Llega el turno joven

Crónica

La hora del voto está cerca y es más diverso que en anteriores elecciones / Cristian Blázquez

 

Ya han llegado. Ya se amontonan sobre la mesa los sobres de los principales partidos políticos. En mi caso, llegaron juntos los de PP, PSOE, IU-UP y Podemos. Al día siguiente llegó el de Ciudadanos. Y es que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina.

Recuerdo cuando iba al instituto que la mayoría de jóvenes opinaba muy mal de la política, yo entre ellos, y que abundaba el pensamiento en mi generación de que el político “cuanto más lejos mejor”. En la actualidad esto está cambiando.

Y es que estas elecciones auguran una gran participación de voto. La semana del debate a cuatro que realizó Atresmedia tuvo una audiencia de más de 9.000.000 de espectadores, y es que la política tiene ahora un mayor rango gracias a que acapara también a la gente joven.

La semana del debate quedé con mi grupo de amigos en un bar, y no para ver un partido de fútbol como es costumbre, sino para ver el propio debate. Un hecho insólito. Algo está cambiando en nuestra sociedad juvenil, antes arisca a cualquier comentario referido a la política.

Pero este hecho tiene una razón de peso, la aparición de los nuevos partidos políticos. Ciudadanos y, sobre todo, Podemos han movilizado a una parte de la población que antes se mantenía estática en la opinión y acción política. Esto se ve reflejado en el último gráfico en intención de voto por edad que sacó el diario.es. Las preferencias quedan claras entre los diferentes grupos: de los 18 años a los 30 el partido con más intención de voto es Podemos, seguido de cerca por Ciudadanos (Podemos recoge el 14%, mientras que Ciudadanos el 13% de los votos dentro de este grupo de edad). Bien es cierto que todavía hay un elevado número de abstenciones. En el gráfico tanto el partido de Albert Rivera como el de Pablo Iglesias bajan considerablemente en la intención de voto en la edad de 65 años o más, estos dos partidos no tienen ni la mitad de votos que en las edades antecesoras. PP y PSOE son las dos mayores fuerzas políticas en el grupo de edad más avanzada.

De los 18 años a los 30 el partido con más intención de voto es Podemos, según el gráfico del Diario.es

Hace pocos días viajé al pueblo de mis abuelos, Bonete. Un pueblecito de poco más de 1.200 habitantes ubicado en la provincia de Albacete donde la energía eólica ha sustituido a los molinos de viento del Quijote. Allí hable con mi abuela Asunción, quien me dijo: “yo voy a votar al PP porque es al que siempre he votado”. A lo que añadió: “¿Tú no vas a votar al de Podemos ese, verdad?”, me dijo.

En contrapartida, hablé con mi amigo Carlos mientras nos tomábamos un par de cañas en un pub que hace esquinazo, situado en la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de mi ciudad, Villena. “Yo votaré a Podemos, creo que son gente muy inteligente”, me dice. “Estoy cansado de que los de arriba hagan lo que quieran”, sentencia.

PP y PSOE son las dos mayores fuerzas políticas en el grupo de edad más avanzada

Durante el debate a nueve que emitió televisión española el pasado miércoles día 9 Iñigo Errejón fue contundente cuando dijo: “Con Podemos ha empezado a cambiar la política, pasito a pasito. Con esa fuerza vamos a ganar las elecciones”, dijo haciendo referencia al movimiento causado por su partido sobre gente que antes no se interesaba por la política.

Aunque Errejón esté convencido de la victoria de Podemos, el próximo día 20 de diciembre las urnas nos dirán quién es el partido ganador. Donde por primera vez los partidos más votados no serán solo dos, y donde se espera una gran cantidad de votantes de todas las edades.

 

Fuentes:

Gráfico del Diario.es (Diario.es)

Debate a nueve de TVE (TVE)

Análisis del debate a nueve (El País)

Datos del debate a cuatro de Atresmedia (El periódico)

Un pensamiento en “Llega el turno joven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *