“La sociedad no es consciente del riesgo que entraña la extinción de incendios forestales”

El coordinador forestal hace hincapié en la necesidad de concienciar a la gente sobre el buen uso del fuego.

Roberto Alcaraz (Xàtiva, 1979) es el coordinador forestal de las brigadas rurales de emergéncia en la Comunidad Valenciana. Este verano ha estado destinado a la localidad valenciana de Enguera, donde ha tenido que asistir a una gran cantidad de incendios en la patrulla de extinción. Hablamos de la prevención y extinción de incendios así como de las causas que pueden provocar los fuegos con uno de esos héroes anónimos que cuidan del bienestar de nuestros montes y sierras, a cambio de un sueldo bajo (para el riesgo que comporta) y poco reconocimiento.

Pregunta: El incremento de incendios de 2013 a 2014 fue de 200 incendios. Y este año, a pesar que el número es mas bajo ya ha unas 500 hectáreas mas quemadas. ¿A qué se deben estos datos?

Respuesta: Ese incremento no está ligado a una única causa. Hay diferentes variables en función de los años, habría que ir al archivo y analizar el origen de dichos incendios. Este año en concreto ha habido muchos incendios por rayos y eso se debe a la meteorología, pero el mayor número de los incendios se debe a la acción del ser humano. La meteorología en los incendios lo que puede provocar es la extensión del mismo.

P: Hay mucha gente que cree que el trabajo de guarda forestal se resume en apagar incendios. ¿Cuál es exactamente el trabajo?

R: Mi trabajo si que es concretamente el de apagar incendios, pues hay varios sectores, el mio es el de la extinción, pero aun así, hay una parte del trabajo que está ligada en la prevención. En mi caso no lo hago directamente, pero si respecto a la sociedad, con publicidad para concienciar y charlas diversas. Hay patrullas dentro de las brigadas que se dedican a la prevención de incendios.

P: La sociedad da mucha publicidad a las acciones positivas que realizan los agentes del orden. Incluso en las televisiones suele ser muy habitual verlos. ¿Siente que vuestro trabajo está infravalorado tanto en los medios como para el resto de la sociedad?

R: Sí, estoy de acuerdo. Nos sentimos poco valorados, pienso que la sociedad no sabe el esfuerzo y el riesgo que conlleva ser de la unidad de extinción de incendios forestales. Es un trabajo muy especializado y requiere de una formación tanto teórica como física. Creo que nadie excepto nosotros somos conscientes del riesgo que corremos en cada salida.

P: Estamos ya en el mes de Noviembre y los peores meses respecto a los incendios, como son los comprendidos entre Junio y Septiembre, ya han acabado. ¿Qué debería hacer la gente para evitar que el próximo año la cifra vuelva a aumentar?

R: Es un tema complejo, está relacionado con el tema de la conciencian social y pienso que de Noviembre al próximo verano no hay suficiente tiempo para ello, el de la prevención es un proyecto a medio-largo plazo en el que debemos trabajar tanto el personal de extinción como el de prevención, con campañas publicitarias, trabajo en colegios a nivel educativo, etc. Hacer ver a la gente el riesgo que conlleva el mal uso del fuego.

P: Los incendios causados de forma natural son una minoría. El 95% de los grandes incendios son causados por el ser humano, y solo el 1.5% de los causantes acaba siendo detenido o identificado. ¿Cómo se debe actuar en las sierras para evitar ese tipo de males?

R: Un gran porcentaje está ligado a incendios provocados por agricultores, sobre todo en la Comunidad Valenciana, ya sea por una mala ejecución quema o un abandono de la misma y ese es un tema que se puede solucionar. Los causados por accidentes de tráfico o por las vías ferroviarias ya son mas complicados.

P: Lo mas importante pues, seria vigilar las quemas de la agricultura, no?

R: Si, y volvemos a lo de antes, concienciar el uso del fuego en el entorno forestal, tanto para los propios agricultores con la eliminación de residuos o hierbas, o la utilización de los paelleros, o zonas adecuadas para el fuego. Es difícil ejercer esa influencia sobre gente mayor, que lleva años realizando ese tipo de cosas, por eso creo que hay que actuar mas sobre los jóvenes, intentar hacerles ver las medidas correctas de utilización. Por eso me gusta insistir en la necesidad de explicar todo a los jóvenes, para que sean conscientes de todo y enseñarles ya desde bien pronto la manera correcta de utilizar dicho elemento.

P: Hay gente que disfruta quemando los entornos y las sierras. ¿Qué diría a esos incendiarios o pirómanos?

R: La opinión que me merecen es políticamente incorrecta y prefiero, si me permites, reservarla para mi, porque no sólo les diría, también les haría cosas para que fueran conscientes de lo que provocan y del dolor que puede causar tanto personal como anímico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *