“Las pacientes más jóvenes tienen menor supervivencia”

 

Oncóloga

Elena Asensio en su consulta de oncología en el Hospital General de Elche / M.Frutos

 

 

 

Según los expertos, actualmente, el diagnóstico precoz sigue siendo la clave para vencer al cáncer de mama. Tanto desde las asociaciones de afectadas, como A.M.A.C.M.E.C, como desde los servicios de oncología de los hospitales, se insiste en que la detección precoz salva vidas. La información y la concienciación, por tanto, son necesarias para conseguir erradicar los fallecimientos, a consecuencia de esta enfermedad, que en España supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.

Elena Asensio (Alicante, 1983), oncóloga residente en el Hospital General Universitario de Elche, coincide con los expertos que apuntan que tan solo un pequeño porcentaje de nuevos casos de cáncer de mama tienen un perfil genético de riesgo, por lo que anima a todas las mujeres a hacerse las revisiones pertinentes, y a acudir a su médico ante la detección de cualquier bultito.

PREGUNTA: Aún hoy se desconocen las causas por las que el cáncer de mama aparece. Los estudios que se están realizando en la actualidad se centran en evaluar los efectos del ejercicio físico, de la alimentación, del aumento o pérdida de peso. ¿Cree usted que son factores importantes en la incidencia del cáncer o que pesan más otros factores?

RESPUESTA: Más que en la incidencia, afectan en su evolución. Los estudios clínicos que hacemos en el hospital se centran en los tratamientos, pero hay otros que se centran en los hábitos de vida, en el ejercicio físico o en la alimentación.

P: La herencia genética es un factor importante a la hora del diagnóstico, sin embargo hay estudios que advierten que alrededor de un 70% de nuevos casos de cáncer de mama no tenían un perfil de riesgo por la herencia genética.

R: En el conjunto de la población solo hay un pequeño porcentaje de casos que está comprobado que son hereditarios. Cuando una paciente viene por primera vez a la consulta y le preguntamos por sus antecedentes familiares de cáncer, de cualquier tipo, y vemos que hay muchos casos, la solemos enviar a la Unidad de Consejo Genético.

P:¿Esa Unidad de Consejo Genético es la que realiza el estudio genético de la paciente para que se beneficie de tratamientos personalizados adecuados a ella?

R: Sí, es la unidad de referencia de la provincia y está aquí en el Hospital de Elche. Allí las pacientes son evaluadas, se les hace un árbol genealógico y si cumplen criterios se les hace un estudio con un análisis, en el que se investiga si tiene mutaciones de BRCA1 y BRCA2, que son los genes que están más relacionados con subtipo especial de cáncer de mama.

P: El carcinoma ductal in situ, lo que se conoce como cáncer localizado, que no es invasivo, es el que no conlleva metástasis. ¿Podemos decir que este tipo de cáncer es la primera etapa de la enfermedad?, es decir, ¿que un cáncer pillado a tiempo siempre o casi siempre es curable?

R: Si, generalmente sí. Es un tumor que no ha pasado la barrera, con lo cual no puede dar metástasis a distancia ni afectación de los ganglios. Son casos en que el 99% de ellos son curables y el tratamiento es la cirugía. Ese tumor no causa mortalidad, pero sí que se han publicado recientemente datos sobre la supervivencia y las pacientes más jóvenes tienen menor supervivencia; no por ese tumor, sino porque son lesiones de riesgo que pueden dar lugar a una mayor frecuencia de nuevos tumores a lo largo de su vida.

P: Actualmente el porcentaje de curación gracias al diagnóstico precoz del cáncer de mama es de alrededor del 90%. ¿Eso implica acudir al médico en cuanto se nota el más mínimo bultito y hacerse las pruebas necesarias?

R: Evidentemente si un tumor se diagnostica en un estadio más precoz su supervivencia es mucho mayor que cuando se diagnostica en un estadio más avanzado. Nosotros hacemos hincapié en acudir a las campañas de detección precoz, que son las de la mamografía, cada dos años. Esas campañas tienen un carácter poblacional y se envía la carta a todas las mujeres desde los 45 hasta los 70 años; de ahí surgen la gran parte de los casos que nos encontramos en la práctica diaria. Luego están los casos de mujeres que se encuentran algún bulto. En ese caso, la mujer debe acudir a su médico de atención primaria y el ya debe remitirla si hay que realizarle alguna mamografía o ecografía.

P: ¿Cree que se le da la suficiente difusión a esta enfermedad, desde los medios de comunicación y el gobierno?

R: Si, cada vez más. Además, si nos damos cuenta, casi todo lo que sale en prensa está relacionado con el cáncer de mama. Hay otros tumores que prácticamente parecen no existir, porque no salen en los medios, como el cáncer de próstata, de colon o de pulmón. Poco a poco van teniendo más asociaciones de pacientes, y van saliendo más, pero en comparación, el cáncer de mama tiene mucho apoyo. Hay carreras contra la enfermedad, anuncios de compresas que apoyan e intentan concienciar…

P: Ustedes trabajan junto a la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Elche y comarca (AMACMEC) para derivar a las pacientes recién diagnosticadas a la asociación, donde les prestan ayuda a nivel psicológico y a todos los niveles en su recuperación. ¿Influye tanto como se piensa, en la recuperación de la paciente, el estado anímico y el apoyo psicológico?

R: Sí que influye. Nosotros también trabajamos con una psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer y con la psicooncóloga de la Unidad de Consejo Genético. Sí que tienen un papel importante, sobre todo al principio, con el diagnóstico, y muchas veces con la atención a las supervivientes, que es un tema cada vez más en boga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *