“Las ‘bloggers’ debemos trabajar para que el público dirija su atención hacia los diseñadores emergentes”

Laura Torres | Autora del blog ‘Elehunter’ y directora de comunicación de la revista Möndan

Audio

Fotografía de Laura Torres.

Fotografía de Laura Torres.

A Laura Torres (Elche, 1990) el nombre de su blog le delata. Elehunter (del inglés ‘hunt’, que significa ‘cazar’) le ha convertido en una cazadora de tendencias y, sobre todo, de sueños. Psicóloga de formación, decidió transformar sus ambiciones en realidad: hoy, aparte de dedicarse a tiempo completo a su plataforma, es directora de comunicación de la Revista Möndan y columnista en el magazine online de moda Grenza. Laura es protagonista de un fenómeno que, tras diez años de su aparición, está ahora más vivo que nunca: las ‘bloggers’.

Pregunta. Los blogs de moda ya se cuentan por millones. ¿Ser ‘blogger’ es el nuevo “Mamá, quiero ser artista”?

Respuesta. Puede que haya excedente ‘blogger’, pero si las personas se lanzan hacia este ámbito es por las facilidades que ofrece: Internet es una herramienta muy accesible, gratuita y fácil de utilizar. Además, es una buena forma de hacerse un hueco en la industria siendo tú mismo. Te permite ser creativo. Sin embargo, una cosa es empezar y otra mantenerse. Aparte de conocimientos en un área determinada, para ser ‘blogger’ se necesita una gran inversión de tiempo y en ocasiones de dinero.

P. Cada vez más ‘bloggers’ de moda deciden lanzarse al campo del diseño. ¿Es justo para los diseñadores que empiezan desde cero?

R. No creo que las ‘bloggers’ cuenten con ventaja respecto a diseñadores desconocidos a la hora de dar forma a una colección, porque para conseguir llegar al lugar en el que están ahora también han partido desde la nada. Han construido su base en otro campo y se han lanzado a diseñar. Si es algo que realmente les gusta es estupendo, todo el mundo debe perseguir sus sueños. Además, si el público también lo cree no hay nada de malo. Estoy muy orgullosa de que cada vez haya más diseñadores en nuestro país.

P. ¿Acabará algún día el fenómeno?

R. Se desarrollarán unos trabajos y desaparecerán otros, pero este mundo no acabará. Habrá un cambio que estará dictado por las demandas del consumidor. Hace unos años no había Internet y las formas de publicidad eran otras. Actualmente, por ejemplo, la figura del ‘community manager’ es fundamental.

P. ¿El público necesita abrir su mente a las creaciones de los nuevos diseñadores?

R. Sí, a veces no entienden el trabajo que conlleva, pero puede ser cuestión de apertura de mente o cuestión de gustos. Hay diferentes tipos de público, y por tanto diferentes diseñadores. Sin embargo, los modistos cada vez arriesgan más y a lo mejor la gente no les está pidiendo eso. Puede que ahí se produzca la disconformidad. A lo mejor el público no está preparado para un cambio tan radical. Está acostumbrado al diseño clásico y de prendas básicas versátiles.

P. ¿Pueden vivir de la moda los diseñadores españoles?

R. Desgraciadamente, es bastante difícil. Urge que cambiemos de mentalidad en ese aspecto, y apoyemos a los diseñadores emergentes igual que se apoya a los pequeños comercios. Las ‘bloggers’ debemos trabajar mucho para que el público dirija su atención hacia esos talentos. En España hay buena materia prima, buenas ideas y buenos talentos que tendrían que contar con más respaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *