“Las tuberías de las calles no están dimensionadas para la lluvia que puede caer en Alicante”

Jorge Olcina Cantos. Profesor en la Universidad de Alicante

Audio Entrevista Jorge Olcina

Jorge Olcina Cantos (Alicante, 1966) es Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante. Es autor de varios estudios y de más de 100 artículos de investigación que se han publicado en revistas nacionales e internacionales. Por tanto, es la persona idónea para hablar sobre las problemáticas inundaciones en la ciudad de Alicante. Muchas de ellas provocadas por la mala distribución de algunas infraestructuras, que parecen empeorar la situación.

Pregunta: ¿Cuál es la zona más inundable de la ciudad de Alicante?

Respuesta: Actualmente la que peor está es el barrio de San Gabriel. A pesar de todas las modificaciones que se han hecho para evitar las inundaciones, esta zona consta de un puente y una vía de paso del ferrocarril. Estas dos infraestructuras pueden llegar a actuar como un embalse, es decir, si el nivel de precipitaciones llegara a ser muy alto, el agua se acumularía muy rápidamente debido al puente y al paso del ferrocarril.

Pregunta: ¿Qué posible solución se le podría dar a esa zona para evitar la acumulación del agua?

Respuesta: Pues la vía más sencilla para evitar ese efecto de embalse sería elevar el puente. Si se elevase esa carretera por lo menos se liberaría una de las partes que hace que el agua quede retenida. En cuanto al ferrocarril, es más difícil debido a toda la infraestructura que conlleva. Pero creo que con la elevación de esa carretera o la construcción de un puente se podría solucionar las posibles inundaciones.

P: ¿Y aparte de San Gabriel, hay más zonas potencialmente inundables en Alicante?

R: Sí. El resto de zonas no llegarían a acumular tanta agua, pero se llegan a formar grandes espacios de encharcamiento como por ejemplo la Avenida Miriam Blasco. Además por la zona de Babel también se llega a retener agua debido a un murete que hay, que vuelve a hacer el efecto de embalse. Y en el barrio de San Blas, debido a las obras del AVE, que si no las arreglan seguirán produciendo inundaciones.

P: ¿Hay alguna medida universal que pueda ayudar a solucionar este problema?

R: Podría ser la renovación del alcantarillado. Es decir, darle mayor capacidad para que las aguas que se acumulen en las calles realmente vayan a parar a esos grandes conectores de agua, para que absorban más. Es lo que se llama ampliar los imbornales, las tapas… Porque las tuberías de las calles no están dimensionadas para la lluvia que en poco tiempo puede caer en Alicante. Y otra posible solución sería construir depósitos pluviales, es decir grandes piscinas subterráneas en la ciudad, en las calles. Por ejemplo en el paseo de la explanada podría ser un gran depósito de agua para acumular el agua de lluvia, e incluso esos depósitos podrían ser utilizados para el riego o actividades similares. Es decir que tendrían una doble función.

P: ¿Qué opina usted sobre el parque pluvial que se construyó en San Juan?

R: Creo que es una buena idea, pero la pega que tiene es que hasta que no llueva en abundancia, no se podrá comprobar del todo su eficacia. Pero yo creo que es una buena idea y se deberían construir más por todo Alicante.

P: Actualmente está en vigor el plan PATRICOVA, ¿podría explicarme la diferencia entre el PATRICOVA y los planes de ordenación urbana que se han realizado anteriormente para mejorar la problemática de las inundaciones?

R: La principal diferencia es que el PATRICOVA no tiene capacidad de maniobra con lo que ya está mal hecho. Es más bien un elemento preventivo que consta de mapas de riesgo y la normativa. Es de aplicación una vez que los municipios vayan revisando sus planes de ordenación urbana.

 

Jorge Olcina Cantos profesor en la Uinversidad de Alicante

Jorge Olcina Cantos profesor en la Uinversidad de Alicante / IMAGEN DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *