantarse hacia una marca u otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *