“Llevo 9 años residiendo en Elche y no está entre mis planes regresar a mi tierra natal”

Lansana Cissokho | Viverista extranjero (Audio)

la foto (2)

Lansana Cissokho de nacionalidad guineana / Raquel.B

Lansana Cissokho llegó a España en agosto de 2006 cuando a su alrededor la crisis se fraguaba en silencio. Nació en Conackry, Guinea Francesa, en 1982. Allí vivió hasta los 25 años de edad pero tuvo que dejar la nación debido a la falta de trabajo y recursos. El guineano cuenta la difícil situación en la que está sometido su país, y su estancia en Elche desde la experiencia como viverista. Ha conseguido adaptarse al estilo de vida española realizando labores en el sector agrario y entre sus planes de futuro no está volver a su tierra.

Pregunta.-Aún sabiendo como está la situación económica en Europa, principalmente en España, ¿qué es lo que le ha impulsado a abandonar su país para residir en Elche?

Respuesta.-Me vine a vivir a España debido a la grave situación en mi país, Guinea Conakry. Allí hay mucha crisis económica, no puedes acceder a ningún recurso. Las posibilidades de trabajo son inferiores, por lo tanto, decidí probar aquí para ver si mejoraba mi vida en todos los ámbitos.

P.-¿Desde hace cuánto tiempo reside en España?

R.- Desde agosto de 2006 que resido en España. Llevo aproximadamente 9 años viviendo en Elche y no está entre mis planes regresar a mi tierra porque la calidad de vida allí es mucho peor.

P.-¿A qué se dedica? ¿ De qué manera hace frente a sus gastos cada día?

R.-Trabajo desde hace 9 años como peón en viveros y campos ajenos, donde cultivo plantas ornamentales y recojo calabazas, tomates y maíz. Cobro lo suficiente como para subsistir. No me puedo quejar.

P.- ¿Considera que la vida esta cara respecto a los sueldos que se reciben?

R.- Debido a la crisis todo está muy mal, sobre todo el sector agrario. La agricultura es un trabajo muy pesado y el menos pagado, pero por lo menos se producen productos por los que se paga algo, mejor eso que nada.

P.-Cuando usted vino por primera vez al país no tenía conocimientos del idioma. Para ello, Elche Acoge ofrece unos cursos que facilitan el aprendizaje del castellano, ¿ha realizado algún tipo de curso o taller formativo en la fundación?

R.-No, yo no he estudiado. Solo me he dedicado a trabajar. Del trato con las personas en el campo o en la ciudad he adquirido conocimientos del idioma pero no he realizado ningún curso. Entiendo poco español pero lo suficiente como para seguir trabajando en los viveros.

P.-¿Le ha resultado muy complicado adaptarse a España?, ¿ ha recibido alguna ayuda?.

R.-Si, desde mi punto de vista es duro adaptarse a otro país. Al principio, nada mas instalarme recibí ayuda de familiares que ya vivían aquí antes que yo. Ellos me ayudaron poco a poco a buscar trabajo y me prestaron dinero para que pudiera pagar mis gastos. Pero una vez conseguí el trabajo me fui amoldando a la vida en Elche y afortunadamente he conseguido acostumbrarme.

P.-¿Por qué decidió mudarse a Elche y no a otra ciudad? ¿ Ha tenido algún tipo de problema con la documentación?

R.-No, no tuve ningún inconveniente con la documentación. Vine a Elche fundamentalmente para arreglar mis papeles ya que en esta ciudad me concedieron el permiso de residencia . Yo tuve la suerte de que me contrataron enseguida y teniendo un trabajo se pueden arreglar los papeles sin problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *