“Lo que pretendemos es romper barreras y derribar prejuicios hacia el veganismo”

LAURA JIMENEZ ORTS, organizadora y coordinadora del Vegan Fest Alicante

Laura Jimenez Orts, organizadora del Vegan Fest Alicante / Imagen cedida por la entrevistada

Laura Jimenez Orts, organizadora del Vegan Fest Alicante / Imagen cedida por la entrevistada

El primer fin de semana de octubre tiene lugar en Alicante la celebración de un evento pionero no solo en la provincia sino a nivel nacional: el Vegan Fest, el festival multidisciplinar donde el tema principal son los derechos de los animales, la alimentación basada en el vegetarianismo y el veganismo y el deporte en la naturaleza. Laura Jiménez Orts, 33 años, es vegetariana desde los 22 y vegana desde los 28. Es una de las encargadas desde hace tres años, los que lleva activo el festival, de coordinarlo y organizarlo todo para que año tras año el evento sea un éxito.

Como animalista y vegana siempre ha sido muy consciente de la lucha por los animales y el planeta y ahora con la organización del festival tiene los medios y las herramientas necesarias para hacerse oír. “El festival es un evento vegano, pero que no cierra la puerta a nadie, es más, nos interesa más aquellas personas que no son veganas, ni vegetarianas o que quieren dar el paso, que las que ya están convencidas. Porque lo que pretendemos es romper barreras y derribar prejuicios hacia el veganismo”.

En los últimos meses el tema del veganismo ha creado controversia y más en un tema delicado como es la alimentación de los niños. Se trata del caso italiano que ha inundado internet y las redes sociales en el que dos niños, de dos y un año de edad, fueron ingresados de gravedad en el hospital por, supuestamente, seguir una dieta vegana impuesta por sus padres. A raíz de esto la diputada Elvira Savino, del partido Forza Italia, presentó un proyecto de ley para sancionar, incluso con penas de cárcel, a los padres veganos que introduzcan a sus hijos en su dieta. Para Laura esta noticia no es sino otra más de la larga lista de noticias para desacreditar el valor del veganismo “Hay todo un lobby que está actuando contra nosotros y este caso me parece de manual. No sé muy bien cómo se comportaron los padres, puede que descuidaran la dieta de sus hijos, pero no es un caso habitual. Por normal general los veganos solemos cuidarnos, en el sentido de estar informados y que no pequemos de falta de nutrientes, precisamente para no ser criticados”.

“Por normal general los veganos solemos cuidarnos, en el sentido de estar informados y que no pequemos de falta de nutrientes, precisamente para no ser criticados”.

Pero, ¿es realmente peligroso para un niño seguir una dieta vegana? ¿Cuál es la base para que miles de personas aboguen por esta dieta tanto para adultos como para niños? “La dieta vegetariana se basa en alimentarse a base de cereales, legumbres, verduras, frutas… eliminando todo producto de origen animal (huevos, leche, miel… y derivados de todo ello). Los veganos llevan una dieta vegetariana, pero además de ellos llevan los derechos animales a otras esferas como puede ser la vestimenta (no comprando pieles) o el entretenimiento (no acudiendo a espectáculos donde se maltraten animales como en el zoo los circos o las corridas de toros)”.

Los argumentos de los detractores están claros. Se basan en la creencia de que un menor de tan corta edad no debe prescindir en su dieta de todos los nutrientes que les aporta la carne y el pescado. Otros se excusan alegando que las frutas y las verduras no poseen la vitamina B12, esencial para el crecimiento de un cuerpo sano. “Es la ignorancia de la gente la que está hablando. No es nada saludable alimentarlos de esta manera, pero por cultura siempre se ha hecho así, y la gente prefiere seguir con los ojos vendados antes que cambiar sus costumbres. La Asociación Americana de Dietistas y Nutricionistas, recomienda a cualquier edad la dieta vegana, incluso en embarazo, por lo que yo no puedo discutir lo que un comité de 50 médicos especializados han corroborado”, explica Laura. “Si se informara más a nivel educativo sobre la alimentación en los colegios, por ejemplo, la gente sabría lo que es bueno y malo, aprendería a cómo combinar alimentos… y todos seríamos más conscientes de la importancia de la comida en nuestro organismo.”

Controversias aparte, quizás el mayor peligro que pueda tener el veganismo para nuestro cuerpo no sea sino la mala planificación, la ignorancia y la desinformación que muchos detractores tienen hacia esta dieta. Laura Jiménez junto con sus compañeros del Vegan Fest seguirá luchando y trabajando para que todo el mundo conozca no solo en que consiste ser vegano o vegetariano sino también en crear conciencia de todo lo bueno que esto puede aportarnos.

Débora Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *