“Le dije al Alcalde que el ‘toro embolao’ iba a ser recordado en Callosa por el rechazo popular”

MAR JUAN CANALES / Fundadora de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados de Callosa de Segura (AUDIO)

Ana Juan Canales

Mar Juan Canales, fundadora de APADAC y una de las responsables de que el “toro embolao” se suspendiera en Callosa de Segura / Imagen cedida por MJC

A Mar Juan Canales siempre le habían dado miedo los animales; pero por cosas de la vida esta callosina, enfermera de profesión, ha acabado siendo la fundadora de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados de Callosa de Segura (APADAC). Han sido diez años difíciles, pero sin duda, uno de los retos más duros que ha tenido que afrontar desde la protectora, ha sido la lucha en contra del “toro embolao” en su municipio. Este festejo, consistente en colocar al animal dos bolas de fuego en sus astas, suele celebrarse en la Comunidad Valenciana, y se iba a llevar a cabo en las fiestas de Callosa de Segura en 2014. Pero debido a la acción de Mar, los voluntarios de APADAC, y la movilización ciudadana, no llegó a realizarse.

Pregunta: ¿Por qué se quería celebrar el “toro embolao” en Callosa, cuando nunca antes se había hecho allí?

Respuesta: Esa es la razón por la que la protectora se puso en pie de guerra: ¿cómo era posible que un lugar como Callosa, que tiene una protectora de Animales sin ánimo de lucro, hiciera de la noche a la mañana un evento festivo en el que se maltratara a un animal? Fue una auténtica sorpresa; y cosa de la concejala de fiestas de ese momento, que lo propuso a la comisión y por lo que se ve, nadie puso pega alguna. Hasta que apareció en el libro de las fiestas y la gente comenzó a llamarnos y a movilizarse.

P: ¿Quién respaldó la propuesta?, ¿contó con muchos apoyos?

R: Aunque hubiesen personas a las que les gustaban los toros dentro del equipo de gobierno o en el pueblo, no creo que contase con muchos apoyos. Imagino que sería una propuesta que le haría algún organizador de fiestas a la concejala y ella la aceptó. Pero lo malo es que a nadie de la comisión se le ocurrió decir que eso era una aberración. Tuvieron que esperar a que el pueblo dijera que ese evento no se iba a celebrar.

P: ¿Cómo recibieron la noticia en APADAC? Imagino que los casos de maltrato animal se vivirán y sufrirán diferente desde dentro de una protectora…

R: Exacto, nadie sabe lo que es colaborar en una protectora y enfrentarse diariamente a los casos que uno se enfrenta. Ese día los partidos políticos de la oposición se pusieron en contacto con nosotros, también fue mucha gente allí para contárnoslo, y lo primero que hicimos fue llamar al Ayuntamiento para saber si era verdad; y para nuestra sorpresa, lo era. Eso sí, lo que no queríamos es que el “toro embolao” fuera algo aprovechado por los partidos políticos contra el entonces equipo de gobierno. Queríamos que fuese una cuestión animalista, al margen de la política, y entonces tomamos las riendas del asunto.

P: ¿De qué manera actuó la asociación para frenar el evento?

R: En primer lugar, a través de las redes sociales. La protectora emitió un comunicado para avisar lo que se iba a hacer en Callosa con el fin recoger firmas o hacer un boicot el día que se celebrara el “toro embolao”, y la respuesta fue masiva e inesperada. Algo brutal; el número de firmas recogidas se superó con creces. En todo momento estuve conectada con el Alcalde de Callosa y realmente estaba preocupado, creo que a él no le gustaba ni lo que estaba pasando, ni que se fuese a celebrar este evento; pero lo tenía complicado para enfrentarse a su concejala. Era una situación difícil; no obstante, yo le informé de que la protectora seguía adelante y había que pararlo por mucho que ya estuviese en el programa. En vista de que no se iba a cancelar, le dije que las fiestas de Callosa iban a ser recordadas por el “toro embolao”, de la que se iba a armar ese día con el apoyo y las movilizaciones a nuestro favor, y enseguida escribimos una carta al diario Información que fue demoledora. A las dos horas salió un comunicado por parte del Ayuntamiento diciendo que se había suspendido este evento.

P: ¿Les costó mucho que se cancelara?

R: El alcalde en cierto modo estaba abierto a que no se celebrara, pero era complicado por su concejala y porque creo que incluso ya estaba todo pagado. La presión social se notaba. Fue bastante dramático pero nosotros teníamos que luchar al margen de los partidos. APADAC avanzó sola y conseguimos pararlo.

P: Tengo entendido que han intentado frenar en otros pueblos eventos de este tipo, ¿verdad?

R: Sí, en Catral por ejemplo se iba a celebrar una carrera de burros y acudimos nosotros y muchas otras asociaciones de Alicante y al final no se hizo.

P: Bajo su punto de vista, ¿qué sería necesario para que se dejaran de celebrar fiestas que incluyan algún tipo de maltrato animal en España?

R: Primero, leyes. Leyes que prohíban cualquier celebración con animales. Ahora mismo, Callosa de Segura se acaba de declarar municipio libre de espectáculos con animales y circos. Esto ya va en línea recta, no tengo duda de que los animales ya no están solos; hay mucha gente que luchamos por ellos, y cada día más. Y a las corridas de toros y a las fiestas con animales les queda muy poco, te lo puedo garantizar. No sé cuánto puede ser, pero estoy segura de que veremos el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *