“La radio con autistas permite trabajar con el lenguaje como si fuese un juego”

Laura Gómez, presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje (AITEAL) / (Audio)

Laura Gómez, presidenta de AITEAL / MARQUEZ LÓPEZ

Laura Gómez, presidenta de AITEAL / PEPE MÁRQUEZ

Laura Gómez (Buenos Aires, 1964) lleva más de 7 años al frente de la Asociación Ilicitana de  Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje de Elche (AITEAL) y afronta con ilusión un nuevo proyecto radiofónico para los niños de su organización: Con A de Autismo, un espacio integrado en la parrilla de Radio Jove Elx. La presidenta considera positivos los resultados del primer programa radiofónico, así como los beneficios que la herramienta puede proporcionar a los autistas, y señala además la importancia de encontrar una sede propia para trabajar mejor con los niños y dar respuesta a la creciente demanda de padres que buscan ayuda para sus hijos.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de crear un programa de radio para los niños de la asociación?

Respuesta.- La iniciativa fue una propuesta que me parecía que a los niños les podía interesar. El objetivo es el de enseñarles el lenguaje y su uso a través de la práctica que la radio puede ofrecer. Con esta herramienta se pueden practicar aspectos como la espontaneidad, la organización, el aprendizaje en relación a la búsqueda de información, etc. Los niños se preparan los temas y los cuentan. Generalmente los autistas presentan dificultades comunicativas y la radio con autistas permite trabajar con el lenguaje como si fuese un juego.

P.- Los niños disfrutaron mucho con el primer programa…

R.- Sí. En definitiva es un trabajo en equipo que implica responsabilidad por parte de todos los que participan. En la radio no nos podemos quedar en blanco. A través de esta herramienta los niños autistas aprenden a respetar el turno de palabra de los compañeros y sirve también como técnica para mejorar la atención.

P.- Con A de Autismo cuenta con una temática muy variada. ¿Qué se pretende con ello?

R.- Tratamos que los niños autistas toquen diversos temas cada semana y estén informados sobre la actualidad, ya que ellos presentan mayores dificultades para entender los acontecimientos. El programa lo planteamos como una estación de tren, es decir, viajamos en un tren del que nos bajamos en distintas ciudades para conocer los intereses y tradiciones de cada una de ellas. Además, ellos inventan las secciones que quieren para de esta manera crear y fomentar la participación activa de los niños en la actividad.

P.- ¿Dé que manera puede beneficiar la radio a los autistas en el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas?

R.- La radio tiene ciertos códigos de comportamiento que los niños deben cumplir. Con ello se fomenta la responsabilidad y la necesidad de cumplir con la obligación de preparar el guion. Además, la radio contiene un grado de improvisación que se puede llevar a la vida real donde hay problemas para los que hay que estar preparados. En definitiva, los padres de la asociación intentaremos que el programa sea llevado por ellos sin ningún tipo de ayuda.

P.- Los padres están muy orgullosos de sus hijos. ¿Qué opinan de la iniciativa?

R.- Los padres estamos muy contentos. Los autistas son muy imprevisibles y por ejemplo, una de las niñas que participan en el proyecto habló en el programa cuando su madre no lo esperaba. En resumen, el grupo trabaja y funciona muy bien.

P.- ¿Puede ayudar la radio a mejorar la convivencia de los niños autistas en el colegio?

R.- Es difícil. En el colegio nadie quiere ponerse en grupo con niños que padecen autismo. Con el programa de radio les ofrecemos unas herramientas que luego pueden ser útiles en el día a día de los autistas.

P.- Ustedes se reúnen en el Centro Social Polivalente de Carrús, pero el lugar presenta limitaciones de espacio y rigidez horaria. ¿En qué estado se encuentra la petición por parte de AITEAL de una sede propia para mejorar los servicios?

R.- Estamos a la espera de una reunión con la concejal del área para trasladarle las necesidades de la asociación. Necesitamos una sede propia porque no podemos atender a toda la gente que se acerca a AITEAL para pedirnos ayuda. No contamos con los medios suficientes para ello y la lista de espera cada vez es más grande. Todos los días recibo llamadas y correos electrónicos de padres que nos piden consejo e información sobre diversos temas. Hay que reconocer que el tripartito acaba de llegar al gobierno, pero he de señalar que en la anterior legislatura recibimos mucha ayuda por parte del Ayuntamiento. Desde la asociación seguiremos insistiendo en la necesidad de contar con un nuevo espacio de trabajo. No nos importa el color del partido político que mande, lo único que solicitamos es ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *