“La negativa a abrir los domingos por parte de Echávarri provocaría el despido de muchos jóvenes, yo incluida”

Paula González trabajadora de la sección Gourmet Experience del Corte Inglés

 

Desde hace una temporada en la ciudad de Alicante, concretamente en la Avenida de Maisonnave, todos los comercios de la zona han comenzado a abrir los domingos y festivos, cosa impensable hasta hace unos años.  En el caso de Paula González, trabajadora del Gourmet Experience en el Corte Inglés, esta apertura de los domingos y festivos ha sido muy beneficiosa para ella, ya que según esta joven trabajadora: “La apertura de estos días ha provocado que encontrara trabajo”.

A finales del mes de septiembre la Consellería de Comercio dio vía libre al alcalde de la ciudad de Alicante Gabriel Echávarri que fuera la persona indicada para decidir si se mantenía la apertura de los comercios de Maisonnave los domingos y festivos. Esta situación viene propiciada por una irregularidad en la tramitación de apertura.

Paula González espera que la resolución de la tramitación sea aceptada por el alcalde de Alicante, aunque ella admite que: “esta decisión no tendría que ser del Alcalde sino de los propios comercios”, ya que un no del Sr. Echavárri provocaría el despido de muchos jóvenes trabajadores que han entrado nuevos en estos comercios para abastecer los domingos y festivos; un no por parte del edil de Alicante provocaría el despido de muchos nuevos trabajadores incluida ella, eso es lo que piensa esta joven alicantina.

La apertura de los domingos y festivos en los comercios de Maisonnave ha propiciado un aumento de la población activa en la ciudad alicantina, concretamente ha habido un aumento de contratos a gente joven y a universitarios, según Paula. Los comercios están propiciando que los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo, ya que la mayoría de la gente que ha entrado a estos comercios es gente joven y universitaria que compaginan sus estudios con el trabajo de los domingos. La clausura de estos comercios provocaría el despido de todos estos jóvenes.

Paula hablando sobre la situación actual de Maisonnave/ Adrián Selma

Paula hablando sobre la situación actual de Maisonnave/ Adrián Selma

A nivel económico se pueden destacar bastantes aspectos evidentes. A nivel de economía familiar la apertura de estos comercios ha provocado que muchos jóvenes que nunca habían trabajado hayan conseguido un trabajo y por consiguiente el primer sueldo; esto provoca que estas familias aumenten el dinero mensual y puedan vivir “algo” mejor. Por lo que respecta a las familias sería propicio que Echávarri decida clausurar los negocios los domingos y festivos, puesto que sería volver a estar como antes, según piensa la joven trabajadora. Otro aspecto a destacar es los beneficios conseguidos por los comercios, Paula afirma que: “Antes pensaba que abrir los domingos era una tontería porque pensaba que no les salía rentable, pero ahora he cambiado de opinión”. La acogida por parte de los ciudadanos a la apertura de los comercios del centro ha provocado una mayor de afluencia al centro de Alicante por parte de los alicantinos y de los turistas, lo que también ha provocado que el consumo en esos días aumente. El no del alcalde de Alicante provocaría la clausura inminente de los domingos y festivos provocando que esta alza en los comercios no se mantuviera y además provocaría que el centro de Alicante los domingos estuviera vacío, situación que no favorecería ni a los ciudadanos ni a los turistas.

Tanto los nuevos trabajadores como la mayoría de ciudadanos esperan que la decisión de Gabriel Echávarri en cuanto a la tramitación de apertura sea aceptada y que todo siga como está hoy en día, ya que según afirma Paula: “La apertura de estos comercios favorecería tanto a las empresas como a las familias y más al ver la cantidad de nuevos trabajadores  que hay”, además que los domingos general bastantes beneficios, según la trabajadora del Corte Inglés.

Todos estos motivos y mejoras que vienen dadas en la ciudad de Alicante  por la apertura de Maisonnave los domingos y festivos tendrían que ser un motivo suficiente para que Gabriel Echávarri, presidente de Alicante, aceptara la propuesta para aceptar la tramitación de apertura en estos días, puesto que la mejora tanto a nivel económico local como el aumento del número de trabajadores jóvenes incrementa con la apertura de estos días, según afirma Paula González.

Adrián Selma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *