Lola Agulló: “Una noche me dio por coger un lápiz y dibujar como un niño a los 3 años”

A pesar de su edad, Lola Agulló continúa superándose día a día.

A pesar de su edad, Lola Agulló continúa superándose día a día.

 

 

 

 

 

La ilicitana, cada vez que obtiene una venta o un premio por sus cuadros, dona el dinero a organizaciones humanitarias como Cáritas Elche

Lola Agulló es una mujer de 80 años. Nació en la posguerra y no tuvo tiempo de ir a la escuela. Durante su infancia vivió en el campo y por aquel entonces, no había maestros en sus alrededores. Debido a ello, Lola tuvo que ponerse a trabajar, ayudando a sus padres desde muy pequeña. Posteriormente, cuando Lola enviudó a los 75 años, decidió que su vida no quedara estancada,  y quiso hacer lo que desde pequeña le hubiera gustado. Fue al centro social de Perleta, dónde allí reside, para inscribirse en programas de alfabetización y memorización.

Pregunta. ¿Cuándo comenzó a dibujar?

Respuesta. Cuando mis nietos venían a mi casa y se dejaba pinturas de cera. Una noche me dio por coger el lápiz y dibujar como un niño cuando empieza a los 3 o 4 años. Pintaba lo que se me venía a la mente.

P. ¿Por qué se apuntó a clases de alfabetización?

R. Por la ilusión de aprender cosas. Cuando murió mi marido estuve una semana con depresión y sin saber cómo pasar los días. Mi familia me aconsejó que me apuntara a clases alfabetización ya que durante mi infancia no pude aprender lo que, a día de hoy, es básico. Y así lo hice.

P. ¿Y qué ocurrió posteriormente?

R. Que mi profesor de alfabetización vio mis dibujos y me dijo que tenía buena mano para la pintura .Me aconsejo que me apuntara a una escuela de dibujo y eso hice. A finales de curso fui y hable con la profesora. Le enseñe mis dibujos y me dijo que fuera. Al año siguiente me dieron la plaza para poder ir a las clases de arte.

P. ¿Cómo fue su primer año?

R. Muy Bien. Hice muchos dibujos de cera pero yo, dentro de la escuela, veía a muchas señoras que pintaban al óleo y me llamó mucho la atención. Entonces quise cambiarme.

P. ¿Y qué le dijo la profesora?

R. Que no estaba preparada. Sin embargo, en junio comencé por mi cuenta. Me compré pinceles, pinturas y lienzos y empecé a dibujar cuadros.

P. ¿Cuándo hizo su primera exposición?

R. En abril, durante las fiestas de Perleta.

P. ¿Cuántos cuadros expuso?

R. Entre grandes y pequeños, expuse uno 20 cuadros. Mucha gente se quedó extrañada al ver los resultados. Además, he expuesto en galerías del Corte Inglés y en comercios. He llegado a ganar dinero por premios y por ventas de cuadros, pero ese dinero lo dono siempre a asociaciones como Cáritas. Al otro año ya no me dieron plaza y continué dibujando por mi cuenta. Cada mes de abril, expongo mis nuevas obras.

P.Para usted la pintura, ¿qué significa?

R. Es mi gran ilusión. He encontrado en ella la pieza que faltaba en vida para poder distraerme. Cuando cojo un pincel se me pasan las horas volando.

Audio: https://drive.google.com/drive/u/0/search?q=lola%20agullo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *