“Las personas creen que un animal es un juguete sin sentimientos”

Anabel Ruiz Navarro, voluntaria de la Asociación para el Bienestar de los Animales de Almoradí (ABADAL) / (AUDIO).

Anabel Ruiz Navarro, voluntaria de ABADAL /Iván Montesinos

Anabel Ruiz Navarro, voluntaria de ABADAL /Iván Montesinos

Anabel Ruiz Navarro (1995), estudiante de Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante y vecina de Almoradí, es una de las voluntarias de la protectora de animales ABADAL. Esta asociación se caracteriza por ser la única protectora del país que tiene a todos sus animales vacunados contra cualquier tipo de enfermedad. Además de esta peculiaridad, ABADAL destaca por tener un sistema de adopción basado en un seguimiento a las familias interesadas en el animal, para así poder observar si este ser vivo estará en un buen lugar o no.

Pregunta. ¿Usted estudia Ciencias del Mar, hecho que contrasta con el trabajo que se realiza en una protectora, por qué decide colaborar con ABADAL?

Respuesta. Yo no sabía de la existencia de una protectora en Almoradí hasta hace dos años. Los perros de la abuela de mi amiga enfermaron y se pusieron en contacto con ABADAL para que ellos se hicieran cargo de ellos. Mi amiga y yo estuvimos tiempo acudiendo allí a cuidarlos pero al final mi amiga se cansó, mientras que yo he seguido ayudando en todo lo que he podido hasta ahora.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales diferencias que presenta la protectora respecto a otras?

Respuesta. La principal diferencia respecto a otras protectoras es que nosotros no tenemos jaulas. Los animales están separados por habitaciones, con sus camas, sus mantas. Otra característica es que están sueltos, todos con todos, y así podemos acariciarlos para saber cómo realmente se comporta cada animal.

Pregunta. ¿Qué opina de la ley de protección animal que considera a los animales como a “seres no sintientes”?

Respuesta. Pienso que España está muy atrasada en este tema en comparación con otros países donde los animales están muy bien regulados. Aquí en España se considera a los animales como “cosas” o bienes materiales.

Pregunta. ¿Qué importancia tienen las instalaciones en el cuidado de los animales?

Respuesta. Actualmente nos encontramos en una nave industrial. El principal problema al que nos enfrentamos es que no tenemos luz y agua. La luz se alimenta de un motor a gasolina y el agua la traemos nosotros mismos, y llenamos una cuba de aproximadamente tres mil litros, lo que nos dificulta el trabajo debido a que con una toma o un pase de agua sería mucho más sencillo alimentar a los animales.

Pregunta. ¿Mediante qué recursos económicos obtiene financiación la protectora?

Respuesta. La financiación corre a cargo la directora. Tenemos pocos recursos económicos puesto que la mayoría que colaboramos allí somos estudiantes y no poseemos mucho dinero para donar. Actualmente con el cambio de gobierno en Almoradí, están intentando ayudarnos con subvenciones pero de momento no es posible.

Pregunta. ¿Cree que con la apertura de la Concejalía de Protección Animal, ABADAL podrá tener más repercusión?

Respuesta. No es tan sencillo, el Ayuntamiento de Almoradí tiene un convenio con CERECO, una perrera que se encarga de recoger los animales abandonados, pero si a los diez días no aparece un comprador, los sacrifica. El principal problema que tiene ABADAL es que no cumple con todos los requisitos óptimos para poder firmar un convenio con Almoradí, y sin esa financiación la protectora no puede tener esos servicios cualificados.

Pregunta. ¿Piensa que la sociedad está concienciada con los animales?

Respuesta. A mi parecer, pienso que las personas creen que un animal es un juguete. Cogen un perro y cuando tienen que educarlo para que haga sus necesidades, para que coma, ahí es cuando se cansan y lo tiran a la calle. Mucha gente no sabe que tener un animal en casa conlleva a ser responsable con él, y cuidarlo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *