“Las universidades no apoyan a los proyectos que se realizan en el Bachillerato de Investigación”

Josefa Cañadas/ profesora y tutora del IES Infanta Elena en la modalidad de Bachillerato de Investigación (AUDIO)

Josefa Cañadas (1972, Jumilla) es profesora en el IES Infanta Elena desde hace 10 años. El centro es parte, desde hace 8 años, de una modalidad llamada Bachillerato de

Josefa Cañadas, profesora del IES Infanta Elena

Josefa Cañadas, profesora del IES Infanta Elena

Investigación, donde los alumnos deben de crear y exponer un proyecto de investigación. Durante el curso anterior Cañadas ha sido por primera vez tutora de una de las alumnas, Irene Carrión, quedando esta segunda en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores. La profesora asegura que “tiene mucho mérito este proyecto y que está orgullosa de ser la tutora de Irene, pero la falta de apoyo por parte de la Administración y de los medios le resta mucho nivel”

Pregunta: Ya son seis años consecutivos los que alumnos del IES Infanta Elena son premiados en el Certamen de Jóvenes Investigadores, ¿cómo lo consiguen?

Respuesta: Lo consiguen porque los chicos trabajan muy duro, se lo toman muy en serio y porque hay un trabajo de grupo excelente. A pesar de que los trabajos llevan el nombre de un tutor todos los profesores del departamento de investigación tienen reuniones todas las semanas, van coordinando muy bien el trabajo de los alumnos, ven si van cumpliendo las fechas de entrega de las distintas fases, en definitiva, siguen paso a paso toda la evolución de los proyectos. Esta es una de las principales razones de que nuestros alumnos consigan tan buenos trabajos. Lo más importante es el trabajo en equipo que se hace en el centro, cada profesor aporta su granito de arena.

P: ¿Cree que se le debería de dar más promoción y publicidad al Bachillerato de Investigación y al Certamen por parte de la Administración?

R: Sí, desde la Conserjería se sabe, además la Región de Murcia es una de

las comunidades que más trabajos concentra en este certamen, pero no hay coordinación por parte de la Administración. Por ejemplo, poner un autobús que nos recoja a todos los centros participantes. En cuanto a la prensa solo se ha dado difusión por los medios locales. Solo han publicado una noticia desde La Verdad y estaba mal redactada, ya que los datos eran erróneos. Es una lástima, la mayoría de los trabajos presentados en el certamen son de la Región. Por otro lado, otras comunidades autónomas tienen más ayuda, no solo de la Conserjería de Educación, sino de las propias universidades. En Murcia falta que las universidades abran sus puertas a los alumnos con este tipo de proyectos.

P: Con toda la presión a la que están sometidos los adolescentes en esta etapa con la Prueba de Acceso a la Universidad, los trabajos…este proyecto hace que tengan aún más presión. ¿Cree que es bueno para ellos?

R: Si, totalmente porque les da un entrenamiento fantástico para la universidad. Con este trabajo los alumnos ganan tablas, aprenden a saber tratar con las dificultades que supone una investigación. Muchas veces piensan que va evolucionar de una manera y luego es de otra. Tienen que ser flexibles, adaptarse a las cosas inesperadas. Además tienen que exponer el trabajo delante del tribunal algo que les da soltura para hablar en público.

P: ¿Qué supone ser tutora de estos jóvenes investigadores?

R: Supone una gran motivación porque nadie te obliga, es voluntario y te motiva profesionalmente para aprender cosas nuevas. Pero también supone mucho esfuerzo, muchas horas extras en casa, de lecturas, de investigación…

P: Irene Carrión, ganadora del segundo premio nacional, ha sido su primera alumna tutelada, ¿repetirá?

R: Si, de hecho ya estoy trabajando en otro proyecto. Irene es una gran estudiante y sin duda ha sido una gran experiencia por eso este curso ya tengo un nuevo proyecto con otro estudiante. El principal problema es que apenas se le da reconocimiento al Certamen, al Bachillerato de Investigación, ni a los premiados. Y aún menos a los tutores, ni siquiera una mención. Y no debería ser así después de todo el esfuerzo que llevan estos proyectos.

P: ¿Qué opina de la polémica que hay por parte de otras modalidades de Bachillerato de que a estos estudiantes por el hecho de hacer el Bachiller de Investigación son recompensados académicamente? ¿es cierto?

R: No, no es cierto. La recompensa se la ganan. Este trabajo es un porcentaje de la nota final de Bachillerato. Como profesora aseguro que no hay nada discriminatorio comparado con otros alumnos de otros bachilleres. Tienen su recompensación pero se la merecen. La ganan poco a poco y con trabajo muy duro. No se les regala nada, al contrario se les exige más, ya que además de llevar el proyecto para adelante tienen que cursar el curso de segundo de Bachillerato. Es un acto de valentía el hecho de cursar esta modalidad con todos los exámenes y trabajos, y además el gran proyecto que conlleva el trabajo de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *