Las eternas promesas de la música

La llegada de Internet fuerza a los músicos a buscar alternativas para seguir dedicándose a la música

Están en alguna calle, la gente pasa de largo mientras se pierden en el aire pequeñas notas musicales. Están en un estudio, componiendo con silencio en un pequeño rincón donde se mezclan los acordes con las letras. Están en un pequeño pub de la noche mezclándose con los olores del alcohol y las voces, esperando a que llegue el turno de tocar. Están en un gran escenario comunicándole al público su sentimiento y su emoción. En definitiva, los artistas musicales están intentando vivir de aquello que les llena por dentro, hacer que el mundo vibre con cada nota, aunque eso cada día sea más difícil.

La música en la actualidad está más accesible que nunca, pero eso ha afectado a los artistas que la crean. Con la llegada de internet los músicos deben de encontrar la alternativa para seguir viviendo de aquello que más les gusta. Varias son las formas que han tomado para poder seguir adelante en un mundo cada vez más difícil de tratar.

Javi Chispes (Javier Ruiz Cerdán, Villena, 1964) es vocalista en los grupos Maniática y Banda Jachis, en este último ha sacado cinco discos al mercado. Actualmente está apuntado al paro y vende algunas esculturas que hace el mismo. Ha vuelto con su antiguo grupo Maniática y han comenzado a realizar conciertos por toda España. No obstante Javi Chispes asegura que “los conciertos solo dan para aportar algo a casa” y que en ningún caso dan para “grandes cenas”. Solo con la música le es imposible sobrevivir. Gracias a su compañera pueden vivir sin que él aporte mucho dinero, aunque de vez en cuando él hace “trabajos esporádicos” para ayudar en casa.

Estudio de Javi Chispes situado en el interior de su casa / Cristian Blázquez

Otro caso es el del guitarrista Coro Ugeda (Dióscoro Pérez Ugeda, Villena, 1977) que se ha dedicado desde siempre a la música. Estudió en el conservatorio de Villena hasta que se fue a Madrid para seguir con sus estudios musicales. Más tarde viajó Barcelona para formarse en un estilo con composiciones más modernas. Ha tocado en varias bandas y hecho multitud de conciertos con ellas. Actualmente da clases de guitarra por las tardes y estudia un ciclo de diseño de calzado por si en un futuro no puede seguir con la música. Las clases y los conciertos son lo que le permiten ganar dinero, además realiza extraescolares de clases de música para los niños. “También me llaman para bodas”, añade Coro, “si por la boda dan 100 o 200 euros sumándole las clases que doy por las tardes, eso me hace pasar el mes”.

“Ahora es el músico el que debe grabar el disco y publicarlo en redes sociales para darle publicidad”, cuenta Coro Ugeda.

En la actualidad la forma de ganarse la vida con la música ha cambiado. Según Coro antes la forma de ganar dinero era la venta de discos, pero ahora con la entrada de internet la gente ya no los compra. “Antes hacías conciertos y podía verte alguien de alguna discográfica y si gustabas te hacían un contrato”, aclara Coro. Además el productor daba a conocer, ahora es el músico quien debe auto editarse si quiere sacar un disco al mercado, cuenta el guitarrista. “Ahora es el músico el que debe grabar el disco y publicarlo en redes sociales para darle publicidad”. La manera que tiene un músico para ganar dinero son “principalmente los conciertos”, explica Dióscoro.

Coro en su estudio

Coro practicando con la guitarra en su estudio / Cristian Blázquez

El artista musical debe buscar alternativas para sacar un disco o simplemente para ganar algo de dinero. “Actualmente quizás una alternativa sea grabar discos en directo”, explica Javi Chispes. “Vamos a realizar un remember con las canciones de los primeros discos, eso es lo que la gente quiere y nosotros también”, cuenta el vocalista de Banda Jachis y Maniática.

Óscar Ato (Elche, 1987) toca el teclado y hace los coros en el grupo Cachorro. El grupo sacó en 2013 un EP de seis canciones producido y editado por ellos mismos. Además están trabajando para sacar un segundo trabajo para 2016. Trabaja para una empresa familiar de comidas para llevar y además se saca un extra trabajando para el medio digital Diario Franjiverde. “El músico medio saca más beneficio tocando en el directo y a partir de ahí atrayendo gente con paciencia y con constancia”, cuenta Óscar Ato.

“Actualmente quizás una alternativa sea grabar discos en directo”, explica Javi Chispes.

No obstante internet también ha aportado cosas positivas para los músicos, ya que el uso de canales como You Tube o el de las redes sociales permiten dar a conocer con mucha facilidad. Aunque en estos casos la fama no siempre está acompañada por la entrada de ingresos y sigue siendo insuficiente para vivir exclusivamente de la música.

El principal objetivo

Aunque estos músicos lo tengan difícil para vivir de la música, no creen que el objetivo principal sea el de ganar dinero. “Un artista lo que quiere es que su música la escuche la máxima gente posible, yo con vivir de ella me sobra”, declara el guitarrista Coro. Chispes sentencia que “el gran triunfo que puede tener un músico es que te reconozca la gente, no triunfar a nivel económico”. Además Óscar añade que “las opciones de triunfar nunca terminan de desvanecerse, pero no me dedico a ello por pensar que voy a triunfar algún día sino porque es algo que me gusta, es una inquietud artística”.

Links:

http://diariofranjiverde.com/category/oscar-ato-opinion/

http://bandajachis.es/oficial/

http://bandajachis.es/oficial/?page_id=63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *